Lifestyle

Tareas que pueden hacer los niños en casa dependiendo de su edad. Inspirado en el método educativo Montessori. ¡Te sorprenderás!

Tareas que pueden hacer los niños en casa dependiendo de su edad. Inspirado en el método educativo Montessori. ¡Te sorprenderás!
Tareas que pueden hacer los niños en casa dependiendo de su edad. Inspirado en el método educativo Montessori. ¡Te sorprenderás!larazon

Está claro que cada niño, y cada familia, es un mundo. Hay veces que nos preguntamos “¿estaré pidiendole demasiado?” o al revés “¿debería exigirle que haga algo?” De lo que no cabe duda es de que normalmente los niños serían capaces de hacer mucho más de lo que les pedimos. Y si lo hiciéramos... sería beneficioso para ellos.

“Haz tu cama por la mañana...” “Quita, ya lo hago yo que voy más rápido”... “”Es que no haces nada, no ayudas, te lo tengo que hacer todo” ... “Parezco tu mayordomo”...“No toques eso, que es peligroso”... ¿os suenan esas frases? Entonces empieza el dilema... ¿cómo vamos a ayudarles a ser autónomos, a madurar y ser responsables... si no les dejamos hacer nada? ¿Cómo vamos a liberarnos nosotros de asumir cada día más tareas y obligaciones de todos los miembros de la familia?

Muchas veces no les dejamos nosotros mismos ayudar. Nadie les ha enseñado y no les dejamos porque puede ser peligroso, porque son lentos, porque no saben, o simplemente porque nosotros sí sabemos y lo hacemos más rápido y mejor.

El caso es que desde muy pronto ya pueden hacer pequeñas cositas en casa que hasta les pueden divertir. El truco está en que vayan aprendiendo y colaborando poco a poco y que seamos firmes en que todos, sin excepción, colaboren. Eso de que las niñas aprendan a hacer unas cosas y los niños otras (o nada) o que los mayores ayuden pero los pequeños no ya no tiene cabida en nuestras casas y puede resultar frustrante para quien sí hace cosas en casa.

Hay tareas sencillas como hacerse la cama, vestirse, lavarse los dientes, meter los platos o cubiertos en el lavavajillas, recoger los juguetes, poner la mesa... que los niños pueden hacer desde que son pequeños y les beneficia muchísimo a la hora de desarrollar su autonomía e independencia.

Por eso esta tabla inspirada en el método de enseñanza Montessori nos puede resultar muy útil.

Ahora bien, ¿cómo conseguimos que cumplan estas tareas? Al fin y al cabo sabemos que las nuevas imposiciones no suelen ser bienvenidas. Habrá alguna tarea que les resulte divertida, pero igual a la tercera vez que la hacen pierden la motivación o el entusiasmo. Es importante serconstante (si dejas de recordarles que lo tienen que hacer la tabla de tareas caerá en el olvido) y adaptar las tareas a la realidad de tu hijo, a sus habilidades y capacidades (no hace falta seguir de forma estricta la tabla). También es importante explicarles bien cómo se hace cada cosa y mostrarselo haciendolo tú antes para que no se frustren si les resulta difícil al principio. De esta forma además estás predicando con el ejemplo. Por supuesto, hay que echar mano del refuerzo positivo, elogiar y alabar las tareas bien hechas y la actitud positiva. Y hacer acopio de paciencia.... mucha paciencia. Necesitarán tiempo para aprender, tiempo para desarrollar sus habilidades... y muchas veces lo harán regular. Pero sólo así podrán intentarlo, probar, aprender y crecer.