Europa

Víctimas del Terrorismo

Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo: reforzando seguridad, defendiendo valores, construyendo juntos Europa

Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo: reforzando seguridad, defendiendo valores, construyendo juntos Europa
Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo: reforzando seguridad, defendiendo valores, construyendo juntos Europalarazon

El 11 de marzo de 2004 el terrorismo internacional sacudía los cimientos de Europa. Con 192 personas asesinadas, con 1.893 personas heridas, Madrid se convertía en el escenario del peor atentado terrorista en la historia de Europa, en la historia de España. Víctimas de múltiples nacionalidades. Víctimas de distinta condición social, de distinta creencia religiosa, de distinta ideología política. Hombres y mujeres de distintas edades. Víctimas que pudimos ser cualquiera, porque en aquellos trenes pudimos viajar cualquiera. Porque todos fuimos, todos somos, objetivos del terrorismo internacional. “Piensa como nosotros, o muere”. La vida como precio de la libertad. Los valores democráticos como enemigo a derrocar.

Catorce años después, sigue siendo necesario pararse a recordar. Recientemente escuchaba que rememorar lo ocurrido no supone reabrir heridas, sino que más bien es un acto de respeto, de justicia y de dignidad. No puedo estar más de acuerdo con ello.

La vida pasa a tal velocidad, que cuando nos queremos dar cuenta el presente ya es pasado, las noticias dejan de ser actualidad en segundos. Y aquello que hoy nos remueve, pronto no ocupa titulares, pronto ya no es más que otra cifra a incluir en frías estadísticas. Es importante no olvidar, mantener el relato y la memoria a diario. Es importante recordar aquel día en el que comenzó el sufrimiento de tantas personas, de tantas familias, sufrimiento les acompañará el resto de sus vidas, y preguntarnos si sus reivindicaciones han sido, están siendo, escuchadas; y preguntarnos si sus necesidades han sido, están siendo, suficientemente atendidas. Reivindicaciones para conocer la verdad. Reivindicaciones para obtener justicia. Reivindicaciones para obtener reparación integral. Reivindicaciones todas ellas que van más allá de la indemnización. ¿Hemos sabido como sociedad aprender de lo ocurrido? ¿Nos hemos dotado de recursos para que no vuelva a ocurrir?

El delito de terrorismo incide tanto en la esfera privada de las víctimas, como en la esfera pública de la sociedad. El triste legado de ETA nos lo ha enseñado. Porque el terrorista no persigue nombres y apellidos; el terrorista persigue coaccionar, amenazar, amedrentar a través de esos nombres y apellidos. La cosificación del ser humano al servicio del terror. Por eso la respuesta no puede ser solo individual desde lo privado. La respuesta debe ser colectiva desde lo público. La respuesta debe darse desde la sociedad, desde las instituciones públicas nacionales y europeas. Y juntos, sociedad, instituciones públicas y víctimas, avanzar construyendo un mejor futuro, una mejor Europa.

A pesar de que en estos años se han producido grandes avances a nivel europeo en la atención a las víctimas del terrorismo, todavía queda mucho por hacer. Resulta imprescindible dotarnos de protocolos comunes y coordinados de información y atención a las víctimas de terrorismo, para que todas disfruten de los mismos niveles de protección con independencia de su lugar de residencia, para que ni una quede olvidada.

El terrorismo internacional es un riesgo real que tiene a Europa como objetivo. Como riesgo transfronterizo, exige respuestas transfronterizas a las que sólo desde Europa se puede dar forma. Equilibrando seguridad y libertad. Protegiendo y acompañando a las víctimas. Construyendo Europa como espacio de justicia y dignidad.