• 1

Seguridad Vial

Concienciar a los ciudadanos de lo importante que es la seguridad vial en nuestras vidas, sin ella no disminuiremos el número de accidentes de tráfico ni de víctimas. La seguridad vial empieza en la infancia y nunca termina.

  • Image

¿Sabrías qué hacer con tu mascota en un accidente de coche?

true

Sobre el autor

Fernando González Iturbe es el Director General de Fundación CEA, Subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA y Miembro del Comité de Expertos de Ponle Freno. Abogado de Ejercicio desde hace más de 30 años, tiene como objetivo trabajar para fomentar la concienciación de las personas y las empresas en materia de prevención de accidentes de tráfico y vial laboral, sabe que el respeto por las normas de seguridad vial es vital para disminuir la siniestralidad y sus víctimas.

Rosa María García Álvarez es Directora de Comunicación y Relaciones Externas de CEA en España - Chile y Patrono de Fundación CEA, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y sólida formación en Comunicación y Marketing.

En España no existe ninguna normativa relativa a los animales y la seguridad vial. Únicamente, el actual Reglamento General de Circulación nos indica que tanto los objetos como los animales transportados deberán estar colocados adecuadamente para no interferir con el conductor.

Si tenemos un accidente y debemos ser hospitalizados ¿quién se hará cargo de nuestra mascota? Lo normal es que una compañía de seguros no incluya en su póliza la recogida de animales en caso de accidente, y por motivos obvios, el animal tampoco puede ir en la ambulancia con el accidentado. Entonces, ¿qué pasa con la mascota?

La primera opción, únicamente posible en caso de que el accidente ocurra no muy lejos de nuestro domicilio, es que llamemos a algún familiar o amigo para que se encargue del animal. Sin embargo, también puede ocurrir que nos encontremos lejos de casa, en cuyo caso lo más recomendable sería llamar al Seprona, o alguna asociación de protección animal que conozcas por la zona. En algunas ciudades como Madrid, está el Sevemur, al que puedes avisar a cualquier hora del día para atender a animales heridos; el problema es que estos centros no están presentes en la totalidad del territorio nacional.

En cuanto a las posibles lesiones de los animales que viajan en el vehículo, por regla general, las aseguradoras no los consideran como "ocupantes del vehículo". No obstante, existen pólizas específicas para cubrir los gastos del veterinario y que incluso contemplan indemnizaciones por accidente o defunción.

Lo que está claro es la necesidad de encontrar una solución al respecto, ya que, si nadie recoge a los animales tras un accidente, estos quedarán abandonados en la carretera, perdidos y desorientados, pudiendo llegar a ser atropellados, o incluso, provocar otro accidente. Existe un enorme vacío legal en esta cuestión, que debería ser abordado por las autoridades para ayudar a las muchas personas que viajan con su mascota por carretera.

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias