Europa

Europa

El poder de un día

El poder de un día
El poder de un díalarazon

Las fechas, según se utilicen, tienen un gran poder en sí mismas y, como vemos, pueden servir

lo mismo para ensalzar la democracia como para celebrar el nacimiento de una dictadura.José Francisco Sigüenza

Por José Francisco Sigüenza

La semana comenzaba con el 8 de octubre, un día en el que muchos reivindicaban la reacción del pueblo español y catalán, catalán y español, al desafío que supuso el referéndum ilegal del día 1 de octubre.

El 1 de octubre de este año se convirtió en una fecha para reivindicar, por esa otra parte de catalanes que no quieren estar en España, que ellos habían decidido el estar fuera de la nación española. El 1 de octubre en España y durante muchos años, se celebró el nombramiento de Francisco Franco como Jefe del Estado de las tropas sublevadas contra la II República. Esa misma II República concedió, un 1 de octubre, el derecho al voto a las mujeres, cosa por la cual muchos celebramos ese día. Las fechas, según se utilicen, tienen un gran poder en sí mismas y, como vemos, pueden servir lo mismo para ensalzar la democracia como para celebrar el nacimiento de una dictadura. Las fechas son el punto de apoyo en el que hacer palanca para hacernos eco de nuestras reclamaciones. Actos, desfiles, fiestas, juegos... Todo vale para poner un círculo en el calendario y alertar de la necesidad de cambiar o perpetuar algo.

Hay días mundiales como el 1º de mayo o el 8 de marzo, el día del trabajador y de la mujer, que ponen el acento de un modo determinante y poderoso en la reivindicación de algo que entendemos todos justo. Llegar a conseguir algo así, y me refiero a un grado tal de consenso que ninguna fuerza política ponga en duda lo justo de lo que se reclama, es algo muy difícil de conseguir, pero no imposible.

Los europeos compartimos muchas cosas en común, muchas más de las que nos imaginamos. Aparte de los muchos préstamos lingüísticos que fruto de las conquistas y migraciones internas tenemos en nuestro vocabulario, están las influencias artísticas que las diferentes escuelas hicieron en cada momento, el gótico y el románico que atravesaron Europa entera, las alianzas que surgieron por las guerras y la capacidad de construir cosas juntos tan importantes como un espacio único sin fronteras, unas becas universitarias o una sonda espacial.

Europa también necesita de su día. Un día de todos para celebrar y reivindicar lo que nos une. El 9 de mayo.

¿Imaginan un “Máster Chef” europeo que nos muestre la vida de una científica polaca, de un zapatero italiano o un conductor de tranvías portugués? ¿Imaginan que la gran final fuese el 9 de mayo, el mismo día en el que la selección europea de baloncesto se enfrenta en un amistoso con la de los EE.UU.? ¿Imaginan que ese mismo 9 de mayo fuese festivo y que celebrásemos todos juntos que el futuro lo decidimos entre todos? Sería fantástico tener un día así. Hoy, cuando escribo estas líneas, es día 9, el día en el que John Lennon cumpliría 78 años, el mismo que dijo que hay que imaginar, que es fácil si lo intentas.

Imaginemos...