Reflexiones de un joven pensador

Estoy con los jóvenes que queremos ser personas libres y comprometidas, capaces de tomar decisiones y expresar nuestras opiniones con espíritu crítico, negándonos a participar en lo que sea para ser aceptados y abriendo nuevos caminos. Defiendo la diversidad, la singularidad y la igualdad educativa.

  • Image

Terrorífica crisis de valores

true

Sobre el autor

Álvaro Cabo

14 años. Escritor, Blogger y conferenciante. Colaborador en Prensa, Radio y Televisión. A los 10 años irrumpió en el mundo de la actualidad con su blog “Mi país a través de mis ojos”; a los 11 años publicó su libro “Ser inteligente no es un delito” y desde los 12 imparte un Ciclo de Conferencias denominado “Tu éxito está en tu esfuerzo”. Ha sido reconocido como talento Marca España 2016 y es miembro de la Red Mundial de Conferencistas y de la Cámara Internacional de Emprendedores. Aficionado a la novela histórica, marketing, actualidad política, económica y social; futbolero y practicando artes marciales casi desde que empezó a andar. alvarocabo.com

ETIQUETAS

En esta ocasión (al igual que en muchas) quisiera empezar con una frase; de mi amigo Leopoldo Abadía;

"Los valores no son viejos ni nuevos, son valores"

Estamos atravesando una crisis de valores mundial y para ello existe una única solución; un cambio en la educación. Parte de la juventud en España y creo que en el mundo en general, ha perdido los valores. No encontramos ante personas pasotas, donde está de moda el gamberreo, las malas notas y el hacer la tontería más grande en la clase. Creo que hay dos bandos, los Insert Coin, los bebes gigantes y los memos a tutiplein, y después, otros jóvenes sedientos de conocimientos, que quieren abrirse camino a toda costa y quieren descubrir lo desconocido, y que debido a la pérdida de una conexión normal con la sociedad se les frena y se les margina, porque no está de moda. El talento es maltratado, no se apoya. Los gobiernos no hacen buenas políticas educativas.

La crisis de valores es un problema de todos, engloba a la familia, comunidad, gobierno y colegios. Es muy común ver y oír a mujeres, hombres, jóvenes y niños en las calles, tiendas, medios de transportes o en el colegio; con vocabularios obscenos, conversaciones, canciones y gestos, que van en contra de los principios morales y las buenas costumbres. Los niños, no estamos heredando buenos valores, y esto es muy peligroso.

Cuando una sociedad pierde el sentido común y la capacidad de ver en el fondo de las cosas, y en su lugar aparecen vendedores de humo; con sus modas y palabras huecas, podemos decir que estamos ante el triunfo del mediocre, y esto se refleja en un vacío interior y un caos exterior. No hay nada más que encender la televisión y algunas emisoras de radio para entender lo que estoy intentando explicar. Chicos que maltratan animales o vagabundos, y se jactan de ello en las redes sociales. Alumnos que se enfrentan a sus profesores o padres que agreden a los maestros. Chicos y chicas que se suicidan porque sus propios compañeros les acosan continuamente. Políticos que roban a espuertas, etc. Estos ejemplos, son síntomas de una sociedad enferma que ha perdido los valores. Nos come la vulgaridad, la frivolidad y la superficialidad. Muchas cabezas con el pelo muy bien cortado, pero con un interior simple y sin sustancia.

No sé si lo he hecho alguna vez en alguna entrevista o colaboración, pero, lo vuelvo hacer. Hay una gran diferencia entre estos dos términos, y parece ser que uno de ellos está ganando la batalla al otro.

Libertad: Es la capacidad de hacer cosas libremente sin condición de nadie, pero ordenadamente.

Libertinaje: Es hacer literalmente lo que te da la gana sin respetar a nada ni a nadie.

Debemos recapacitar y ver que es lo que más nos compensa para ser felices. Hay que cultivar nuestro interior, poniendo en práctica los buenos valores como; la honestidad, el amor, la amistad, el compañerismo, la paz, la libertad, la prudencia, la responsabilidad, la tolerancia, la lealtad, la solidaridad... Todos ellos, son los que nos diferencian de los animales, aunque muchas veces pienso que ellos nos superan en casi todo.

"Los valores nos ennoblecen y desarrollan nuestro potencial humano"

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias