PSOE

El PSOE es necesario para España

El PSOE es necesario para España
El PSOE es necesario para Españalarazon

Por Luis Lorente

Ayer los progresistas vivimos un mal día que ponía fin a una semana horrible. Una mala estrategia política y las ambiciones de poder llevaron a lo que ayer se vivió en Ferraz. Pero de las crisis, incluso de una como la que ha vivido se puede superar, e incluso salir fortalecido si se hacen las cosas bien. ¿Cuál fue el problema? si yo soy el líder del PSOE, el 27 de junio, digo: bien, no puedo formar una mayoría viable alternativa. El PP me pide algo muy duro, que es que me abstenga. Pues aquí van mis condiciones, duras, para la abstención. Creo que la mayoría del electorado, que ya había ido a votar por una segunda vez lo hubiese entendido. Es decir, un gobierno del PP controlado, y dependiente de acuerdos, obligado a aceptar medidas del PSOE, mejor que ir a terceras elecciones.

La estrategia fue equivocada y vino el resultado de Galicia, en donde PSOE, Las Mareas y Ciudadanos retrocedieron respecto a junio, y el PP salió fortalecido. Por lo que unas terceras elecciones sucedería algo similar. Ahora el PP puede tener la tentación de aprovechar y forzar las terceras elecciones. Creo que si el PSOE presenta una propuesta de negociación, si el PP fuerza las elecciones, los electores se lo hagan pagar en las urnas al PP. ¿Por qué es necesario el PSOE para España? Porque un sistema político democrático, necesita de formaciones políticas de gobierno. Y eso en todos los sistemas democráticos lo dan el centro izquierda y el centro derecha. Cada uno con sus diferencias.

España tiene graves problemas. El sistema debe de ser reformado y actualizado: ¿cómo se van a sostener las pensiones públicas con el cambio demográfico?, ¿cómo se va a resolver la crisis territorial?, ¿cómo se va a sostener la sanidad pública, la educación pública?, ¿cómo conseguir un modelo laboral que genere empleo de calidad?... y la lista podría seguir. Y para que una reforma sea exitosa y duradera necesita acuerdo entre diferentes. Si algo se saca sin acuerdo dura lo que dure ese gobierno. ¿Por qué los pactos constitucionales han durado tanto?, porque con todos sus errores y contradicciones, que las tienen, se hicieron desde el acuerdo entre diferentes. Y para conseguir acuerdo necesitas interlocución en ambos lados. Y el PSOE es imprescindible para conseguirlo.

Yo soy de izquierdas y socialdemócrata. Y creo que una abstención negociada con condiciones no me hace ser de derechas. Ni del bando de los “subalternos” al PP. No conozco a nadie de izquierdas que le guste el PP. Pero los números son los que son. Y tenemos un grave problema como país si unos consideran que facilitar la gobernabilidad a cambio de que el PP ceda y aplique las políticas del PSOE en algunos temas es traición a las esencias, y otros les importa tan poco España que piensan que si van a terceras elecciones saldrán fortalecidos. Por favor, pensad en España, en la gente y no en vosotros.