Blogs

¿Puedo reclamar en base a la Ley 57/68 si ya demandé a la promotora o cooperativa y no recuperé mi dinero?

¿Puedo reclamar en base a la Ley 57/68 si ya demandé a la promotora o cooperativa y no recuperé mi dinero?
¿Puedo reclamar en base a la Ley 57/68 si ya demandé a la promotora o cooperativa y no recuperé mi dinero?larazon

Muchos afectados por la compra de vivienda sobre plano demandan a la Cooperativa o la Promotora reclamando la devolución de sus aportaciones. En la mayoría de estos casos, los compradores obtienen una sentencia favorable, sin embargo, no consiguen recuperar las cantidades que en su momento pagaron a cuenta del precio de una vivienda. Esto se debe a que, en su gran mayoría, las Cooperativas o Promotoras se declaran insolventes y, por lo tanto, cualquier reclamación frente a las mismas es infructuosa.

Esto lleva a los afectados a tirar la toalla y no seguir reclamando su dinero al entender que ya no existe otra alternativa. No obstante, lo que deben saber los afectados por la compra de vivienda sobre plano es que aún están a tiempo de recuperar el dinero invertido a pesar de haber demandado a la Cooperativa o Promotora, ya que la Ley 57/68 les ampara y les protege.

Por tanto, para recuperar esas aportaciones es necesario iniciar una nueva reclamación, pero esta vez frente al seguro o aval bancario contratado por el vendedor. En el caso de que no se hubiesen contratado esas garantías, la reclamación sería frente al banco que percibió las aportaciones por no haber cumplido el deber de vigilancia que le imponía la Ley 57/68.

Aunque el anterior procedimiento se esté aun ejecutando es posible interponer esta nueva reclamación, ya que así lo ha señalado el Tribunal Supremo, en su STS de 17/03/2016 puesto que, en todo caso, sólo habría que descontar, en la nueva reclamación, las cantidades que el comprador hubiese recuperado.

Desde El Defensor de tu Vivienda animamos a los compradores que aún no han recuperado sus aportaciones, o que sólo las han recuperado en parte, a que nos contacten, y de manera gratuita les asesoramos e informaremos de las posibilidades reales que tiene de obtener su dinero.

Si estás en una situación similar a como estaban estos afectados y quieres recuperar tu dinero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos gratis al 900 90 70 49 o enviándonos tu consulta a través de este formulario. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.