Redes sociales

Denuncian (otra vez) que Twitter España permite la censura ideológica

Denuncian (otra vez) que Twitter España permite la censura ideológica
Denuncian (otra vez) que Twitter España permite la censura ideológicalarazon

Este fin de semana la red que en España dirige Nathalie Picquot suspendía la cuenta del periodista Hermann Tertsch. Llueve sobre mojado, ante la pasividad absoluta de los responsables de Twitter.

Una vez más, las decisiones arbitrarias de Twitter han indignado a buena parte de sus usuarios. Y es que lo de Twitter es incomprensible en una red social que está de capa caída desde hace años. Las políticas de recuperación de reputación online, como la emprendida este pasado verano expulsando a cuentas falsas, echadas a perder por la desidia de sus directivos. Al menos en lo que al mercado hispanohablante se refiere.

Este pasado fin de semana Twitter suspendía la cuenta de Hermann Tertsch por un tuit sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que el periodista afirma era “inofensivo”. Tertsch denuncia la existencia de una “mafia” en Twitter. “A mí desean que me ahorquen y no sé de nadie que haya sido bloqueado por eso”, ha declarado en una entrevista concedida a EsRadio. Acierta. En Twitter las suspensiones van por barrios... o por algoritmos. Incluso hay quien sostiene que el trámite de audiencia al interesado de la red de microblogging no se ajustaría a lo establecido en nuestro sistema jurídico. ¿Acabará la cosa en los tribunales?

Lo cierto es que todo aquél que se interesa por este asunto se entera casi de inmediato quién está detrás del organizado grupúsculo censor. De ahí que la inacción de Twitter resulte, si cabe, aún más incomprensible.

Al tuitero @Absolutexe, famoso por sus gráficos y estadísticas, le han suspendido la cuenta pordecirle en broma a una amiga “cuanto te vea, te mato”. Twitter penalizando la conversación entre amigos. ¡Lo que hay que ver! Y es que la dizque IA de la red ha considerado “una amenaza violenta” la jocosa expresión, que ya se sabe que en la radio y en la inteligencia artificial no se entienden las ironías.

A Kino Navarro se la suspendieron por considerar que había violado derechos de propiedad... por publicar una foto con su gato.

¿Y eso? ¿Cómo es posible? Porque alguien tendría que haber reportado los mensajes para provocar la intervención de los nada inteligentes robots... Así ha sido.

Desde Tech LR venimos denunciando desde este pasado verano que existe un grupúsculo organizado de extrema izquierda para suspender cuentas. Lo hacen suplantando identidades y utilizando un fallo en un formulario de Twitter. Lo cual, por lo visto, a Nathalie Picquot, directora general de Twitter España, no parece preocuparle lo más mínimo.

Hace unos meses la víctima de este grupo contra el cual Twitter no actúa, eran las víctimas: Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado por ETA, y la asociación de víctimas del terrorismo vasca COVITE.

Llueve sobre mojado, ante la absoluta inacción de los responsables de Twitter en nuestro país. Antes de las suspensión de las cuentas de Tertsch o Absolutexe se suspendían, sin mediar infracción de norma alguna, otras, como la del economista y abogado Ignacio Blanco o la de la colaboradora de OK Diario, Liberal Enfurruñada.

No son pocos los periodistas y tertulianos conocidos en medios, siempre de centro-derecha, que han sido advertidos... por no hacer nada. “Antes me expresaba libremente en Twitter, ahora me da miedo”, nos cuenta una conocida tertuliana de centro-derecha, que sufre a diario en la red (y fuera de ella) los insultos de los radicales. La amenazada por Twitter con suspensión es ella.