Ayuntamiento de Madrid

40 años de Constitución

40 años de Constitución
40 años de Constituciónlarazon

Desde luego hay semanas en las que pasa de todo en las que resulta casi imposible digerir los acontecimientos. Esta última ha sido una de ellas. Entre las elecciones andaluzas con sus novedades y consecuencias, las protestas posteriores de los insatisfechos con los resultados en las urnas, los datos del paro, la idea de cuestionar al Rey que esconde una evidente campaña para atacar a nuestra Constitución que está en su 40 aniversario, las candidaturas para las futuras listas electorales en fin que está el ambiente político que arde. Eso sí, la Alcaldesa de Madrid a la que no se le puede achacar ni una décima de desaliento sigue a lo suyo como si nada fuera con ella. Lo penúltimo que ha declarado es que “es evidente que el mundo en general está atravesando esas turbulencias, que las llamamos crisis...se está cuestionando una democracia de verdad, una democracia de todos...” debe estar refiriéndose al tipo de turbulencias que ella misma crea en Madrid pero como la Capital se le queda pequeña ya habla del mundo en general. Está claro que quisiera ser la Alcaldesa del Mundo si eso fuera posible.

El acontecimiento más importante, en todos los sentidos, aunque a algunos les pese, ha sido el 40 aniversario de la Constitución de 1978, nuestra Ley de Leyes, que en su momento nos unió a todos y nos trajo un largo periodo de cuarenta años de paz y concordia. Lamentablemente hoy está siendo no solo cuestionada sino también amenazada y puesta en entredicho por algunas fuerzas políticas que parecen no querer consolidar un Estado de Derecho que proteja a todos los españoles. La fachada de la Real Casa de Correos ha lucido toda la semana dos banderas de España siguiendo una tradición ya establecida hace años. El Ayuntamiento parece más reacio para variar, el Portavoz del grupo municipal Popular, José Luis Martinez Almeida ha tenido que recordar a Manuela Carmena el acuerdo plenario existente que le obliga a encender las luces rojigualdas para celebrar tan importante Aniversario, estaba más preocupada nuestra primera edil en poner una placa en homenaje al 15M al que tanto deben ella y sus concejales.

Lo que me resulta más preocupante es que el propio Presidente del Gobierno cuestione la inviolabilidad del Rey en lo que no deja de ser un ataque a la forma política del Estado español, garantizado por la Carta Magna. La sociedad española ha tenido que superar muchos malos momentos desde 1978, pienso en el 23F o en el 1O para permitirse ahora devaneos y frivolidades interesadas.

Si volvemos a lo municipal nos lo tendremos que tomar con filosofía porque si no vamos a alcanzar la desesperación. Para no perder la peculiar costumbre del año pasado tendremos señales de flechas verdes y aspas rojas, señalética luminosa, en las calles de Carmen y Preciados, que dirigirán el tráfico de peatones, hemos avanzado en tecnología, así que unos hacia arriba y otros hacia abajo según la calle, ya sé que suena a chiste. Tendremos poemas en los pasos de cebra sobre el asfalto, “urbanismo de consenso” para evitar el autoritarismo y escuchar, según la Alcaldesa que por cierto se lo debía recordar a su Concejala de Tetuán Montserrat Galcerán que contradice decisiones de la policía, manda callar en los Plenos apelando a su autoridad, inadmite iniciativas en los Plenos cuando el tema no le conviene e impide hablar a los vecinos que no le son afines. Me gustaría saber a quién escuchan porque no recibo más que quejas de madrileños que no son ni escuchados ni atendidos. Es que son muy sensibles estos señores de Ahora Madrid, tienen la piel muy fina. Ellos pueden decir y hacer lo que se les ocurra y organizar la vida a los ciudadanos, pero no admiten críticas. Javier Barbero, Delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha declarado que está muy triste porque el PP ha criticado el magnífico proyecto del Madrid Central y encima el Gobierno Regional ha interpuesto recursos en contra. Lo considera “una dinámica partidista que le produce cierta tristeza” ¿Cómo denominaría él a prohibir los Belenes en Navidad, imponer lecturas en los Centros Municipales de personas mayores, impedir a la Policía Municipal ejercer sus funciones, hacer programaciones infantiles inadecuadas? no sigamos que vamos a causar más tristeza al Concejal y tampoco es cuestión. Al final lo que parecía ser una medida contra la contaminación ha causado todo lo contrario, menos mal que el gobierno municipal dice estar tranquilo porque las cosas las ha hecho bien, según declaran varios de sus miembros, según los cuales hay un gran consenso a su favor en todo Madrid. Carmenolandia en estado puro. La realidad es que en Madrid contra todo pronóstico han saltado las alarmas y han tenido que activar el protocolo anticontaminación a los cinco días de entrada en vigor del Madrid Central, menos mal que el objeto del proyecto era mejorar la salud de los madrileños.

Termino hoy recordando que se acerca la Navidad y tenemos que dar la enhorabuena a nuestra Alcaldesa, que no todo va a ser crítica, porque por fin se ha reconciliado con la Navidad, le ha costado tres años y medio de reflexión pero va a colocar dos Belenes de los pintores Maino y Murillo en la Puerta de Alcalá. No sean mal pensados que no es una cuestión electoral es una búsqueda de encuentro con todos los madrileños se ha mostrado esta vez más melancólica con las tradiciones. Más vale tarde que nunca!