• 1

Seguridad Vial

Concienciar a los ciudadanos de lo importante que es la seguridad vial en nuestras vidas, sin ella no disminuiremos el número de accidentes de tráfico ni de víctimas. La seguridad vial empieza en la infancia y nunca termina.

  • Image

¿Cómo proceder tras un accidente de tráfico?

true

Sobre el autor

Fernando González Iturbe es el Director General de Fundación CEA, Subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA y Miembro del Comité de Expertos de Ponle Freno. Abogado de Ejercicio desde hace más de 30 años, tiene como objetivo trabajar para fomentar la concienciación de las personas y las empresas en materia de prevención de accidentes de tráfico y vial laboral, sabe que el respeto por las normas de seguridad vial es vital para disminuir la siniestralidad y sus víctimas.

Rosa María García Álvarez es Directora de Comunicación y Relaciones Externas de CEA en España - Chile y Patrono de Fundación CEA, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y sólida formación en Comunicación y Marketing.

Los constantes informes de resultados de la DGT dejan latente un terrible ascenso de víctimas en accidentes de tráfico. Una de las principales causas que generan dichos accidentes son conductores ebrios, que por norma general suelen estar involucrados en los mismos.

En CEA creemos oportuno comunicar a todos los conductores, y agentes viales en general, qué acciones son convenientes efectuar si te ves involucrado en un accidente de tráfico.

8 puntos importantes a tener en cuenta en un accidente de tráfico

· Avisar a las autoridades pertinentes. Ya sea Guardia Civil, Policía Local, Mossos d’Esquadra, etc. en función de la clase de vía y comunidad autónoma en la que te encuentres, es necesario que les comuniques el accidente de tráfico acontecido. Especialmente si has sufrido lesiones.

· Redactar un parte amistoso. Siempre y cuando no existan lesiones y haya acuerdo entre las partes, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor implicado, para que ambos cumplimenten el parte amistoso de accidente que proveen las compañías de seguro. Una vez firmado por ambas partes, serán las compañías de seguro las encargadas de la reparación de los daños.

· No desplazar los vehículos accidentados. Los vehículos implicados no se deben mover del lugar de los hechos. Para evitar una investigación contaminada del siniestro, la posición de los vehículos es muy importante para determinar el causante del accidente.

· Comprobar el informe médico. En caso de necesitar asistencia hospitalaria, es altamente recomendable comprobar que en el parte de urgencias constan todas las lesiones que se han tenido, ya que estas podrían proporcionar una indemnización si se llegase a juicio.

· Ponerte en contacto con tu aseguradora. Hay que comunicar a la compañía de seguros lo más pronto posible que se ha sufrido el accidente y en qué taller está el vehículo para que se proceda a la reparación o peritación del mismo a la mayor brevedad posible.

· Realizar una reclamación por secuelas del accidente. Insistimos en que debes reclamar por todos los días de baja laboral y también por los días de baja médica posteriores. Todos los perjuicios físicos y psíquicos son reclamables, así como los perjuicios estéticos.

· Proceder a una reclamación previa a la demanda. Interponer una reclamación por accidente de tráfico en España requiere un procedimiento por la vía civil. En ese caso, se exige presentar una reclamación previa que englobe todos los daños y gastos ocasionados por el accidente. La compañía tendrá un plazo de 3 meses para responder con una oferta. En el caso de no contentarte con la oferta expuesta por la compañía, la opción más recomendada es presentar una demanda judicial. Muy importante no demorarse en exceso con el trámite judicial, si no quieres perder el derecho a reclamar, ya que el plazo de vencimiento es de un año.

· Contratar un abogado independiente especializado en accidentes de tráfico. Desde CEA creemos que es realmente importante acudir a un abogado especialista en la materia, incluso tratándose de accidentes de tráfico. Cada caso, con independencia del ámbito del que se trate, se rige por una normativa y baremos específicos. Además, recomendamos que el abogado trabaje por cuenta ajena a la compañía de seguros afectada, con lo cual es más probable que su profesionalidad no se vea “contaminada” por los intereses de la aseguradora.

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA

Últimas noticias