Derecho de Familia

El blog nace como un instrumento interactivo entre el escritor y los lectores de La Razón para facilitar el conocimiento de la situación actual de los problemas candentes del derecho de familia en nuestro país. Además de artículos, el blog está abierto al dialogo y a la resolución de las consultas que los lectores quieran plantearle.

  • Image

Galería de retratos: José Luis Cembrano Réder

true

Sobre el autor

Adolfo Alonso Carvajal

Soy abogado especialista en Derecho de Familia, Civil y Penal, y doctor en Derecho, con una tesis sobre los derechos fundamentales en materia de "sustracción interparental de menores", secuestro de niños y niños desaparecidos. Ademas, he formado parte de la candidatura a la alcaldía de Guernica, y en dos ocasiones he sido candidato al Congreso de los Diputados como miembro y en las listas del PSE-PSOE. He trabajado tanto en España como en la Unión Europea, el mundo árabe, Australia, EE UU o Lationamérica. Conferenciante y organizador de jornadas y congresos, he publicado diferentes obras en solitario y colectivas y soy creador de la teoría del "Derecho del Límite" para el derecho de familia.

Me une a José Luis Cembrano una vieja amistad y compañerismo como abogado de familia fundamentados en la Asociación Española de Abogados de Familia ( AEAFA), tanto desde nuestros tiempos de compañeros de Junta directiva, como ,quizá mas, después de terminar mi periodo de vocal.

José Luis Cembrano Reder, es “José Luis” , dentro de la AEAFA. Teniendo en cuenta que agrupa mas de 2.000 socios, para nosotros es ya una institución o una leyenda del derecho; mejor dicho o además, él hace de la AEAFA una institución como el cemento o los forjados , que no se ven, pero sin los cuales no habría edificio.

Recuerdo al cerillero del Café Gijón de Madrid. Era un hombre hecho para lo que estaba haciendo. El café y su trabajo eran su lugar en el mundo, de manera que fallecido, no hubo otra solución que poner una placa en el café en su memoria y no volver a tener cerillero. José Luis es la abogacía y el abogado que aparece todos los días en tu email enviándote la ultima sentencia o la ultima novedad legislativa o el próximo curso de derecho de familia. Ambos son su lugar indiscutible en el mundo, además de su Extremadura, y la placa la tiene asegurada.

A pesar de que el aspecto de José Luis en el retrato, con su chaqueta de caballero, un toque en la solapa diferente, y delante de otro caballero espada en ristre, quizá extremeño como él, parece asustar con el arma de sus gafas en primer plano, esto no es mas que un juego o una broma. Porque José Luis es precisamente todo lo contrario a esa pose de abogado orador decimonónico y serio. Es hombre risueño y amable, con sentido del humor, como lo es su retrato en paralelo al cuadro colgado en la pared pero con las gafas como espada.

Hace años quedamos un día cualquiera a tomar un café, y al verme como iba vestido, esbozó una sonrisa y me dijo “pareces Maqui Navaja”, y Maqui Navaja se me quedó, con él. Este retrato de José Luis se queda como otro Maqui Navaja, entrañable para todos los abogados, aunque sin caída de ojos ni ningún “tumbao” al caminar.

José Luis, es eso, el buen abogado de familia, al que siempre tienes que dar las gracias por algo. El compañero discreto que hace que el Derecho de Familia sea grande y serio pero con toques de sentido del humor que ayudan a seguir en la tarea ,nunca fácil, de ser abogado de familia.

Últimas noticias