Blogs
¿Quién lee esos libros?
Según Google se han publicado en el mundo a lo largo de la historia 129.864.880 libros. En España en el 2013 se publicaron 56.435 ejemplares, donde más en Madrid (18.195) y donde menos en Ceuta (4). Existen aproximadamente unas 3000 editoriales, de las cuales; 2446 son pequeñas, 391 medianas y 112 grandes.
Bien. Hagan la prueba, dense un paseo por los escaparates de las librerías de su ciudad o de los centros comerciales y verán como en todos se repiten los mismos libros. Las grandes editoriales tienen tomados los escaparates con esos libros que nos meten por los ojos y que promocionan a bombo y platillo, libros que la mayoría carecen de calidad literaria y que salta a la vista que son puro marketing.
¿Cual es el problema? Que los clientes nos conformamos con lo que se nos oferta y pensamos que al tener una gran promoción es un gran libro ¡Nos lo tragamos!.
Pero el asunto del que yo quiero hablar hoy, no va referido a ‘50 sombras de Grey’ o al autor de moda ‘Blue Jeans’, que tienen su público. El tema que me preocupa y que me trae de cabeza hace tiempo, son esos libros que se repiten insistentemente en los escaparates y en los anuncios de televisión y que llegan a ser Top ventas.
A ver, si según el CIS, el 35 % de los españoles no lee nunca o casi nunca y el 65% "al menos"una vez al trimestre, y si, se les pregunta ¿por qué no leen? Un 42% la respuesta es, porque no les gusta o no les interesa ¿QUIÉN LEE ESOS LIBROS? Púes he llegado a la conclusión que nadie. Que los libros que más se venden no son necesariamente los más leídos, si no simplemente, los más vendidos. Y os voy a intentar explicar porque, ya que, a las personas que leemos todos los días (el 29%) nos interesa otro tipo de literatura.
La estrategia es que primero debe ser un personaje famoso, sobre todo mediático y polémico. Y después ya escriben o les escriben el libro previo contrato con la editorial. Después se hace una publicidad agresiva en los medios y empiezan la promoción por televisiones, radios y grandes centros comerciales, donde se dejan la mano en firmar y los dientes en sonreír en las fotos que se hacen con todos los fans -que han ido a eso-., a hacer una cola de una hora o dos (lo que haga falta), comprar el libro, tocarles, hacerse la foto y colgarla en sus redes sociales. Da igual que les guste o no lo que escriban, no lo van a leer. La misión ya está cumplida.
Todavía recuerdo la cara que se me quedó cuando fui por primera vez a la Feria del libro de Madrid y me encontré de sopetón, con una cola gigante de gente enloquecida, bajo un sol que abrasaba esperando a que la ilustre Belén Esteban les firmara un libro que ni siquiera había escrito. Después la escena se repetía de vez en cuando con otros mas o menos de la misma guisa. Sin embargo, las casetas donde firmaban autores reconocidos, famosos y de calidad estaban modestamente concurridas, hasta les daba tiempo a charlar con sus lectores. E incluso alguno a los que admiro por fortuna para mí ¡estaban solos!.
Lo que me indigna de esta situación no es que se vendan libros por el hecho de querer conocer al personaje, si no que la gente gaste su dinero en un producto de marketing vacío que no van ni siquiera a leer, en vez de invertirlo en una obra literaria que ha costado a su autor horas y horas de duro trabajo, investigación y dolores de espalda. Una obra escrita desde el corazón.
¡NO LO PUEDO ENTENDER! This is Spain. Personas malgastando su tiempo persiguiendo a personajes sin fundamento.
En el mundo de los libros está pasando lo mismo que en el televisivo. Ha triunfado lo mediocre, lo vulgar y la basura. A muy pocos les interesa la "verdadera cultura", las grandes editoriales sacrifican grandes escritores por la "cultura que hace caja"¡No se extrañen si algún día se convierte en top ventas un libro "escrito"por un gran hermano, un superviviente o un perro que dicen que habla! ¿Os imagináis haciendo cola para que el perro les firme con la pezuña? Yo sí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar