Unión Europea

Día de Europa

Día de Europa
Día de Europalarazon

Por: Carlos Navarro Ahicart

Con motivo de la celebración del Día de Europa, una jornada para reivindicar la unión de los pueblos europeos bajo el marco común de la convivencia, la cooperación y la interconexión de los distintos países que forman la Unión Europea, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a tres personalidades de la sociedad civil moldava para conocer de primera mano sus opiniones sobre temas tales como la integración de Moldavia en la UE, la reunificación con Rumanía o la crisis territorial en Transnistria.

Para ello, contamos con la colaboración de Octavian Sofranski, experto en materia europea que va dar unas pinceladas sobre los retos de la integración moldava; Ana Gutu, ex vicerrectora de la Universidad Libre Internacional de Moldavia y Legión de Honor de la República de Francia por su labor en la divulgación de la lengua y cultura francesas; y Larisa Vlahh, presidente de la asociación hispano-moldava Tricolor.

-N: En cuanto a las relaciones de Moldavia con la Unión Europea, Sr. Sofranski, ¿cuáles son los principales retos para Moldavia en el proceso de integración en la Unión Europea?

-S: A grandes rasgos, en su proceso de integración en la UE, Moldavia tendrá que enfrentarse a retos similares a los que lo ya se enfrentaron, o siguen haciéndolo, sus vecinos. Aunque es cierto que estos vecinos podrían ayudar a Moldavia a superar estos desafíos basándose en su experiencia. Rumanía, por ejemplo, tuvo un desarrollo menor del esperado a pesar de recibir fondos comunitarios y no supo analizar el motivo. Moldavia, cuya experiencia es muy limitada en este campo, debería invertir en el desarrollo de sus propias capacidades, aprendiendo de países como Hungría y Eslovenia. Bulgaria, entre otros países, es objeto constante de crítica debido a la corrupción. Moldavia, cuya lucha contra la corrupción está aún en pleno desarrollo, debería esforzarse en fortalecer sus instituciones y transparencia, basándose en países como Rumanía o Estonia. Grecia afrontó un gran desafío en el ámbito financiero a causa de una grave crisis. Moldavia, cuyo sector bancario ha sido recientemente el blanco de un gran robo, debería mejorar sus instituciones y mecanismos de control financiero, tomando como ejemplo países como Polonia y Eslovaquia.

Ucrania y Georgia tienen parte de sus territorios ocupados por tropas extranjeras. Moldavia, en cuya región oriental se encuentran tropas del ejército ruso, deberá desarrollar aún más mecanismos para una gestión eficiente de su frontera con la región de Transnistria y con Ucrania, a partir de la experiencia adquirida con el apoyo de la EUBAM (Misión de Asistencia Fronteriza de la UE). En este sentido, se debería tener en consideración la experiencia desarrollada en Chipre en cuanto a la gestión de las fronteras internas que son, a su vez, fronteras externas de la UE. En los últimos tiempos, se ha atacado a Polonia y Hungría por ciertas tendencias autoritarias. Por ello, el fortalecimiento de la participación democrática en las instituciones debería ser una de las prioridades del proceso de integración de Moldavia en Europa.Una de las grandes ventajas de esta integración europea es que los gobiernos comparten libremente las mejores estrategias en todo el continente. Estas han ayudado a muchos países a mejorar sus sistemas económicos y políticos y a adoptar el acquis europeo. Confío plenamente en que esta práctica permitirá a Moldavia avanzar con éxito en el camino hacia la integración.

-N: Sra. Gutu, ¿qué ventajas cree usted que aporta el proceso de reunificación con Rumanía para Moldavia, Rumanía y la Unión Europea?

-G: Si la República de Moldavia se reunifica con Rumanía, se producirá un hecho histórico del cual se van a beneficiar todos los ciudadanos moldavos, puesto que van a acceder directamente al espacio de la Unión Europea. Esto hace de los unionistas los moldavos más proeuropeos, los más integracionistas. Podemos abordar esta reunificación desde un punto de vista histórico y sentimental que yo comparto: la nación rumana es la única nación europea que mantiene una situación provocada por el pacto entre dos criminales, Hitler y Stalin, y ya es hora de rectificar este error del pasado. Pero, para los que dudan de la necesidad de reunificarnos con nuestro país, Rumanía, y sobre todo para aquellos ciudadanos moldavos que pertenecen a alguna de las minorías, afirmo que Rumanía es el país europeo con la mejor legislación promulgada sobre los derechos de las mismas, a las que se asegura una vida en paz y prosperidad, respetuosa con los derechos humanos; es decir, que existe un lado práctico de la reunificación que se materializa en salarios más altos, potentes inversiones en infraestructuras, mejor calidad de vida... Un argumento imbatible para frenar la emigración masiva de jóvenes desde la República de Moldavia al extranjero.

La reunificación de la Republica de Moldavia, que está cada día más cerca –las Declaraciones de Reunificación por parte de administraciones locales e instituciones educativas, sanitarias y culturales que se multiplican en todo el territorio así lo anuncian– también constituye un signo positivo para aquellos países de la Unión Europea donde existen problemas de separatismo, incluyendo a España: resulta más beneficioso que una nación esté unida. Don Marcelino Menéndez Pelayo dijo alguna vez que «las naciones son de Dios». Por tanto, la nación rumana tiene que reunificarse... y que Dios nos ayude a lograrlo.

-N: Sra. Vlahh, ¿qué supondría para Moldavia integrarse plenamente en la UE? ¿Qué podría ganar España?

-V: Sería un éxito de cara al futuro. En los tiempos de la URSS, la gente no viajaba al extranjero y se pintaba, por ejemplo, a los estadounidenses como demonios con rabo y cuernos; sin embargo, ahora la gente viaja, conoce Europa y ha visto que no es así. La gente ahora tiene que luchar por su futuro, y el futuro pasa por integrarse en Europa. De otro modo, nos hundiremos aún más. Para España... es mejor estar unidos en la amistad y el respeto y poder volar por encima de las fronteras.

-N: ¿Considera que la reunificación con Rumanía es positiva? ¿Por qué?

-V: Por supuesto. Rumanía siempre ha ayudado mucho a Moldavia y donde hay más unión, hay más fuerza. Con Rumanía, además, será más fácil integrarse en la UE.

-N: ¿Qué opina de la situación de Transnistria? ¿Cómo ve un moldavo el secesionismo en Cataluña?

-V: Los rusos ocuparon ese territorio y lo han convertido en una base militar. Lo convirtieron en un territorio económicamente estratégico que repoblaron con rusos. Pero, ahora, ha quedado como una isla entre Moldavia y Ucrania, cosa que no se esperaban. En cuanto a Cataluña, se han publicado muchas cosas sobre la actividad de agentes rusos... no me extrañaría, porque los rusos lo revuelven todo.