Tribunales

Minimizar el Derecho de Familia, pero es Navidad

Minimizar el Derecho de Familia, pero es Navidad
Minimizar el Derecho de Familia, pero es Navidadlarazon

Los abogados hemos sido tradicionalmente los grandes sufridores de los Jueces. Un Juez con un día malo, podía ser una tortura en cuanto a la admisión de los interrogatorios, y si la secuencia horaria de los señalamientos, se alargaba y se alargaba y se alargaba y se pasaba de las 13,30 de la tarde, entonces si que se daban los divorcios exprés, y en cuanto al trato al letrado pues quien esto suscribe fue sancionado por desacato en Cataluña, y fue apercibido con expediente disciplinario, en Murcia, por defender a una cliente que estaba siendo buscada por la policía porque se negaba a que su hija fuera entregada a su padre para que se la llevase al Valle de la Bekka en Líbano.

Así que siendo amigo de asociaciones de abogados de familia que intentan mantener unas buenas relaciones con los jueces de familia, y aun cuando uno sea cuasi fundador, me parecen asociaciones con política equivocada, y por lo tanto pues motivo de baja, aunque sea dolorida y dolorosa. Los jueces van a conferencias, los abogados también, se cobran unos buenos honorarios, se cena, se debate, Todos tan amigos y después todos tan enemigos cuando llega el momento de la verdad del juicio. Lo peor viene en los casos en los que el Juez sugiere una solución y una de las partes no está de acuerdo con ella y prefiere celebrar el juicio; entonces eso ya no es un juicio, sino que se convierte en un vía crucis para llegar a la solución sugerida en las vistillas informales previas.

El otro día me comentaba un abogado especialista en Derecho del Trabajo: Se acabó el derecho laboral, y yo pensé que como no hagamos algo y pronto, como el cambio judicial en la Ley de planta y la creación de la Jurisdicción de Familia, y la reforma del tratamiento de la violencia intrafamiliar, vamos a ir detrás.

El Derecho de familia está dejando de ser técnico para ser pragmático con conceptos inespecíficos y abstractos, subjetivos, en los que el interés de menor no está en mano de sus padres sino del Juez.,.

Y sin embargo yo me resisto, y cada vez busco y rebusco mas sentencias y mas campos del derecho de Familia. Creo que todo esto es también demasiado para los Jueces de familia, con el añadido final de la interferencia de los Juzgados de violencia contra la mujer, que está ya consiguiendo una cosa, no contentar ni a los hombres ni a las mujeres con su actuación.

Así que a pesar de los pesares, y en la precaria situación de la Justicia que nos ha dejado el señor Ruiz Gallardón, y en la cual aun algunos seguimos creyendo en la independencia de la Justicia y no en la llamada de teléfono, nosotros lo pasamos mal, abogados y justiciables, pero creo que los jueces lo pasan peor, porque son los últimos responsables que se buscan para justificar todos los males del sistema.

¿Cuántos jueces de familia, piden permisos?, ¿cuántos Jueces de familia se van de cursos? ¿Cuántos jueces de familia han tenido procesos de ansiedad o depresión? ¿Cuántos jueces de familia han sido expedientados o expulsados de la carrera? ¿Cuántos han pedido el traslado? ¿qué pasa con los juzgados de violencia contra la mujer?.

El otro día, fue el día de la mujer maltratada, se convocó una concentración, discursos, fotos determinado en un acto en protesta y reivindicación. Los hombres fuimos excluidos de la foto oficial, y solo estuvieron mujeres. Pobres jueces bajo la presión Feminista radical, mal planteamiento si se considera que la reivindicación y las conquistas contra la violencia sobre la mujer es cosa solo de mujeres; los hombres tenemos mucho que decir y hay muchos que estamos en la trinchera y otros muchos que no pegan ni maltratan a la mujer.

Pobres jueces de Familia que tienen que lidiar con estos panoramas, es lógico que quieran acuerdos por encima de todo, y es lógico que conviertan el derecho de familia cada vez mas en una cuestión puramente pragmática. Y es lógico que algunas asociaciones de abogados de familia busquen la cena de gala en vez de la reivindicación de una especialidad del derecho fuerte y con personalidad, con abogados también con personalidad.

Estas Navidades me acercaré con un amigo masón y con otros amigos Rotarios a una casa refugio de mujeres maltratadas con niños. Hay 15 niños acogidos desde los 3 meses de edad a los 18 años; los hay de 3,5,6,8,9,12,10,7,5,4, y 18 años de edad. He escrito a algún cliente sin suerte juguetero para ver si nos podía regalar algo porque no tienen para reyes, nadie regala nada, nadie se mueve para conseguir juguetes. Así que hemos decidido poner una cantidad de dinero cada uno para que estos niños tengan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

UN POCO DE FELICIDAD SIMBOLICA EN ESTA NAVIDADES A LOS MAS DESFAVORECIDOS Y A LOS MENORES EN SITUACION DE RIESGO, y solidaridad con todos aquellos que están sufriendo persecución.