Conciliación

Movidas familiares: bodas gais, edad de matrimonio y reforma del Código Penal

Movidas familiares: bodas gais, edad de matrimonio y reforma del Código Penal
Movidas familiares: bodas gais, edad de matrimonio y reforma del Código Penallarazon

Estas ultimas semana, ha habido algunas movidas en el ámbito del derecho de familia, y alguna mas habrá. No solo en nuestro país.

Hay una muy importante para una determinada mentalidad, que es la permisividad de matrimonios homosexuales en los Estados Unidos de Norte América. Los estados Unidos son una sociedad apasionante, capaz de discriminar aunque existan enmiendas o decisiones que establecen la igualdad. Espero que no sea así en este caso.

Hay procesos inevitables porque los seres humanos tenemos una tendencia genética irreductible a la libertad de organizar nuestras relaciones familiares, en la forma en que encontremos la felicidad. El matrimonio homosexual es uno de ellos, seguido de otro consecuencia de este que es la maternidad o la paternidad adoptiva o de alquiler, y esta última está por resolver en España. Nuestros hombres, nuestras mujeres, heterosexuales/ homosexuales, se ven obligados a meterse en complicados y estresantes procesos de adopción, caros, largos e inciertos.

No es cuestión de remontarse a las diferentes formas de organización social del hombre, en las que el matrimonio aparece ausente, o en las que dentro de los rituales propios de la vida o la muerte, compartir la mujer era considerado como algo simbólico de trasmisión de unidad y de comunidad. Hoy somos mas simples nos movemos, incluso desde el punto de vista religioso entre la poligamia, mientras se tira desde la azotea de un edificio a un homosexual por esos mismos que defienden tener mas de una mujer y prohíben la filiación adoptiva, y la monogamia, dentro de la cultura judeo cristiana, que es en donde nos movemos nosotros. Sigo dando gracias a Dios de ser Católico de izquierdas, o cristiano, porque he tenido la oportunidad de vivir en una religión en la que uno puede discrepar en libertad, e incluso llegar al convencimiento de que no deja de ser la religión mas libre o la menos primaria, con matices claro, porque cambiar si que tiene que cambiar y adaptarse, y gastarla cuesta no solo Dios sino mucha ayuda. Bueno pues en la sociedad tenemos el matrimonio homosexual, y creo que hay que felicitarse por esa nueva oportunidad de ser felices que se da a hombres y mujeres. Después de todo el derecho de familia, busca la felicidad del ser humano, incluso en caso de ruptura. Se trata de buscar la salida de una situación para buscar una nueva oportunidad en la vida lo mas feliz posible.

En nuestro país este es un tema solucionado hace años, primero con el intento fallido de los registros de Parejas de hecho, pensadas básicamente para permitir una salida”quasi-legal” a las parejas homosexuales, y por fin mediante el reconocimiento del matrimonio con personas del mismo sexo. Recuerdo mi defensa de la legalización del matrimonio homosexual en las aulas del master de practica Jurídica de la Universidad Carlos III, en la que era profesor. Me gusta ir por delante con mi filosofía del derecho a la felicidad en el terreno del limite del Derecho que es el Derecho de Familia. No parece que haya sido una mala idea después de todos estos años, piense lo que piense cada uno.

El segundo cambio es el aumento de la edad mínima para contraer matrimonio, con el que estoy de acuerdo.

Y el tercer tema, estoy midiéndolo, y es la repercusión del nuevo Código Penal, en el área del derecho de Familia. Este texto no parece que tenga muchos amigos, yo tampoco lo soy, pues creo que se ha tomado a broma el derecho de familia, y no le ha dado importancia a la reflexión penal, y puestos a considerarlo una cuestión menor, ¿por qué mantener la criminalización del derecho de familia en vez de apostar por la civilización del bárbaro? Anécdota para terminar el post. Durante unos meses he trabajado en equipo y tranquilo con una persona de una opción política distinta a la mía, para intentar modificar la legislación en materia de sustracción de menores, incluso llegamos a conseguir que se legislase sobre el consentimiento de los padres para la expedición de los pasaportes. Pero queríamos plantear algo muy importante el cambio en el texto del artículo 225bis del Código Penal, porque es insuficiente y sería el punto de cierre del sistema de protección. La persona del partido del gobierno que debía revisarlo para introducirlo o no en el texto, se olvidó de leerlo...,simplemente. En el año 1.998 en una conferencia en Madrid me mostré totalmente en contra de una estructuración del sistema de familia con Juzgados de violencia contra la mujer y contra la criminalización del derecho de familia. Sigo planteando que hay que cambiar las cosas a dia de hoy y cada vez con mas fuerza.