Coaching y Emociones

¿Estás viviendo la vida que quieres vivir? Este blog es un espacio para tu desarrollo personal y profesional: tomar tus propias decisiones, enfrentarte al cambio, superar el miedo, mejorar tu gestión emocional y motivarte. Porque cada día es una nueva oportunidad para ser feliz. Descubre otros artículos en mi blog personal http://mariamikhailova.com/ También puedes seguirme en Twitter @mashamikhailova

  • Image

Nunca es tarde para descubrir tu propósito

true

Sobre el autor

María Mikhailova

Experta en Coaching e Inteligencia Emocional por la Universidad Rey Juan Carlos. Ayuda a profesionales a descubrir sus talentos y crear su marca digital para emprender online y encontrar a través de su pasión un propósito en la vida y un estilo de vida independiente y libre.

ETIQUETAS

Nunca es tarde. Esta expresión la conozco desde que soy niña, existe en casi todos los idiomas y forma parte del imaginario social colectivo. Más vale tarde que nunca. Frases que nos conectan con la oportunidad, la positividad y el crecimiento.

Por otra parte yo me considero defensora de las crisis. Creo que es en las crisis cuando más crecemos y más podemos aprender. Así que siempre digo que si la crisis ha llamado a tu puerta, bienvenida sea, porque se trata de cambiar algo en tu vida para llevarla al siguiente nivel.

¿Qué ocurre entonces cuando en un momento de tu vida te visita la crisis existencial? ¿Cuando te preguntas cosas del tipo qué quiero en la vida? ¿Cuando te cuestionas tu vida actual y decides que es hora de hacer algo diferente con ella?

Que muchos te toman por loco. ¡A mí me ha pasado! Y es que parece que si no llevas un mismo camino, si no haces siempre lo mismo, si de repente decides dar un salto en tu vida... te has vuelto loco.

La buena noticia es que no son más que creencias. A veces de toda una sociedad, pero sigue siendo lo que opinan, creen, piensan otras personas. Es más, cada vez conocemos a más personas que se han reinventado pasados los 40, 50 o 60 años.

Desde actores famosos, escritores o artistas... hasta terapeutas, coaches y especialistas en desarrollo personal.

Es increíble y realmente motivador ver a personas que han cambiado radicalmente su vida porque les impulsa su pasión, su deseo de crecer y mejorar sus vidas.

Pero cambiar de trabajo no es tarea sencilla. De hecho dar un salto tan importante sólo es posible si nuestra identidad está realmente alineada con el objetivo.

El problema es que la mayoría tenemos una identidad que nos limita a través de miedos, inseguridad, creencias limitantes, patrones de comportamiento que ya no sirven o al menos no son los más adecuados al cambio.

Opiniones o convicciones tales como “a mi edad ya es tarde reinventarme profesionalmente”, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, “no lograré encontrar un buen trabajo si dejo el mío”... son las que hacen que ni siquiera nos atrevamos a pensar en el siguiente paso.

Pero la buena noticia es que no es imposible. De hecho, el coaching es la mejor herramienta que conozco para que una persona logre cambiar sus creencias que la mantienen en su zona de confort.

Cambiar las creencias limitantes

En mi blog personal insisto mucho en este aspecto. Existen numerosos ejercicios de coaching, inteligencia emocional o programación neurolingüística que nos ayudan a cambiar viejas creencias.

Una de las técnicas más efectivas que conozco es la que proporciona Byron Katie, autora americana, experta en el tema de creencias. En su método “The Work” proporciona 4 preguntas sencillas y 3 inversiones que nos ayudan a darnos cuenta de si una creencia es realmente válida o no y cómo afecta a nuestra vida.

De hecho es importante que tengamos en cuenta que todo lo que creemos de la vida, de nosotros, el mundo, los demás son meras opiniones... que nos ha proporcionado nuestro entorno cercano, la educación, la cultura y nuestra propia experiencia.

Las creencias más poderosas se forman especialmente ante experiencias que nos marcan, y que nos indican qué es dolor y placer. Es decir, los seres humanos en realidad procuramos evitar el dolor y perseguimos placer. Si una situación como cambiar de trabajo la asociamos a un hecho doloroso (bien porque lo hemos vivido, nos lo han contado, lo hemos visto así en las noticias, películas o libros), se creará en nosotros la creencia de que el cambio profesional está ligado al peligro.

Y por ello trataremos de evitarlo.

Por eso es tan importante cuestionar nuestras creencias: sean con respecto a la edad, a la crisis, al paro... Si estamos todo el día consumiendo noticias negativas sobre la situación económica o política de nuestro país, es bastante fácil que caigamos en desánimo y que una idea como por ejemplo “no hay suficiente trabajo, es mejor que me quede donde estoy” se vuelva más y más fuerte en nuestra mente... y logre finalmente paralizar nuestros deseos de crecimiento.

Si te sientes infeliz en tu trabajo y algo en tu interior te dice que te gustaría cambiar de profesión, pero no te atreves, trata de encontrar esa creencia limitante que tienes con respecto a tu situación actual.

Puedes preguntarte: ¿qué me da miedo realmente?, ¿qué creo que va a pasar si doy el paso para cambiar?

De ahí seguramente surgirán muchas creencias. Si deseas conocer una poderosa técnica para romper con las creencias limitantes, te invito a ver este vídeo en el que te lo cuento paso a paso.

Salir del estancamiento profesional

Y si finalmente te has dado cuenta de que te sientes estancado a nivel profesional y que deseas cambiar pero no sabes cómo, porque tienes miedo, inseguridad... puedo decirte que es algo totalmente normal. Casi cualquier proceso de cambio conlleva miedo, dudas. Yo pasé por todo esto y ahora conseguí tener la vida que quiero.

Y es que la mejor manera de afrontar situaciones de cambio es a través del coaching, un proceso mediante el cual partes de un estado en el que te sientes perdido, bloqueado... hasta llegar a una verdadera transformación.

Grandes personalidades del mundo, ejecutivos, deportistas de élite, celebridades... acuden a coaches profesionales que les ayudan a conseguir sus metas y objetivos. Pero el coaching no es algo exclusivo de gente famosa: se va democratizando cada vez más.

Con el coaching consigues aclarar tus dudas, entender por qué piensas como piensas, qué es lo que realmente necesitas, cómo puedes conseguirlo. Todo esto con la ayuda y acompañamiento de un coach, un guía que te va llevando de tu estado actual al estado deseado.

Si quieres reinventarte profesionalmente pero no sabes por dónde empezar, porque crees que no tienes talentos o te parece que no son suficientes para poder vivir de ellos, acabo de abrir 10 plazas para mi nuevo programa de coaching estratégico de tú a tú para que descubras tu propósito y misión de vida y te pongas en marcha, consiguiendo reinventarte y el estilo de vida que sueñas. Es un programa exclusivo por etapas y no es para todo el mundo, por lo que requiere de un proceso de selección a través de entrevistas individuales.

Si sientes que ha llegado el momento de apostar por ti, si estás dispuesto a invertir en tu desarrollo personal y profesional, estaré encantada de servirte de guía.

Últimas noticias