No es país para cuerdos

La crisis de valores morales, origen de la corrupción política y económica estaba en su punto álgido, era 2012 y publiqué un artículo titulado "No es país para cuerdos". Nada ha cambiado sino a peor. Trataremos, desde aquí, de poner algo de cordura.

  • Image

Universidad CEU - España, democracia y futuro

true

Sobre el autor

Jaime Rocha

Jaime Rocha (1942) ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1960, centrado gran parte de su labor profesional en la Armada, donde alcanzó su último empleo militar como Capitán de Navío del Cuerpo General, en 1993. Tras ocupar varios destinos vinculados a la Seguridad Nacional y como agregado en distintas embajadas e instituciones españolas acreditadas en el extranjero, se vinculó profesionalmente al sector privado. En el ámbito de la acción social, destacan su actual colaboración como Vicepresidente de la ONGD Madre Coraje de la que es voluntario y delegado en Cádiz. Es Secretario del Centro de Cádiz de la ACdP. Colabora desde 2008, en el Diario de Cádiz y revistas institucionales, como la de Caballeros Hospitalarios, de la que fue director.

ETIQUETAS

El pasado martes 11 de junio, tuve ocasión de asistir a la clausura del curso del Instituto CEU de Estudios de la Democracia. Su Aula Política ha desarrollado durante los meses lectivos el tema: “España, Democracia y Futuro”.

El presidente del Instituto, José Manuel Otero Novas, ministro de la Presidencia (1977–79) y Ministro de Educación (1979–80) en los gobiernos de Adolfo Suarez, presentó el documento “Propuestas urgentes a la Nación” (www.institutodemocracia.ceu.es), resultado de un curso académico en el que han participado como ponentes, además del propio Otero Novas; el fiscal Ignacio Gordillo; el letrado del Consejo de Estado Alfredo Dagnino; el presidente del Grupo Intereconomía Julio Ariza; el exministro Ignacio Camuñas; el ex Vicepresidente del Senado José Miguel Ortí Bordas y el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Ángel de la Fuente.

El documento, como nos tiene acostumbrados el Aula Política del CEU, tiene tres características fundamentales: es realista, actual y propositivo. La brillante exposición de Otero Novas nos traslada a la verdadera política, la que sirve para resolver los problemas del país y de sus ciudadanos, nada especulativa, nada teórica ni retórica, con propuestas claras, concretas y realizables.

En el mismo acto, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, se entregaron los “Premios al Mérito en Defensa de España” a Francesc de Carreras, Catedrático y Escritor; Augusto Ferrer-Dalmau, Pintor; Gloria Lago, Profesora y Filóloga y Alfonso Ussia, Escritor.

Un acto académico muy importante, con mucho contenido y emotivo, que finalizó con la interpretación del Himno Nacional.

Cada año, el Aula Política realiza un trabajo sobre cuestiones de política española de la mayor actualidad e importancia. El documento final tiene gran difusión entre los máximos responsables politicos, los más importantes medios de comunicación, organizaciones culturales, centros de estudios, universidades... y la ciudadanía. El interés y el uso que cada uno de los receptores haga del mismo es cuestión que se nos escapa.

En 2011, el Aula Política del CEU elaboró un documento titulado: “Recuperar España. Una propuesta desde la Constitución”, en cuya presentación se señala: “...en 2011 consideramos que era imprescindible, e incluso urgente, dar otro paso adelante en el asunto de la estructura del Estado...Para ello se ha articulado, a traves de un largo proceso interno de debate, una profunda reflexión sobre la Reforma Constitucional”.

En el debate interno a que hacía referencia se aprobaron doce Ponencias ante el Pleno y se debatieron en sesiones especiales más de treinta “aportaciones, plurales y externas, de personalidades del pensamiento o la vida política”, y cuando dice plurales es que, efectivamente, lo eran procedentes de toda la variedad del pensamiento político.

El documento final, al igual que todos los años, fue enviado a muchísimas personas y organismos, al parecer sin efecto alguno conocido. Es posible que alguno de los destinatarios apreciara el inmenso trabajo realizado y la calidad extraordinaria del documento, pero estamos en España y ya sabemos que aquí las buenas ideas solo son las que se le ocurren a uno, lo que viene de fuera siempre resulta más que dudoso.

Donde no cayó en saco roto fue en el Ateneo de Cádiz. Dos propagandistas gaditanos, José Ramón Pérez Díaz – Alersi y quien esto firma, organizamos durante un curso completo un estudio pormenorizado de “Recuperar España. Una propuesta desde la Constitución”.

Nos repartimos la presentación de los distintos capítulos y contamos con la colaboración de otros socios gaditanos de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Sesiones concurridas y de muy interesantes debates. Algunos políticos locales, ateneístas y ciudadanos atraídos por la importancia del tema tratado, alabaron el trabajo realizado por el Aula Política del Instituto CEU de Estudios de la Democracia.

Seguro que el próximo curso nos sorprenderá con un tema importante sobre el que tendremos finalmente otro trabajado documento. Todo muy oportuno en un país, España, tan escaso, en los tiempos que corren, de políticos que se ocupen de algo más que de ganar elecciones.

Últimas noticias