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Seguridad Vial

Concienciar a los ciudadanos de lo importante que es la seguridad vial en nuestras vidas, sin ella no disminuiremos el número de accidentes de tráfico ni de víctimas. La seguridad vial empieza en la infancia y nunca termina.

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¿Sabes en qué consiste cada escenario por alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid?

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Sobre el autor

Fernando González Iturbe es el Director General de Fundación CEA, Subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA y Miembro del Comité de Expertos de Ponle Freno. Abogado de Ejercicio desde hace más de 30 años, tiene como objetivo trabajar para fomentar la concienciación de las personas y las empresas en materia de prevención de accidentes de tráfico y vial laboral, sabe que el respeto por las normas de seguridad vial es vital para disminuir la siniestralidad y sus víctimas.

Rosa María García Álvarez es Directora de Comunicación y Relaciones Externas de CEA en España - Chile y Patrono de Fundación CEA, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y sólida formación en Comunicación y Marketing.

Ante la escasez de lluvias y la alta contaminación del aire, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a activar el protocolo por alta contaminación, que consta de varios escenarios. Para que no te pillen por sorpresa CEA te explica en que consiste cada uno de ellos.

Se establecen tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren en las zonas de la ciudad.

· Preaviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

· Aviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

· Alerta: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Una vez superado alguno de los niveles citados, y si la previsión meteorológica es desfavorable, se considerará iniciado un episodio de contaminación. Para la puesta en marcha de las actuaciones para cada uno de los escenarios que a continuación se detallan, se tienen en cuenta tanto los valores alcanzados, así como la persistencia de las superaciones.

Las actuaciones para cada uno de los escenarios son:

Escenario 1 del protocolo por alta contaminación:

·Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, que estén comprendidas en el interior de la M-40.

·En la M-30 se procederá a adaptar la señalización al nuevo límite de velocidad.

Escenario 2 del protocolo por alta contaminación:

Incluye las mismas medidas expuestas en el escenario 1, y además:

·Se prohíbe estacionar a los vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30.

Estacionarán:

-Los autorizados SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio.

-Aquellos que posean motocicletas, ciclomotores o bicicletas.

oLos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad.

Escenario 3 del protocolo por alta contaminación:

Incluye las mismas medidas expuestas en el escenario 2, y además:

·Restricción en el área interior de la M-30 del 50% de todos los vehículos

·Circularán los vehículos con matrícula par, los días pares.

·Circularán los vehículos con matrícula impar, los días impares.

Podrán circular:

-Transporte público

-Transporte escolar

-Vehículos comerciales

-Ciclomotores, motos y bicicletas

-Vehículos 0 emisiones (híbridos, eléctricos, glp, gnc)

-Vehículos de personas con movilidad reducida

-Vehículos esenciales: servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento; asistencia sanitaria

·La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en los accesos al área, no permitiendo la entrada de vehículos no autorizados.

·Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30)

Escenario 4 del protocolo por alta contaminación:

Incluye las mismas medidas expuestas en el escenario 2 y 3, y además:

·Restricción de la circulación por la M-30 del 50% de todos los vehículos.

·Restricción de la circulación de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30).

·La policía municipal establecerá controles aleatorios de comprobación del cumplimiento de las medidas en distintos puntos de la ciudad. En caso de incumplimiento se impondrá una sanción.

Para más información sobre el protocolo por alta contaminación pulse aquí.

Rosa M. García Álvarez

Directora de Comunicación de CEA

Fundación CEA

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