Gastronomía
Cena informal de verano: pan con tomate y cosas
Casual, e informal, a rabiar esta cena que te propongo hoy. Es muy tradicional en mi tierra y en muchas zonas mediterráneas. Cocinar, lo que se dice cocinar, poco. Eso si hay que ponerlo cariño y buen humor.
Para los que me leéis desde fuera de España, el “Pa amb Oli” o “ Pa amb tomaquet” es un sencillo “pan con tomate”. El tomate restregado encima del pan le transmite una untuosidad espectacular y un sabor fresco muy veraniego. Admite cualquier acompañamiento, aunque el jamón y el queso suelen ser los protagonistas. Siempre, siempre, acompañado de unos toppings que endulcen y ensalcen los sabores protagonistas, frutos secos, encurtidos, fruta fresca, etc.
Como muchas otras, esta elaboración es de supervivencia, de imaginación ancestral de aprovechamiento mágico de tiempos atrás.
Es una receta de risas, de confidencias, de un buen vaso de vino fresquito y de noches que se alargan a la fresca, compartiendo momentos con quien más te apetezca o se lo merezca.
INGREDIENTES
1 Pan de pueblo
Jamón serrano
Queso semicurado
Fuet
Tomates de restregar
Aceite de oliva virgen
Sal
Toppings o acompañamientos
Alcaparras
Guindillas
Uva fresca
Higos frescos
Pimiento verde
ELABORACION
Cortar el pan en rodajas de 1 cm de grosor.
Restregar los tomates (partidos por la mitad) en cada rebanada de pan.
Aliñar con aceite y sal.
Cortar el embutido elegido en lonchas o rodajas finas.
Colocar con gusto el pan en una bandeja con el embutido encima.
Acompañar con los toppings elegidos.
MORDISQUITOS
El restregar el tomate en el pan, como te he comentado, es muy mediterráneo. En otras zonas el embutido se acompaña de pan sin el tomate. Sin embargo, hoy ya se ha popularizado el utilizar el tomate para mejorar el sabor.
Puedes tostar el pan para conseguir una textura muy crujiente. Y es una muy buena opción para aprovechar pan que se te haya quedado de un par de días. Es típico que en muchas zonas se coma con el pan tostado para dar más fuerza a la miga del pan. En ocasiones, cuando se tuesta el pan, se restregar con ajo para darle ese típico sabor de la zona.
Naturalmente cada zona lo acompaña del embutido más representativo. Elige el que más te guste. En la variedad está el placer.
No te olvides de acompañarlo de un vaso de vino y de acompañante de buena gente.
www.josepmore.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar