Dieta depurativa de 4 semanas para eliminar los kilos de más de las Navidades

Una alimentación saludable ayudará a recobrar el peso tras los excesos de las fiestas

Frutas y verduras. Alimentos. Vegetales. Productos alimentacios. Mercado
AYTO
21/04/2021
Frutas y verduras. Alimentos. Vegetales. Productos alimentacios. Mercado AYTO 21/04/2021 FOTO: AYTO AYTO

Tras las fiestas navideñas, llega el momento de ponerse en forma y perder el peso de más obtenido durante las vacaciones. Se acabaron los roscones, el turrón, los asados y las comilonas para dar paso a una dieta más saludable que permita reducir los tres o cuatro kilos que, de media, aumentan los españoles durante la Navidad.

Hacer ejercicio es una opción para eliminar las calorías extra de las últimas semanas, pero simplemente caminar es también una alternativa para bajar de peso. Así, un estudio financiado por el Instituto de Salud de EE UU ha cuantificado de manera exacta el tiempo o los kilómetros que se deben andar para eliminar las calorías de alimentos concretos como pizzas, patas fritas, batidos de chocolate o donuts, entre otros muchos.

Otra opción para dejar atrás los excesos navideños en nuestro cuerpo es poner en práctica una dieta depurativa. Elena Soria, médico nutricionista de Clínica Menorca propone un esquema nutricional de cuatro semanas para personas sanas, tras el que se realizará una pauta saludable para mantener el peso

En los menús propuesto los alimentos se dan sin pesos, pero hay que tener en cuenta estas referencias:

· 1 ración de producto proteico se refiere a: 200 g de aves y pescado, 125 g de carnes rojas, 2 huevos.

· Verduras: 400 g al día

· Frutas: 2 piezas pequeñas al día

· 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día

Menú semanal durante las cuatro primeras semanas

Durante este tiempo, Elena Soria recomienda evitar los lácteos de cualquier origen, la leche animal, la clara de huevo, los cereales (excepto 1 rebanada de pan sin gluten) y los productos precocinados y refinados. Por otra parte, a la semana hay que comer cuatro veces pescado azul, boquerones, caballa, sardina.

Desayunos

- Batido de verduras + 75 g de jamón serrano + 1 rebanada de pan sin gluten

· A partir de la segunda semana se puede cambiar el batido por una bebida de almendras

· En la tercera se puede variar embutidos, jamón, lomo, pavo,

· En la cuarta se puede incluir un huevo sin clara algún día, si no se toma en otras comidas

Media mañana

1 fruta + 4-5 nueces, avellanas o almendras + 1 infusión.

Comidas

- Primer plato: Verduras de cualquier tipo y mezclas, evitando tempura y cremas con leche o nata. Se pueden cocer, al vapor, rehogar. Preferible no superar los 90ºC al cocinar.

- Segundo plato: Carne, pescado o yema de huevo

La segunda semana se puede aderezar con una picada de aceite (una cucharada) y ajo, pimiento, tomate, cebolla…

La tercera se puede incluir una copita de vino, si tenemos algún evento

La cuarta semana podemos tomar algún guiso ligero como lentejas estofadas, carne con verduras.

Meriendas

1 Fruta + 4-5 nueces + 1 infusión

Cenas

- Primer plato: Verdura (sopa, purés, batidos)

- Segundo plato: Pescado o ave.

· La segunda semana se puede añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra a las cremas

· La tercera semana se puede empezar a usar pescados envasados o en conserva

· La cuarta semana se puede acompañar el segundo con una guarnición de patata cocida

Además de este menú, se recomienda beber varias infusiones al día, sobre todo de té verde y 2 litros de agua al día, preferiblemente con rodajas de limón.

En caso de que se sienta ansiedad, se puede recurrir a tomar hortalizas tipo zanahoria la primera semana o frutos secos a partir de la segunda-tercera, siempre en raciones pequeñas, una zanahoria, 3 nueces, 5 avellanas…

Menú semanal a partir de la quinta semana

La pauta será la misma pero se irán incorporando otros alimentos

Desayunos

1 Infusión + 1 vaso de leche de arroz o almendra + jamón serrano, lomo, jamón york o revuelto. Se puede mantener el desayuno inicial

Media mañana y merienda

1 Infusión de té verde + 1 fruta pequeña + frutos secos (de 3 a 5 nueces o el equivalente en avellanas o almendras)

Comidas y cenas

400 g de verdura al día + proteína distribuida de la siguiente forma: 4 veces a la semana pescado (preferiblemente azul), 2 veces ave, 2 veces carne tipo vacuno, embutido ibérico no graso, 2 veces huevo y 4 veces legumbre y cereales de la zona, por ejemplo lentejas con arroz.

Se puede tomar una copa de vino joven en la comida y cena.

Como antes de comenzar cualquier dieta, se recomienda acudir a una consulta médica especializada para que un doctor ayude a bajar de peso de forma saludable. Además, la suplementación en micronutrientes (vitaminas y minerales, omega 3 procedente de pescado, etc. ) es importante y ha de ser dirigido por un médico en dicha formación.