Política

Semana de Carnaval

Semana de Carnaval
Semana de Carnavallarazon

Hemos comenzado la semana con varios sobresaltos ¡cómo no! Viene siendo habitual en este Madrid de Manuela Carmena , no lo digo sólo por los atascos, que son hoy el gran problema de nuestra ciudad, no hay más que ver el último vídeo de nuestro Portavoz del Grupo Municipal Popular José Luis Martinez Almeida, para saber que el caos circulatorio es una realidad y suforma de gobierno, el desgobierno. Lo digo también por otro tipo de situaciones que ahora describiré. Eso sí, la “brillante” intervención de Irene Montero, Portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, la semana pasada, en la que defendió el término “Portavoza”, nos ha alegrado esta y ha dejado una nueva perla para la RAE, que lógicamente ha replicado. No se preocupen, nuestra protagonista siempre responde: “Creo que la RAE no es el mejor ejemplo para defender a la mujer. Tiene mucho que hacer aún para defender la igualdad”, tenemos para todos. Según dice Su Señoría, el discurso reiterativo es muy necesario en la sociedad patriarcal y machista del siglo XXI, hay que tomarse estos planteamientos con filosofía porque que estemos llegando a estos niveles de debate, que son una verdadera pérdida de tiempo, entristece y desanima. Pues no ha quedado ahí la cosa, en Madrid Purificación Causapié, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha apoyado la tesis Montero y ha declarado que “Cuando decimos que somos portavozas o jóvenas decimos que estamos aquí, construyendo país” suerte que Angel Gabilondo, más diplomático, ha reconocido que “no le gusta mucho esa palabra” aunque a continuación ha añadido que “el lenguaje debe dar respuesta a “una necesidad social de una incorporación plena de la mujer.”

Personalmente no defiendo que no sea fundamental trabajar por las mujeres, sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad necesaria entre hombres y mujeres y las desigualdades existentes, porque lo es, es imprescindible. Que tenemos que seguir trabajando para conseguir una sociedad más justa es más que obvio, muy especialmente en los casos más extremos de la desigualdad que son los malos tratos y la violencia pero esta no es la manera. Las 1.666 personas detenidas e investigadas por la Policía Municipal por violencia doméstica son una cifra escalofriante, me alegra saber, por otro lado, que hay más denuncias y estas, en algunas ocasiones, no son de la víctima, sino de vecinos que las presentan, lo que nos demuestra que la sociedad está empezando a tomar conciencia y a ver el problema como propio y no como algo ajeno que pertenece al ámbito de lo privado. Necesitamos: educar en igualdad y transmitir a los jóvenes que la violencia en el seno de la pareja NO es en absoluto normal, sensibilizar a la sociedad mediante campañas divulgativas, políticas locales apropiadas, las más efectivas por su cercanía al ciudadano y mediante la coordinación entre los tres niveles de la administración que confluyen en nuestra Capital. Por último, no por ello menos importante, es imprescindible trabajar la prevención. Solo así podrá disminuir la violencia hacia la mujer y serán menos necesarios los recursos de atención. La violencia de género es una gravísima violación de los Derechos Humanos y para combatirla debemos trabajar todos, hombres y mujeres, administración y sociedad civil. Eso sí, quede claro que invirtiendo 52.000 euros en un informe de impacto de género sobre el soterramiento de la M-30 no avanzamos ni un paso por mucho que diga Rita Maestre.

En el mundo femenino existen muchas y muy diversas realidades, sin duda tenemos que dar prioridad a aquellas que representan al sector más vulnerable, son ellas las más necesitadas de apoyo. Piensen en las mujeres “sin techo” cada vez más numerosas, por el vertiginoso cambio social que estamos viviendo. Entre ellas son muy frecuentes las adicciones y la mayoría son víctimas de violencia de género. Rechazan el uso de los recursos sociales, albergues, centros de día, por considerarlos hostiles al existir una presencia masculina mayoritaria, deben estudiarse nuevos modelos de recursos, pienso. Tendremos que adaptarnos a las nuevas realidades y no perder el tiempo con unas divagaciones insólitas que solo buscan la provocación y el llamar la atención. La realidad es mucho más seria y si no hacemos un buen diagnóstico ni nos adaptamos a los tiempos actuales, empeñándonos en volver a realidades ya superadas, no avanzaremos nunca.

Mientras tanto, la Alcaldesa sigue a lo suyo. Se declara ajena a la Plataforma de Ahora Madrid, vamos que ella no tiene nada que ver con ellos, se desmarca de su equipo sumergido en luchas y divisiones internas y nos deja al resto de los madrileños sin presupuestos, debe ser que no tiene mucha importancia el asunto para ella, cuando aprenderán que quien gobierna lo debe hacer para todos y no únicamente para sus afines. Es muy cómodo confundir la Institución con los partidos. Pues bien, en esta casa de los líos que es el Ayuntamiento de Madrid no debemos olvidarnos del papel que desempeña el Grupo Municipal de Ciudadanos, muy acostumbrados también a confundir unas cosas con otras, no tenemos muy claro la posición que mantienen ante los temas importantes, no sabemos si vienen o van, si suben o bajan, dejémoslo en que ahí están, desorientados, dando palos de ciego en todas las direcciones y sin definir su ideología, si es que la tienen. Esperemos que a partir de ahora, a un año y tres meses de elecciones, se expliquen mejor para que interpretemos bien su postura ante los problemas básicos para los vecinos.

En la semana de Carnavales y de inicio de la Cuaresma, por cierto acabo de ver pasar a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, por la calle Sacramento, no he querido transmitir un mensaje catastrofista, afortunadamente no todo es terrible, pero sí he pretendido hacer hincapié, porque me preocupa, en el papel de la mujer en la sociedad actual, porque pienso que por utilizar palabras inventadas no avanzamos ni un paso hacia la igualdad real y si retrocedemos en el buen uso del le lenguaje. La española una lengua importante, rica y muy utilizada no merece este trato.