Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Madrid 2020: la normalización de la discapacidad

Madrid 2020: la normalización de la discapacidad
Madrid 2020: la normalización de la discapacidadlarazon

Cuando apenas quedan 48 horas para conocer si Madrid2020 será una realidad, nuestros atletas paralímpicos casi rozan el sueño: participar en unos Juegos en nuestro país, vivir en un entorno de accesibilidad total sin necesidad de cruzar fronteras, y lo más importante, contribuir con su esfuerzo deportivo en el avance de la visibilidad y normalización de la discapacidad. Si el COI se decanta finalmente por nuestra ciudad, Madrid2020 será más que unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos para un 10% de la población española, la que tiene algún tipo de discapacidad, será la integración por la que tantas décadas llevan trabajando y luchando.

Atrás quedarán las barreras arquitectónicas, el silencio de la sociedad, la indiferencia hacia sus necesidades específicas, la marginación en el ámbito socio-laboral, la poca normalización de sus vidas, las trabas en los transportes, pero sobre todo, la falta de conciencia y sensibilización de una parte de la población que por desconocimiento o desinterés agudiza las dificultades personales de más de 4 millones de personas.

Y así lo han comprendido con acierto los responsables de la candidatura Madrid2020, al señalar en el dossier de presentación que: "la organización de los Juegos Paralímpicos en Madrid dejarán un importante legado en el ámbito de la accesibilidad, pero también en el de la integración del conjunto de la sociedad a través de la formación, el empleo, el deporte y el ocio. Este gran evento internacional permitirá avanzar en la visibilidad y normalización de la discapacidad, lo que favorecerá la inclusión socio-laboral de este colectivo".

Un simple párrafo en un dossier de más de 200 páginas, que expresa el sentimiento de millones de españoles que, cómo no, también sueñan con los éxitos deportivos.

blog@pelig.es