Coaching y Emociones

¿Estás viviendo la vida que quieres vivir? Este blog es un espacio para tu desarrollo personal y profesional: tomar tus propias decisiones, enfrentarte al cambio, superar el miedo, mejorar tu gestión emocional y motivarte. Porque cada día es una nueva oportunidad para ser feliz. Descubre otros artículos en mi blog personal http://mariamikhailova.com/ También puedes seguirme en Twitter @mashamikhailova

  • Image

5 trucos para crear un 2017 a tu medida

true

Sobre el autor

María Mikhailova

Experta en Coaching e Inteligencia Emocional por la Universidad Rey Juan Carlos. Ayuda a profesionales a descubrir sus talentos y crear su marca digital para emprender online y encontrar a través de su pasión un propósito en la vida y un estilo de vida independiente y libre.

ETIQUETAS

Llegan las fechas navideñas y muchos nos preparamos para recibir el nuevo año de la mejor forma posible. Tal vez estemos pensando en las cenas y reuniones que se avecinan, en el vestido que nos pondremos en la fiesta de Nochevieja, en los regalos que haremos a nuestros hijos y amigos, y posiblemente nos preguntemos qué nos deparará el nuevo año.

Al repasar tu año anterior, es posible que sientas que no has alcanzado todos tus propósitos, que muchos objetivos han quedado en nada y que esta vez sí que sí lo vas a lograr. O quién sabe, igual ya no crees en ti mismo y decides tirar la toalla, porque ¡total, nunca cumples con lo prometido!

Ir al gimnasio, perder peso, dejar de fumar, mejorar tu vida social, cambiar de trabajo o encontrar pareja suelen ser los propósitos más típicos que nos fijamos cuando el nuevo año llega a nuestra vida. Pero muy pocos somos realmente consecuentes con estos propósitos y no los conseguimos llevar a la vida real.

¿Por qué ocurre esto? Ya en un post anterior en este blog contaba cuáles son los 6 errores más típicos que cometemos cuando confeccionamos nuestra lista de propósitos para el nuevo año.

La cuestión es ¿qué podemos hacer para que los propósitos del nuevo año no caigan en saco roto?

En el artículo de hoy quiero proponerte varias alternativas sencillas y que funcionan para que puedas crear un 2017 a tu medida.

1# ANALIZA TU AÑO ANTERIOR

Analizar cómo te ha ido en el 2016 te permite darte cuenta de qué cosas no has conseguido, qué objetivos marcados no llegaron a materailizarse, qué cambios has vivido, qué personas te han apoyado, qué retos y obstáculos te has encontrado y cómo los has superado.

Como ves en el año que se marcha hay mucha información útil que necesitarás tener en cuenta para crear un año diferente.

2# AGRADECE Y PERDONA

La gratitud es una de las herramientas más potentes para elevar nuestra energía, para conectarnos con la generosidad y la abundancia. Si en lugar de quejarte por lo que no has cumplido o por cómo te trató la vida, te enfocas en lo que sí has tenido, lo que sí has conseguido y lo que te ha hecho crecer, partes desde una perspectiva totalmente diferente.

No actuamos de la misma manera desde el rencor o el miedo, que desde la aceptación y el perdón.

Incluso lo que más nos ha dolido, lo que menos hemos disfrutado o los mayores obstáculos que nos hemos encontrado en este año también son grandes fuentes de aprendizaje y podemos agradecerlas también.

Si a eso le añades el perdón, desde el corazón y de manera humilde, te darás cuenta de que al que en realidad perdonas es a ti mismo, porque guardar rencor afecta en primer lugar a ti, no a los demás.

3# CREA TU RUEDA DE LA VIDA

En Coaching utilizamos mucho esta poderosa y sencilla herramienta: la rueda de la vida. Se trata de analizar las áreas más importantes de tu vida y darles una puntuación del 1 al 10. Las áreas que más atención requieren son aquellas por las que deberías empezar.

El ejercicio es muy simple: piensa qué 3 acciones concretas y específicas te llevarán a mejorar las áreas de tu vida con menos puntuación.

Si por ejemplo en tu área de salud tienes un 5 y quieres llegar a un 8 el próximo año, puedes retirar de tu alimentación productos precocinados, ir al gimnasio 3 veces por semana y una vez por semana ir a nadar. Sencillo y práctico... y si eres constante funciona.

4# LAS CLAVES PRINCIPALES DE TU NUEVO AÑO

Esta es la parte más interesante. Se trata de encontrar una única palabra o valor principal, un reto global, una frase de inspiración y un aprendizaje importante que quieres sentir y vivir en el 2017.

Así por ejemplo, si te das cuenta de que en el año anterior no has logrado mejoras en tu trabajo, tu palabra clave podría ser “realización profesional”, un reto sería encontrar tu pasión y cambiar de trabajo, una frase de inspiración podría ser “si creo en mí, podré lograr lo que me proponga” y un aprendizaje importante sería por ejemplo “aprender a vivir con la incertidumbre”.

Como ves son 4 cosas sencillas que pueden convertirse en tu eje principal en el nuevo año, de modo que éstas sean las metas que sí o sí deben cumplirse, deben prevalecer por encima de otras y durante cada día o al menos cada semana tienes que hacer algo al respecto para que estas ideas se vayan materializando en tu vida.

5# TU PROYECTO PRINCIPAL

Gracias a esta línea principal de actuación te recomiendo crear tu propia estrategia. Es decir, determinar cómo vas a llevar a cabo tu gran propósito para el 2017.

Para ello obviamente tendrás que informarte mucho, leer, preguntar a personas que ya han conseguido esos objetivos o incluso contar con un coach o un mentor que pueda ayudarte a no desviarte de tu camino principal y seguir enfocado.

MI REGALO PARA TI

Y como estamos en época de regalos, quiero también ofrecerte algo que sé que te va a gustar. Estas 5 claves están resumidas en el nuevo Cuaderno de Propósitos para un 2017 Inolvidable que tengo en mi blog. Es una guía muy sencilla, atractiva visualmente y que ofrezco de manera gratuita a cualquier persona que la necesite y además la tienes en 2 versiones: para rellenarla online o para imprimir y rellenar a mano.

No es un documento muy extenso, así que en menos de una hora podrás crear paso a paso el 2017 que deseas tener. Entra en este link y recibe gratis tu Cuaderno de Propósitos para un 2017 Increíble.

Últimas noticias