Sociedad abierta

Punto de vista crítico de la actualidad desde mi visión personal, navegando entre mis dos grandes vocaciones: la política y la comunicación

  • Image

PSOE IU, Ganar Alcorcón y Cs votan ‘regalar’ casi 4 millones de euros a los bancos

true

Sobre el autor

David Pérez

Liberal y amante de la libertad, defensor de España, de la vida y de la familia, admirador de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y orgulloso reservista voluntario del Ejercito del Aire. Comprometido con Alcorcón.

El Pleno municipal ha rechazado hoy la propuesta del Partido Popular de destinar el ahorro de 3,7 millones de euros generados por la amortización anticipada de 48 millones de euros de la deuda municipal a fines sociales. Tras haber dado cuenta de la liquidación presupuestaria de 2018, que arroja un ahorro bruto y neto positivo, un superávit en términos de contabilidad nacional, que cumple con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y con la Regla de Gasto, y un remanente de tesorería del ayuntamiento de 48.142.108,39 euros, el PP ha propuesto destinar este remanente a amortizar anticipadamente deuda, tal como exige la ley.

La decisión de PSOE, IU y Ganar Alcorcón, que han votado en contra de la propuesta, y de Ciudadanos, que se ha abstenido, tiene como consecuencia un perjuicio patrimonial para el ayuntamiento y para los vecinos de 3,7 millones de euros que se habrían ahorrado en intereses de deuda, por lo que el Partido Popular estudia la exigencia de responsabilidades patrimoniales a los concejales de la oposición que han impedido con su voto el cumplimiento de la la ley.

Decreto de liquidación del presupuesto de Alcorcón
- Decreto de liquidación del presupuesto de Alcorcón

La amortización anticipada de deuda es una exigencia de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para aquellos ayuntamientos sujetos a un plan de ajuste. Con su decisión, PSOE, Ganar, IU y Ciudadanos, no sólo regala a los bancos casi 4 millones de euros, sino que impide al ayuntamiento estar por debajo del 110% de deuda sobre presupuesto que exige la Ley de Haciendas Locales, lo que limita gravemente la política fiscal municipal, e impide la bajada de impuestos.

La irresponsabilidad del PSOE, que generó la deuda de 612 millones de euros y que ahora impide la solución, con la connivencia de IU, Ganar Alcorcón y Ciudadanos, supone un grave perjuicio para los vecinos de Alcorcón, que se verán privados de casi cuatro millones de euros que se habrían destinado a becas, familias, mayores y mejora de los barrios, como ha propuesto el PP.

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas

Últimas noticias