Actualidad

Salud

Primera cirugía de cadera en España con subcondroplastia

Esta cirugía es pionera en España y Portugal, combina la artroscopia con la implantación de una sustancia biológica a nivel intraóseo

Combina la artroscopia con la implantación de una sustancia biológica a nivel intraóseo
Combina la artroscopia con la implantación de una sustancia biológica a nivel intraóseolarazon

El Hospital Ceram Marbella ha sido el centro elegido por el Institut Margalet para realizar la primera cirugía de cadera efectuada en España mediante técnica de subcondroplastia. Un procedimiento quirúrgico que por ahora muy pocos cirujanos de cadera han realizado en Europa.

Eric Margalet, cirujano de referencia internacional especializado en artroscopia de cadera y terapias de preservación articular ha realizado con éxito junto al Rafael Corrales esta innovadora y pionera técnica. Un procedimiento que combina la artroscopia de cadera con la implantación de una sustancia biológica a nivel intraóseo que evita el edema óseo resolviendo el dolor de los pacientes con artrosis de cadera y patologías degenerativas articulares.

Esta sustancia biológica se comporta como un cemento y en tan solo 10 minutos dota al hueso de una resistencia superior a la del hueso sano, por lo que evita el dolor, además de dar una consistencia muy elevada al hueso dañado evitando el deterioro de la cadera ,así como la prevención de fracturas patológicas en los casos con presencia de tumores benignos / quistes óseos.

En la mayoría de los casos esta cirugía es ambulatoria y no precisa de ingreso lo que facilita la rehabilitación y la readaptación del paciente a su vida cotidiana. Esta innovadora sustancia tiene la propiedad de permitir que nuestro propio hueso anide entre el entramado de la sustancia implantada para que sea éste el que crezca y osifique de nuevo las zonas dañadas con hueso sano autólogo.

Eric Margalet forma parte del Grupo Internacional de Preservación de Cadera, y se ha formado en esta técnica en EE UU, donde este procedimiento aplicado en la rodilla ha sido ya un verdadero éxito, motivo por el que el Institut Margalet como centro de referencia internacional , ha sido el elegido para implantar esta técnica en España.

El objetivo de realizar este tipo de cirugía es además de mejorar la calidad de vida de los pacientes , alargar el tiempo de espera para la implantación de una prótesis de cadera e incluso en algunos casos evitar dicha implantación. En otros casos su uso preventivo para evitar el riesgo de fracturas de fémur es revolucionador.