Gastronomía

10 planes para vivir un San Valentín 10

Qué mejor manera existe de celebrar el día de los enamorados que con una escapada.

Elisabeth Horcher mientras ultima una mesa del restaurante
Elisabeth Horcher mientras ultima una mesa del restaurantelarazon

Qué mejor manera existe de celebrar el día de los enamorados que con una escapada. Coge carretera y manta y pon destino a Jerez. Allí se encuentra La TaperíaFundador, espacio gastronómico situado en las bodegas Fundador, que propone un menú degustación cuyos platos armonizan con Brandy Fundador y Harveys. Tomad nota, porque quien acuda será recibido con un Harveys Berry y continuará con el fino Premium, el amontillado y el oloroso para acompañar a con platos como el tartar de atún, la crema de alcachofas con crujiente de jamón y el tataki de ternera con crema de foie. Asimismo, durante la cena actuará un trío de jazz y quien lo desee puede emprender una visita nocturna a la bodega de 1730. C/ San Ildefonso, 3. Jerez de la Frontera. Para reservar: lataperiafundador@bodegasfundador.com. Tel.: 956 151 556 / 625 368 435.

Álvaro Castellanos e Iván Morales alargan San Valentín al 15 y 16, días perfectos para celebrar y para conocer la terraza de invierno de Arzábal Museo. Ostra de Amélie y vinagreta de chalota, vieiras templadas con brotes y pochas frescas, lomo de lubina sobre ajo blanco y chips de espinacas y presa ibérica con falso arroz de calabaza y brócoli son recetas que forman parte del menú, cuyo precio es de 65 euros. C/ Santa Isabel, 52. Tel.915 286 828.

Si la idea es realizar un regalo diferente, sabed que Johnnie Walker presenta en su tienda su nuevo gran lanzamiento. Corred a descubrir qué es Gold&Apple. Os explico: la diseñadora londinense Loise Gray ha creado en colaboración con Johnnie Walker Gold Label Reserve una moderna “totebag”, que puedes personalizar. El pack incluye una botella de este whisky, con la opción de grabar un mensaje, una fecha o un nombre, y la receta del cóctel Gold & Apple para hacerlo en casa. El precio es de 44 euros y la tienda se encuentra en Serrano número 2.

En Bacira, el riquísimo menú romántico está compuesto por platos en los que destacan las ostras, los piñones, las algas, los higos, las almendras y el chocolate. Además, algún plato se come con las manos porque, al parecer, despierta la libido. Así, Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo elaboran del 11 al 17, entre otros manjares, la ostra francesa con ponzu cítrico y ensalada de algas hijiki con tobiko y mizuna, el nigiri de lubina a la bilbaína y de tomaso con sobrasada, huevo de codorniz y migas, además del canelón de morcilla con piñones y salsa de pimientos del piquillo y kimuchi. C/ Castillo, 16. Madrid. Tel.91 553 44 89.

Los enamorados “foodies” encontraréis el plan diez en La Cocina de María Luisa. Muy fácil. En febrero la trufa negra se encuentra en todo su esplendor y la cocinera la manipula, mima y prepara como nadie. Insuperable es su carpaccio de trufa. También, la sopa de éste maravilloso hongo, la rebanada de pan caliente con mantequilla y trufa o ésta con huevo. Manjares de temporada a degustar antes de una manita de cerdo rellena de carne y trufa. C/ Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 81.

Si no conocéis Roostiq, es el momento. Denominado restaurante de finca, de una dehesa de Ávila llegan a diario las hortalizas, además de la carne de los pollos criados en libertad. Para compartir, el chef sugiere comenzar la velada con una tabla de ibéricos y de quesos, que no falla, y seguir con la calzone de torreznos, espectacular. El pollo de la casa, el salmón al horno con tomatitos cherry, balsámico y soja y las crêpes de ricota al horno de leña con plátano, miel y pistachos son bocados que antes de salir hacen que estés pensando en volver. De beber, champán y el cóctel Valentín. C/ Augusto Figueroa, 47. Madrid. Tel. 91 853 24 34.

Horcher es uno de nuestros restaurantes preferidos de Madrid, si es el vuestro también, no dudéis en reservar. Elisabeth Horcher ha diseñado una propuesta con platazos como la anguila ahumada con salsa de rábano picante, las vieiras con puré de apionabo y crema de aceituna negra y el ragout de bogavante con trufa negra o la perdiz a la prensa. Otro día regresáis para degustar clásicos como el steak tartar, el rabo de vaca o el stroganoff a la mostaza de pommery. C/ Alfonso XII, 6. Madrid. Tel. 91 532 35 96.

La emblemática marca Heinz celebra sus 150 años con una edición limitada de caviar de kétchup a degustar durante San Valentín. Si queréis descubrir a qué sabe esta exclusiva y original versión de la popular salsa, elaborada tan sólo con cinco ingredientes (tomate, vinagre de alcohol, azúcar, sal y especias), debéis acudir a cenar al Goiko Grill del 105 de la calle Infanta Mercedes de Madrid. Para ello, es necesario participar en un concurso organizado por Heinz España y el restaurante a través de sus redes sociales. Sólo así probaréis las perlas de kétchup contenidas en sólo 150 envases en cada país.

El plan Stay&Love es la experiencia que podéis disfrutar en el Urban, unida la visita al Glass Mar de Ángel León o al restaurante Cebo, con Aurelio Morales al frente de los fogones. El saam de bogavante, los mejillones a la brasa y el arroz de caza y langostinos son algunos de las delicias del chef del mar que no faltan esta temporada mientras que Morales anima a los comensales a probar “Las diecisiete”, el menú que recorre las comunidades autónomas españolas. Incluye alojamiento en el hotel de la cadena Derby Hotels Collection, en cuya habitación encontraréis una botella de champán y fresones bañados en chocolate. Desde 418 es el precio. Carrera de San Jerónimo, 34. Madrid. Tel. 917 87 77 70.

Sasha Boom es un restaurante que nos gusta. Por eso recomendamos el “Someone like you”, una combinación exótica ideada por el bartender Kevin Ovando con vodka, sirope de fruta de la pasión, azúcar, jengibre, pulpa de maracuyá y zumo de lima. Un trago que armoniza con cualquier elaboración de la carta. C/ Raimundo Fernández Villaverde, 26. Madrid. Tel. 911 99 50 10).