Gastronomía

5 restaurantes dónde cenar tras comerse Madrid Fusión

El vasco David García dirige los fogones de El Corral de la Morería / Foto: J. Fdez- Largo
El vasco David García dirige los fogones de El Corral de la Morería / Foto: J. Fdez- Largolarazon

El lunes comienza el congreso Madrid Fusión en el Palacio Municipal de Congresos. Serán tres días tan intensos como apetecibles en los que se sucederán ponencias, talleres y concursos culinarios en horario “non stop”. Para devorar los entresijos de la cita, sólo tiene que desmenuzar el programa en la web (www.madridfusion.net), así que nosotros reservamos estas líneas a daros unas riquísimas pistas sobre dónde podéis reservar mesa tras un largo día masticando nuevas tendencias culinarias.

Si aterriza en la capital el mismo domingo, recuerde que Casa Rafa abre por la noche y que jamás defrauda. Ofrece una cocina clásica de mercado alimentada por unas materias primas excelentes, que entre fogones ni se enmascaran no se estropean. Todo lo contrario, llegan a la mesa plenas de sabor. ¿Qué pedir? Pregunte por el marisco que esté mejor de precio y no se prive y continúe con unas cocochas de merluza en salsa verde o con el steak tartar con patatas. Ambos platos son un manjar. C/ Narváez, 68.

Etxeko es el nuevo espacio de Martín Berasategui en Madrid. Hace apenas unos días que lo ha inaugurado en el Bless Hotel, el primero en la capital de la cadena Palladium. Cuenta con un comedor en el que el cocinero vasco pretende rendir tributo a sus orígenes, iniciados hace 44 años, en una popular casa de comidas, con una propuesta culinaria con la que intentará tocar el corazón y el paladar de los comensales”, dice. La lasaña fría de anchoa marinada con gazpacho vasco, el steak tartar y la ensalada tibia de perdiz escabechada resultan bocados perfectos para comenzar. Como plato fuerte, destaca la merluza albardada en tocineta y falso rissoto de hinojo al curry y de postre, la esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de enebro y toques de almendra. Ni un pero. C/ Velázquez, 62.

Si no conoce la propuesta de El Corral de la Morería desde que el vasco David García dirige los fogones, es el momento de hacerlo. Es el único tablao del mundo con una estrella Michelin y aquí, además de comer muy bien, tanto en el restaurante gastronómico como frente al escenario, la experiencia es muy divertida. El marmitako, los hongos con crema helada de coco y los tallarines de calamar con un toque picante y caldo de chipirón son algunos platos del cocinero para armonizar con una estudiada selección de jereces realizada por Juan Manuel del Rey, Premio Nacional de Gastronomía. C/ Morería, 17.

Soma es el restaurante del jovencísimo cocinero coreano Luke Jang del que todo el mundo habla. Alumno de Ferran Adrià y de Antoni Luis Aduriz, suma esta temporada a su menú degustación una propuesta de tapas para disfrutar en la barra plenas de técnica y de sabor. Gildas, okonomiyakis, tortitas, el bibimbap con erizo y la ensalada de ostra negra son algunas. Delicias para no parar de comer. C/ Bárbara de Braganza, 2.

Almas nocturnas, sepan que Bule bule es el nuevo proyecto de los creadores de la coctelería Bárbara Ann. Está compuesto por dos espacios diferentes: el de arriba, con una propuesta informal a disfrutar desde las seis de la tarde, y la de abajo, donde se encuentra Crazy Mama, el divertidísimo “dinner show”. La carta está diseñada por Pepe Roch, quien apuesta por una cocina viajera. Ejemplos son las gyozas de gambas al estilo Tom Yam con siitakes, los nachos de remolacha de chile con carne o el taco de oreja. Comer, beber y bailar. C/ Marqués de Valdeiglesias, 6.