Ayuntamiento de Madrid

La llegada del verano

La llegada del verano
La llegada del veranolarazon

Que en nuestra Villa y Corte no podamos estar tranquilos o con noticias sobre asuntos reales que afecten a las competencias municipales ya es una pena pero que además hagamos numeritos ante políticos extranjeros es ya de vergüenza. El espectáculo denuestra Alcaldesa con el Alcalde de Berlín, Michael Müller, no deja de sorprenderme, una vez más. Celebraban la “fiesta de la amistad Madrid-Berlín”, se reunieron en el Parque de Berlín en el distrito de Chamartín y en ese momento y en pleno acto oficial Carmena salió con una de sus frases estrambóticas a la que nos tiene acostumbrados. “Lo bello que sería que de los árboles caigan palabras cuando pasean los viandantes por debajo”. Su homónimo asombrado intentando entender la idea observaba las copas de los árboles. Mientras nuestra Alcaldesa decía que el “alemán es un idioma que no entendemos pero que amamos” cada día somos más líricos en esta ciudad, todo menos ocuparnos de lo que nos compete que le debe parecer aburridísimo a nuestra primera edil.

No me canso de decir que tenemos un gobierno municipal que debería centrarse en lo que preocupa a los madrileños: aceras, arboles, iluminación, limpieza, en fin en organizar la ciudad y no estar dedicado únicamente a enfrentarse entre sí, a enfrentar a los ciudadanos con los grupos políticos y a defender las causas que preocupan a los suyos, casi siempre de difícil arreglo, la paz en el mundo por ejemplo y otras más prosaicas como la estrategia marcada por su líder Iñigo Errejón para los “Ayuntamientos del cambio” que no consiste en otra cosa que crear una red clientelar en la que, como él mismo dice, “poder refugiarse cuando perdamos las elecciones y gobierne el adversario”, no tiene peligro el asunto.

Martes y miércoles han sido jornadas de Pleno ordinario. En esta ocasión además de los puntos habituales y los temas comunes hemos tenido la sentencia de “La Manada” muy presente. Ahora Madrid nos ha traído una proposición para que todos los grupos políticos manifiesten su compromiso para trabajar contra la violencia sexual que lamentablemente sigue en aumento en las estadísticas. Obviamente se ha aprobado por unanimidad, nadie en su sano juicio diría lo contrario pero una vez más llegamos tarde.

Se van a crear 8 centros para la atención a víctimas de la violencia sexual, en el primer semestre de 2019 se pondrá en marcha el primero, en esto ya no estamos tan de acuerdo porque es otro síntoma de su inacción. Espero que el Gobierno municipal se ponga a trabajar de rápidamente para que el acuerdo se haga realidad, la violencia contra las mujeres, sea del tipo que sea, es una aberración contra la que debemos luchar todos, espero también que no quede, como tantos asuntos, en un mero compromiso en papel como se suele acostumbrar con Ahora Madrid. Porque después de las agresiones sexuales, me preocupan especialmente las perpetradas contra menores y discapacitadas, hanaumentado un 23% en el último año y de que en el primer trimestre de 2018 han vuelto a aumentar un 26% deberían haber planificado mejor y haberlos tenido operativos mucho antes evitando las duplicidades y con la coordinación de todos los servicios implicados. Una vez más falla la capacidad de gestión.

Cambiando de tercio, la Policía de Madrid sigue como en los últimos meses, está cansada y desairada, el Ayuntamiento no les escucha y para colmo les maltrata. Sufren jornadas maratonianas y se vulneran los descansos semanales, por no hablar de los insultos que deben soportar por parte de algunos ediles de Ahora Madrid ¿su dimisión? aun no la hemos visto y me temo que no la veremos... El Código Ético, del que tanto hablan, se aplica cuando conviene e interesa. Reitero mi apoyo a la Policía Municipal por su magnífica labor y su incansable trabajo que nos permite a los madrileños pasear tranquilos por la capital. La Alcaldesa ha asumido la negociación, le preocupa la situación mantenida en un ya largo periodo y quiere llegar a un acuerdo. Estamos además en un momento crítico por la llegada del verano y con él las grandes celebraciones. Estamos, por ejemplo, en los inicios de los diez días del Orgullo en Madrid, o del festival Mad Cool. Por cierto, en este punto debo recordar que seguimos sin contar con la Oficina de Delitos de Odio que prometían, luego tacharán al PP de homófobo, aunque siempre hayamos luchado por el reconocimiento de derechos a todas las personas, tengan la condición que tengan y las hayamos puesto en el centro de nuestras políticas, no puedo decir lo mismo de Ahora Madrid. Los populares siempre hemos defendido los principios constitucionales. La nueva noticia es que han vetado al Presidente de la Comunidad, Angel Garrido, y que el pasado miércoles arremetieron contra el Partido Popular de Madrid en el acto de la presentación de la marcha del Orgullo, con dos consejeros del Gobierno de Madrid allí presentes. La pregunta es ¿Quiénes son los intolerantes en este juego político? Pues bien, antes de que la situación de la Policía Municipal empeore y nuestra seguridad se tambalee Carmena va a tomar las riendas, lo peor, no es la primera vez que se ve en la misma situación gracias a sus ediles.

Por lo demás contarles que ahora la han tomado contra las motos a las que no van a dejar circular cuando exista contaminación, que la concejal que así lo ha decidido, Inés Sabanés, participó en la consulta popular contra la Monarquia, así estamos, y que tras mucha pancarta en Cibeles de “Refugees Welcome” ahora que el proceso de acogida se complica los representantes de Ahora Madrid proponen un Pacto de Estado. ¡Vivir para ver!