Actualidad

Tecnología

10 ventajas de la tecnología 3D para el diagnóstico y tratamiento de las deformidades dentofaciales

10 ventajas de la tecnología 3D para el diagnóstico y tratamiento de las deformidades dentofaciales
10 ventajas de la tecnología 3D para el diagnóstico y tratamiento de las deformidades dentofacialeslarazon

¿A quién le gusta ir al dentista? Pocas son las personas que lo disfrutan, pero cada vez se detectan más problemas de oclusión dentaria y maxilofaciales. Por ello, contar con las últimas herramientas diagnósticas son un gran aliado a la hora de enfrentarnos a nuestro problema.

Cuando hablamos de deformidades dentofaciales, no nos referimos unicamente a problemas de ortodoncia, de desarrollo de la cara o de estética. También afectan a dientes incluidos, problemas en la articulación de la mandíbula, a dolor facial, a apnea del sueño asociada a falta de desarrollo de la mandíbula o a problemas de obstrucción nasal.

Son problemas complejos que requieren de un tratamiento multidisciplinar, y que deben ser dirigidos de forma coordinada por un cirujano maxilofacial y un orotodoncista, según apunta la Sociedad Española de Cirugía oral y Maxilofacial (SECOM). En casos determinados, además, puede ser precisa la participación de otros especialistas como logopedas o la fisioterapeutas. Contar con imágenes de gran calidad de los huesos faciales, de los dientes, la forma de morder y la cara en 3 dimensiones facilita enormemente el proceso diagnóstico y añade gran precisión al tratamiento.

La base del tratamiento en este tipo de casos es una adecuada combinación de ortodoncia y de cirugía en el tiempo preciso. El objetivo es lograr una mejoría funcional (de la oclusión dentaria y de la articulación temporomandibular) y una mejoría estética (cara más harmónica y balanceada). Esta mejoría estética asocia un rejuvenecimiento facial en pacientes mas mayores. En palabras del Dr. Montesdeoca: “el objetivo de la cirugía ortognática es lograr una oclusión perfecta en la cara mas bonita que se le pueda dar al paciente”.

Por ello, cualquier avance o innovación tecnológica en este campo es bien recibida por los especialistas. “Facilitar el proceso diagnóstico y aumentar su precisión nos ayuda a obtener mejores resultados”, destaca por su parte el doctor José Luis Cebrián, del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Luz de Madrid, centro del Grupo Quirónsalud que precisamente cuenta con un escáner facial de cara completa de estas características, el “CBCT o Cone Beam Computed Tomograph Full Face”, lo más novedoso en diagnóstico radiológico y de imagen tridimensional para la cara. El doctor destaca que “por primera vez contamos con una tecnología que permite la virtualización total de la cara del paciente mediante la integración de imágenes de gran calidad de los huesos faciales, la fotografía tridimensional de su cara y el escaneado de los modelos dentales del mismo”

Este tipo de escáner se utiliza de forma rutinaria para la planificación de procedimientos de cirugía guiada y minimamente invasiva de implantes dentales, para la regeneración de defectos óseos necesaria para la rehabilitación dentaria implantosoportada, para cirugía oral (muelas del juicio o caninos incluidos), cirugía ortognática, estética facial y para el estudio de la vía aérea en los pacientes con apnea del sueño.

¿En qué consiste?

Mientras, el doctor Néstor Montesdeoca, del mismo centro hospitalario madrileño, explica que esta inovación es un tipo especial de equipo de rayos X y fotografía 3D que se utiliza cuando los rayos X dentales no son suficientes. “Su médico podría usar esta tecnología para obtener imágenes tridimensionales de sus dientes, de los tejidos blandos, y de la trayectoria de los nervios o huesos en una sola exploración”, subraya.

Entre ambos doctores enumeran así las principales ventajas de la tecnología 3D en cirugía oral y maxilofacial y odontología:

1. Aumenta la precisión del diagnóstico, lo que repercute en tratamientos más predecibles.

2. El paciente tienen una exposición más baja a la radiación en comparación con los escáneres convencionales. En concreto, la exposición del paciente a los rayos X en 10 veces menor, según indica el doctor Montesdeoca, del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Luz de Madrid.

3. También indica que este nuevo tipo de escáneres permite obtener fotografías tridimensionales de la cara del paciente para el análisis de deformidades faciales, de los maxilares y los dientes por separado y deforma conjunta.

4. Posee una resolución submilimétrica para el análisis de estructuras críticas, como nervios o raíces dentarias y así poder minimizar las posibles complicaciones de los tratamientos.

5. Nos permite la planificación quirúrgica en cirugía orotgnática (mover la mandíbula o el maxilar a la posición adecuada), mediante la impresión 3D de férulas de posicionamiento quirúrgico. Así como el estudio tridimensional de la vía aérea para el tratamiento de la apnea del sueño”, afirma el doctor José Luis Cebrián, del citado servicio hospitalario.

6. Es de gran utilidad para planificar la extirpación de tumores mandibulares y su reconstrucción microquirúrgica inmediata mediante la impresión de férulas de corte. Introduciéndonos de manera definitiva en la medicina personalizada.

7. Igualmente, considera que esta tecnología permite la elaboración de guías quirúrgicas y férulas estereolitográficaspara realizar cirugía guiada y mínimamente invasiva de implantes dentales.

8. De forma simultánea facilita la digitalización de los modelos dentales completando así la virtualización total del paciente. “Es posible predecir los resultados quirúrgicos antes de la intervención y constituye una eficaz herramienta de comunicación entre cirujano y paciente”, reconoce por su parte el doctor Néstor Montesdeoca del Hospital La Luz.

9. Rapidez, ya que la duración de la prueba oscila entre 10 y 40 segundos, y se realiza en la consulta, sin necesidad de desplazarse a otro centro.

10. Este escáner facial del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Luz está adaptado para las personas con discapacidad. “No es necesario tumbarse para realizar la exploración. El paciente se posiciona y el detector girará 360 grados alrededor de su cabeza. Mientras está rotando, el escáner captura múltiples imágenes de la cara desde diferentes ángulos. Estas imágenes posteriormente se reconstruyen para crear una imagen en tres dimensiones de los huesos, la piel y de los dientes”, describe el Dr. Montesdeoca.