Gastronomía

Y el Vermut, p’a cuándo?

Y el Vermut, p’a cuándo?
Y el Vermut, p’a cuándo?larazon

El vermut es esa especie de bebida alcohólica que los de mi generación no terminan de entenderla muy bien. Sin embargo, merece la pena abrirse a este inmenso y complejo mundo, pero enormemente atractivo, para cobrar una visión de otra realidad etílica e idílica, ¿por qué no?

Y es que el Vermut y el Mercado de San Miguel son dos maneras de empezar a reconciliarse con los millennials. Hace unos meses que tenía pendiente asistir a una cata personalizada en el córner de LA HORA DEL VERMUT (un espacio que ya lleva 10 años funcionando), y hasta hace tan sólo un par de semanas no he logrado encontrar un hueco en mi agenda. ¡Y no me arrepiento! Gracias a Fe Cobos por su paciencia; de no ser por ella, todavía seguiría estancada en los blancos-tintos-espumosos.

El vermut no sólo es un tipo de vino que seduce al paladar, que casa con multitud de comidas y que, además, endulza las emociones; sino que, además, tiene unas propiedades medicinales increíbles que más adelante desvelo.

En LA HORA DEL VERMUT le han dado una vuelta al concepto de pincho y aperitivo formados principalmente por clásicos pero renovados encurtidos. Y los han llamado las 12 BOMBAS. 8 variedades de BANDERILLAS y 10 bocados de AHUMADOS. Todo un lujo para el paladar donde los madrileños (y todos esos turistas que se dejan caer por el clásico Mercado de San Miguel) pueden disfrutar de ese “momento Vermut” lleno de sabor. Es el momento de ponerlo de moda, y parar su injusta fama asociada a una bebida desfasada, asociada a nuestros padres y abuelos...

Resulta que en este córner hay un sinfín de variedades de Vermut y de todas las regiones: sesde Cataluña a Zaragoza, pasando por Madrid y Toledo, siguiendo desde Córdoba hasta llegar a Jerez el vermut tiene su representación con grandes casas con marcas como Miró, Yzaguirre, Zarro, Canasta, Martínez Lacuesta, Valdepablo, Medusa, Cruz Conde, Mariol, Zecchini y 19 Quince.

Y tienes la opción de tomar el vermut de grifo (rojo o blanco), vermut reserva, vermut selección (blanco, rosado o rojo) con aceituna o soda, hasta sangría roja o blanca, o sangría achampanada, y sangría de cava. Sin olvidar, el potencial del vermut en combinados como los clásicos cócteles Dry Martini, Manhattan, Martínez, Bambú o el Negroni. Los precios también son muy revolucionarios desde los 2 euros del vermut de grifo a los 6 del vermut selección.

¡A mí me encantó en especial un vermut verde elaborado a partir de cannabis! Concretamente el Turmeon Vermut. ¡Nada que envidiar a un gin tonic! En lenguaje de emociones, es un vino "juvenil, rebelde pero elegante".


El vermut te cura

Para los principiantes, apuntar que el vermut (que proviene de francés ‘vermouth’ y del alemán ‘wermut’ cuyo significado es 'ajenjo’, base de la bebida) es un vino macerado en hierbas elaborado a partir de vino blanco, ajenjo y otros componente naturales.

Y es que ell Ajenjo (planta con grandes propiedades medicinales) es una maravilla para la salud. Se usa en la medicina natural para tratar algunos problemas digestivos, controlar la retención de líquidos, reducir la fiebre y otras dolencias más. También destaca por su riqueza en vitaminas B6 y Clo, lo que conforman como un poderoso tónico digestivo, antiséptico y antidiarreicos.

Las propiedades medicinales del ajenjo actúan eficazmente para tratar la ansiedad, la gota y en general para todas las enfermedades que implican la retención de agua en los tejidos. Además el ajenjo es un excelente cicatrizante en forma de aceite para aplicarse directamente sobre las heridas, su infusión es recomendada para el tratamiento de úlceras