Academia de P@pel

En Academia de P@pel, los profesores del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) reflexionan sobre Comunicación y Periodismo. Empeñados, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”.

  • Image

A la dignificación por la colegiación

true

Sobre el autor

Álvaro de Diego, Luis Miguel Belda, Yolanda Berdasco, Joaquín Danvila y Víctor Núñez

Luis Miguel Belda (@LuisMiguelBelda). Periodista y profesor de Periodismo. Lo primero, sueño infantil, y ya se sabe que los sueños se cumplen. Lo segundo lleva a lo primero. Joaquín Danvila (@joaquindanvila), Profesor y Director Comercial y de Marketing del CEF.- y la UDIMA, Ingeniero de formación y con el marketing y lo comercial como pasión. Álvaro de Diego (@DeDiegoUDIMA). Profesor y periodista, empeñado, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”. Víctor Núñez. (@Vic_Nunez_). Víctor Núñez, profesor y director general de SchoolMarket. Pasión por la educación. Yolanda Berdasco (@yolanda_radio) Periodista, filóloga y profesora. La objetividad es una utopía, la honestidad es un deber.

Por Víctor Núñez

Asociaciones de alumnos, facultades de comunicación y profesionales, por fin, se ponen de acuerdo para la fundación de un Colegio de Periodistas en Madrid. Un viejo debate muchas veces paralizado por la vieja costumbre de no ponernos de acuerdo entre los periodistas, profesión secularmente poco dada al corporativismo.

En España existen actualmente 9 colegios profesionales ya en funcionamiento, que corresponden a las autonomías de Andalucía, Asturias, Catalunya, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Euskadi. En tres comunidades autónomas se está en trámites: Cantabria, Aragón y Canarias. En Madrid la cuestión estaba algo bloqueada, en parte, por el influjo de la centenaria Asociación de la Prensa de Madrid, poco partidaria en los últimos tiempos en dar el paso. Me imagino que, en parte, por no perder el monopolio de la representación; y por otra, por no salir de su zona de confort.

Lo más interesante de la nueva situación es que esta iniciativa parte del ámbito académico, especialmente desde los estudiantes. Estos, movilizados por la precariedad, el desprestigio y la falta de expectativas profesionales, han creado el Foro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación y han conseguido sumar a casi todas las facultades de Periodismo madrileñas.

Los objetivos de este movimiento estudiantil, según han manifestado, son reflexionar sobre los problemas que afectan a la profesión como la “precariedad e intrusismo laboral, competencia desleal, conflictos éticos, leyes que atentan contra la libertad de expresión, desamparo legal, fake news y priorización del espectáculo a la información”, y haciendo hincapié en la situación de desigualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de “una profesión más igualitaria”.

Bajo mi punto de vista, vivimos un momento crucial para la profesión periodística y las facultades de periodismo, en el que, o bien, seguimos languideciendo ante el influjo de redes sociales y otros canales de información (más bien de infoxicación) que nos están sustituyendo como intermediarios entre la sociedad y la actualidad, o reivindicamos con determinación nuestro rol de guardianes de la verdad y del esencial derecho a una información libre y veraz.

Hace años promoví con cierto impacto, especialmente en Hispanoamérica, la iniciativa #SinUniMalPeriodismo, en el que defendía la exigencia de que el periodismo solo se pudiera ejercer con la correspondiente titulación académica.

Creo que es el momento de volver a reivindicar que, igual que no se puede ejercer el Derecho, la Medicina o la Ingeniería sin un título, tampoco se pueda hacer sin el de Periodismo. La creación del Colegio de Periodistas de Madrid seguramente no va a resolver todos los problemas de la profesión, pero al menos, será un primer paso para respetarnos a nosotros mismos.

Últimas noticias