Automóvil

Qué hacer para evitar el ángulo muerto cuando vamos en moto

Qué hacer para evitar el ángulo muerto cuando vamos en moto
Qué hacer para evitar el ángulo muerto cuando vamos en motolarazon

El ángulo muerto cuando circulamos en moto nos limita la visión lateral trasera y en muchas ocasiones es la principal causa de muchos sustos y accidentes. Resulta curioso lo poco que han evolucionado los espejos retrovisores de la moto, y la forma en que muchas marcas prestigiosas dan más importancia a la estética y el diseño de sus retrovisores, más que a su efectividad.

Son muchos los motoristas que opinan que los espejos retrovisores no sirven para nada, ya que el motorista siempre va más rápido que el resto del tráficoy, por lo tanto, no es necesario mirar atrás. Pues bien, esto no es del todo cierto, si tomamos como premisa que siempre puede venir otro que vaya todavía más deprisa y no nos pueda esquivar.

Los momentos de más riesgo se producen en los cambios de carril, en situaciones de media congestión, y en muchos casos cuando un coche que se sitúa a nuestras espaldas se cambia de carril y no lo hemos controlado. Algunos de los motoristas con más experiencia saben evitar el ángulo muerto echando una mierda hacia atrás cuando se va a hacer el cambio de carril, pero es algo que durante una fracción de segundo obliga al motorista a quitar la mirada de la carretera, y como bien sabemos todos, cuando se circula en moto, todo sucede en fracciones de segundo.

Lo ideal para circular en moto es tener a los coches controlados en todo momento, y por supuesto, mirar los retrovisores con mucha frecuencia, y si no lo tienes 100% claro, echa una mirada rápida hacia atrás. De esta manera, será más difícil que te lleves sustos.

Además, los retrovisores deben ir bien regulados, de manera que te permitan abordar el máximo ángulo de visión, y apretados, ya que el viento cuando salimos a carretera puede hacer que se plieguen, reduciendo nuestra seguridad.
Una de las mejores soluciones quizá sean los nuevos cascos con sistema de visión posterior, que tienen un sistema de espejos que proyectan la imagen de lo que ocurre en la parte trasera de nuestra moto.

La Fundación CEA, desde su compromiso por fomentar la educación en materia de seguridad vial y concienciar en lo relativo al cumplimiento de las normas, para contribuir eficazmente a la reducción de los accidentes de tráfico, te recomienda que sigas nuestros consejos, de forma que entre todos contribuyamos a una mayor seguridad en las carreteras de nuestro país.

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA