Aparato digestivo

Cáncer de colon: ¿se puede hablar ya de enfermedad curable?

Cáncer de colon: ¿se puede hablar ya de enfermedad curable?
Cáncer de colon: ¿se puede hablar ya de enfermedad curable?larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE COLON?

Es un tipo de cáncer que afecta a nuestro intestino que es el órgano responsable de absorber los alimentos, los líquidos y los minerales. Afecta a un perfil de paciente variado, pero fundamentalmente a personas de mediana edad. Este es un cáncer en el que influyen mucho los estilos de vida para su aparición y por eso existen herramientas para prevenirlo.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL PACIENTE? ¿QUÉ PROVOCA QUE UNA PERSONA PUEDA DESARROLLAR CÁNCER DE COLON?

Los afectados generalmente superan los 50 años. Según avanza la edad, la frecuencia de cáncer de colon aumenta. Es más frecuente en varones que en mujeres, esto puede deberse a que los varones suenen tener unos hábitos alimenticios que son más perjudiciales para el cáncer de colon, como es alimentarse con dietas muy calóricas, poco consumo de verduras y de fibra y poco calcio y lácteos.

¿QUÉ SÍNTOMAS SON CLAVE PARA DIAGNOSTICARLO?

Los síntomas en cáncer de colon son muy inespecíficos. A veces sólo se nota dolor abdominal y otras veces se aprecian alteraciones en el tránsito intestinal, como diarrea a estreñimiento, que en muchas ocasiones se alternan. Son síntomas comunes. La prueba de sangre en heces puede indicar su presencia.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR?

Hay dos tipos de prevención: la prevención primaria (para que no aparezca) es una alimentación correcta que incluya vegetales, fruta, lácteos, calcio y evitar las comidas altas en grasa y las dietas basadas en proteínas de origen animal. Si se puede tomar carne, pero de forma moderada. Hay que evitar también el consumo excesivo de azúcares simples y grasas animales.

La prevención secundaria (en las personas que han desarrollado el cáncer). En estos casos hay que detectarlo lo más pronto posible para que se pueda extirpar quirúrgicamente o se pueda curar. En este estadio es importante la prueba de búsqueda de sangre oculta en heces que es una prueba que se puede realizar en un grupo amplio de personas como método de cribado. En casos positivo de sangre en heces se aconseja realizar una colonoscopia. Esta prueba además se puede indicarse en personas que tienen antecedentes familiares. En estos casos se recomienda someterse a la primera colonoscopia cinco años antes del diagnóstico en el progenitor; por ejemplo, si a tu padre le detectaron el cáncer de colon a los 50 años, hay que comenzar a realizarse colonoscopias a los 45 o un poco antes.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO MÉDICO EN CASO DE UNA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE COLON?

En los primeros estadios del cáncer la cirugía logra curarlo. La cirugía consiste en la extracción de la parte de colon afectada, siempre con márgenes oncológicos. Luego, en el caso de pacientes con riesgo de recaída muy elevado se aconseja someterse a un tratamiento de quimioterapia adyuvante que es una terapia que permite en seis meses de tratamiento reducir el riesgo de recaída en un 20 por ciento.

¿SE PUEDE HABLAR YA DE ENFERMEDAD CURABLE? ¿O LA CURACIÓN SIGUE SIENDO UNA EXCEPCIÓN?

El cáncer de colon, sobre todo en estadios iniciales, es una enfermedad curable en los que prácticamente el 95 por ciento de las personas se curan. Conforme el estadio avanza, aumenta la mortalidad. El estadio IV, cuando ya existen metástasis, la mortalidad es muy alta con un 15 o 20 por ciento de supervivencia a los cinco años.

Desde hace 10 años los tratamientos han mejorado radicalmente. Los pacientes incluso en los estadios avanzados tienen una buena calidad de vida. Los primeros tres estadios se intenta la curación. En estadio I se llega a un 90-95 por ciento de curaciones y en estadio III las curaciones llegan a un 50 por ciento.

¿QUÉ ASPECTOS PROVOCAN UN PEOR PRONÓSTICO DEL CÁNCER DE COLON?

El principal factor pronóstico en el cáncer de colon es el tiempo que ha tardado en detectarse. En estadios I y II, pese a que existan alteraciones moleculares que lo hagan de peor pronóstico, nunca es tan peligroso como un cáncer de colon en estadio IV. Las alteraciones moleculares sí que pueden hacernos elegir un tratamiento u otro.

¿PODEMOS SER OPTIMISTAS EN CUANTO AL HECHO DE ALCANZAR HITOS IMPORTANTES EN CÁNCER DE COLON?

Los fármacos son mucho menos tóxicos, más dirigidos a alteraciones moleculares. Tenemos fármacos que se pueden tomar por vía oral. La inmunoterapia también está mostrando efectividad en algunos casos y se están investigando nuevos fármacos.

El cáncer de colon tenía una mortalidad bastante elevada en estadio IV. Ahora la mortalidad se ha reducido y sobre todo ha mejorado mucho la calidad de vida de los enfermos. Ahora, la mayor parte tienen una vida social y laboral plena.

Esta información ha sido elaborada a partir de informaciones del doctor Gabriele Antonio D’Errico, oncólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.