Ayuntamiento de Madrid

El madroño

El madroño
El madroñolarazon

Les dije en mi entrada de la semana pasada que les contaría asuntos municipales, voy a cumplir con lo acordado pero, después del 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España, que hemos vivido este año, resulta difícil no hacer algún comentario de carácter nacional y más cuando no se ha hablado de otra cosa en Madrid. Tal vez sea lo que algunos pretenden, que ya empieza una a pensar mal, pero reconozcamos que nos tocó presenciar situaciones insólitas cuanto menos. Pedro Sánchez ha sido el centro de todas las noticias, chistes, chanzas y burlas que podamos imaginar. Colocarse junto a los Reyes para el besamanos nos ha dejado a todos asombrados. Dirán que es un problema de protocolo, que es simplemente una anécdota divertida pero es que llueve sobre mojado y este Gobierno, no elegido en las urnas, empieza a resultar patético. Intentar mover los restos de Franco del Valle de los Caídos, celebrar el Día Internacional de la Niña haciendo que una niña madrileña de nueve años sea “la primera presidenta del Gobierno de España”, imitando, por cierto, al ministro canadiense Justin Trudeau, no son más que fuegos de artificio para tapar la realidad de lo que ocurre en nuestros días que es mucho más serio. Piensen en los presupuestos que están pactando Pedro y Pablo, la situación en Andalucía, el asunto catalán, y un sinfín de problemas que realmente nos preocupan a todos.

Vuelvo a mi cometido local, lo prometido es deuda y además porque para inventos y fantasías alucinantes, nuestra Alcaldesa Carmena, esta vez ha decidido crear una moneda propia para Madrid “el madroño”, distinta al euro, por supuesto, con el fin de favorecer a los comerciantes madrileños. Les comentaba la semana pasada que la Concejal responsable de Tetuán, Montserrat Galcerán, hizo un conato de crear una moneda para el distrito que iba a llamarse el “Topete”, por centrarlo en la zona más conflictiva del barrio de Bellas Vistas, afortunadamente fracasó en el intento. Solo nos faltaba tener un tipo de moneda por cada distrito. Pues bien, ahora resurge la idea para todo Madrid “el madroño” es la nueva moneda que quiere instaurar Manuela, otra pérdida de tiempo y de dinero de todos los madrileños para investigar si funcionaría o no. Llega un momento en el que es difícil comprender lo que nos toca vivir en Madrid y lo peor de todo es que no es ninguna broma, todo lo contrario, va totalmente en serio. Déjense señores del gobierno municipal de inventos innecesarios y ocúpense de apoyar al pequeño comercio con seriedad y sin perjudicarles con cada nueva acción que emprenden porque ¡contentos los tenemos!

El recién estrenado “Plan de Movilidad”, mejor sería llamarlo de Inmovilidad, ya tiene una Plataforma de Afectados del Madrid Central. Se trata de una plataforma compuesta por pymes, autónomos y empresarios que quieren mostrar su descontento por las futuras complicaciones que les esperan y por el impacto negativo sobre su actividad económica. Están además sin resolver los problemas de accesibilidad para las personas de movilidad reducida. Todos estamos francamente preocupados: las familias que viven en el Centro, los peatones, los conductores, el sector hostelero, el comercio, el turismo, la cultura y los espectáculos, nadie sabe cómo se podrán solucionar las necesidades básicas de logística y transporte para que la vida cotidiana siga su curso habitual. Piensen que en Madrid Central hay 30.000 empresas que dan trabajo a 300.000 personas aproximadamente además de las personas que viven en el entorno que constituyen una población mayoritariamente envejecida y por tanto con necesidad de apoyos.

Y es que los problemas de los madrileños no se atienden, tenemos a las familias numerosas desesperadas porque Carmena incumple los acuerdos de Pleno y además se ven perjudicados por la ordenanza, no tendrán ninguna ayuda específica, mientras moverse en sus vehículos será prácticamente imposible, el transporte público es inviable por el coste... Por otro lado las personas con discapacidad y movilidad reducida, a las que ni siquiera recibe la Concejal responsable, también andan revueltos y para terminar los sectores a los que ya he hecho referencia, comerciantes, hosteleros y empresarios. Me pregunto si existirá algún madrileño conforme con este gobierno municipal salvo sus fieles seguidores y votantes.

Marta Higueras, por su parte, acaba de llegar a la brillante conclusión de que la inmigración es un “problema de Estado”, acabamos de descubrir la pólvora. Estábamos todos los grupos considerando la importancia del trabajo coordinado entre las Administraciones, entre las que la local es imprescindible, por su cercanía y nuestra Delegada de Equidad, además de Primera Teniente de Alcalde, se desmarca, dice que nosotros, como entidad local no tenemos capacidad como tampoco la tienen las Comunidades Autónomas y que nada más podemos hacer. Lo más curioso es que lo manifieste cuando está en el Gobierno Pedro Sánchez, único apoyo de su gobierno municipal. O no deben entenderse muy bien o no hablan nunca, cualquiera de las dos hipótesis es posible porque esa ha sido siempre la tendencia de la izquierda española, muy desavenida siempre y si no que se lo cuenten a Manuela Carmena que tiene a su equipo de ediles completamente roto.

Lo que molesta es que cuando todos les explicábamos que el problema de las migraciones era muy serio y difícil de abordar por las condiciones de nuestro País, ellos hacían oídos sordos y hablaban de solidaridad y de incomprensión. Mucha propaganda, mucha palabrería y mucha pancarta dando la bienvenida para luego nada de nada.