Sección patrocinada por
Salud
La importancia de tener cintura de avispa para la salud cardiovascular
El valor máximo saludable del perímetro abdominal es de 88 centímetros en la mujer y 102 en el hombre
La medida del contorno de la cintura ha pasado de ser un canon de belleza a un indicativo de la salud de las personas. El exceso de grasa en esta zona del cuerpo, junto con la obesidad y el sobrepeso, están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular.
Hasta hace un tiempo, para calcular si se tenía un peso saludable se utilizaba el Índice de Masa Corporal (IMC). Una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado. Si el resultado es inferior a 18.5, se encuentra dentro de los valores que corresponde a “delgadez o bajo peso”. Si el IMC está entre 18.5 y 24.9, se considera que se encuentra dentro de los valores “normales” o de peso saludable. Valores entre 25.0 y 29.9 se considera sobrepeso y a partir de 30 IMC es obesidad.
Sin embargo, numerosos estudio han demostrado que, como alertó la Fundación del Corazón, la zona del cuerpo donde se acumula la grasa es un factor de riesgo cardiovascular más importante que el exceso de peso. Hay dos tipo de obesidad dependiendo de dónde se localiza el exceso de grasa. La obesidad periférica se refiere al exceso de grasa en la zona de los glúteos, los muslos y los brazos mientras que se conoce como obesidad central cuando la grasa se concentra en el abdomen.
Así, el diámetro de la cintura tiene relación con el riesgo de accidente cardiacos o cerebrovasculares. De hecho, según diversos estudios, el exceso de grasa abdominal puede multiplicar por dos el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Los cardiólogos avisan de que la grasa acumulada alrededor de la cintura y de algunos órganos principales pueden provocar alteraciones del colesterol, aumento de triglicéridos, así como mayor riesgo de padecer diabetes, tensión arterial alta y trombosis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el valor máximo saludable del perímetro abdominal es de 88 centímetros en la mujer y 102 en el hombre.
Para tomar estas medidas se debe buscar el punto más alto de los huesos de la cadera y medir la cintura con una cinta métrica por encima de esos puntos, a la altura del ombligo. Para ello hay que estar de pie, con los brazos a los lados y el abdomen relajado, a la hora de tomar la medición se debe hacer una inspiración profunda y al momento sacar el aire, según recomienda la Fundación del Corazón.
Pese a que las mujeres tienen en la cintura un porcentaje de grasa mayor que los hombres, ésta resulta ser más saludable, según Wonder Clinic. Su distribución en pechos, caderas y muslos es necesaria para la fertilidad y la supervivencia de la madre y bebé durante el embarazo y la lactancia.
Para deducir la grasa abdominal se debe llevar una dieta sana y evitar las grasas así como los azúcares simples. Además, se pueden realizar ejercicios aeróbicos combinados con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permitirá un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalecerá los músculos, mejorará la postura e incrementará el metabolismo basal.
Además, hay que evitar el tabaco ymantener una posición correcta al estar sentado, ya que permanecer con la columna curvada favorece el menor desarrollo de los músculos del abdomen y se acumulará más grasa en la zona del abdomen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar