Impuestos

Estos son los alimentos en los que se eliminará o rebajará el IVA... y en los que no

Las patronales de los sectores cárnicos o de la pesca han lamentado que no se hayan incluido estos productos en la lista

La supresión temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los productos básicos se aplicará a alimentos como el pan, la leche, los huevos o las frutas y hortalizas, mientras que bajará del 10 al 5 % en el aceite y la pasta.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes el tercer paquete de medidas para hacer frente a los efectos negativos de la guerra en Ucrania, entre las que destacan las destinadas a paliar la subida del precio de los alimentos.

Durante seis meses se reducirá al 0 % el IVA en una serie de productos, como son:

  • pan común
  • harinas panificables;
  • leche natural certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo
  • quesos
  • huevos
  • frutas
  • verduras
  • hortalizas
  • legumbres
  • tubérculos
  • cereales.

Todos ellos son “productos naturales” a los que se aplica actualmente el tipo impositivo “superreducido” del 4 %, el cual pasará a eliminarse de forma temporal, según lo anunciado por el Gobierno.

El IVA mínimo se rige por una ley de 1992 a la que se han incorporado después otros alimentos, como ocurrió con la norma de calidad del pan de 2019, que con la nueva definición de pan común incluye panes elaborados con harinas distintas a la del trigo o integrales y de otros cereales.

Mientras, el grupo general de alimentos se grava al 10 %, entre los que están el pescado, la carne, el aceite o la pasta.

Solo estos dos últimos productos -aceite y pasta- se van a ver beneficiados de la rebaja del IVA al 5 %, según ha explicado el presidente del Gobierno.

Mientras, el alcohol y las bebidas azucaradas seguirán tributando al 21 %, al igual que el tabaco, tras las recientes subidas fiscales en esas dos categorías.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron el 15,3 % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2021, una décima menos que la máxima subida registrada en octubre.

La carne o el pescado se han quedado fuera de esta lista. Por este motivo, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha lamentado que la carne no se haya beneficiado de las rebajas y supresiones de IVA cuando es un alimento “insustituible” y de “primera necesidad”.

El adjunto a la dirección de Fecic, Ignasi Pons, cree que, con esta decisión, el consumidor “tendrá que seguir haciendo un esfuerzo para mantener la dieta con carne”.

“Nos gustaría que se rebajase el IVA porque la carne siempre está en todas las pirámides alimentarias” por su “aporte a nivel nutricional”, ha indicado a Efeagro.

Desde Fecic habían pedido al Ejecutivo que se bajara el IVA de estos alimentos pero sin respuesta, según Pons.

Igualmente la patronal de armadores Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han lamentado que el Gobierno no haya incluido a los productos pesqueros y han valorado, con distintos grados de cautela, las medidas para paliar el coste del carburante de la flota.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, y el presidente de la FNCP, Basilio Otero, han manifestado este martes, en declaraciones a Efe, que es una “pena” que el IVA de los productos del mar siga en el 10 % y no se haya beneficiado de la rebaja.

“Nos da pena que el Gobierno siga sin darse cuenta de que los pescados son alimentos básicos de primera necesidad, la proteína con menos huella de carbono, y no los haya incluido entre los alimentos con bajadas del 10 % al 5 % (aceite o pasta) o incluso al cero”, según Garat.

Sin embargo, Garat ha valorado el “esfuerzo” del Ejecutivo en favor del sector, porque aunque no ha renovado el descuento de los 20 céntimos por litro ha destinado un presupuesto de 120 millones de euros para paliar el gasto en carburante de los pescadores.

Ha celebrado que el Gobierno y comunidades autónomas “como Andalucía” estén poniendo a disposición del sector ayudas para compensar a la flota del incremento de costes de explotación, aunque ha apuntado que queda por ver cómo se aplican las ayudas para la flota aprobadas por el Consejo de Ministros.

En esa línea, el presidente de la FNCP ha mostrado cautela a la hora de reaccionar respecto a las ayudas del Gobierno, hasta saber “cómo van a llegar, para unos productores (los pesqueros) muy dependientes”, y si van a ser cobros directos u otro tipo de apoyos.

Otero ha reconocido que el precio del gasóleo se ha moderado en las últimas semanas, pero ha augurado que es previsible que repunte después del final del descuento de los 20 céntimos por litro.

“Aunque (los pescadores) tengan ayudas, nunca serán tan eficaces como el descuento en el surtidor, que era lo más efectivo y lo más cómodo para todos”, ha recalcado.