Academia de P@pel

En Academia de P@pel, los profesores del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) reflexionan sobre Comunicación y Periodismo. Empeñados, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”.

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La voz y el sonido, catalizadores del periodismo

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Sobre el autor

Álvaro de Diego, Luis Miguel Belda, Yolanda Berdasco, Joaquín Danvila y Víctor Núñez

Luis Miguel Belda (@LuisMiguelBelda). Periodista y profesor de Periodismo. Lo primero, sueño infantil, y ya se sabe que los sueños se cumplen. Lo segundo lleva a lo primero. Joaquín Danvila (@joaquindanvila), profesor de Marketing, ingeniero de formación y con el marketing y lo comercial como pasión. Álvaro de Diego (@DeDiegoUDIMA). Profesor y periodista, empeñado, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”. Víctor Núñez (@Vic_Nunez_). Víctor Núñez, profesor y director general de SchoolMarket. Pasión por la educación. Yolanda Berdasco (@yolanda_radio) Periodista, filóloga y profesora. La objetividad es una utopía, la honestidad es un deber.

Por Víctor Núñez

Desde la invención de la radio la voz no tenía tanta importancia en el mundo del periodismo como hoy. Podcast y asistentes de voz han venido para quedarse y son, hoy por hoy, un estímulo importante para medios y para periodistas. Y lo son gracias a un entorno digital que ha situado a la voz en un renacimiento un tanto inesperado.

El mundo del postcasting, término que procede de la hibridación del podcasting (emisión) y el dispositivo iPod de Apple, está experimentando un auge sin precedentes impulsado por la tecnología y una forma de vida multitasking donde los audios nos permiten hacer dos tareas a la vez. Incluso a los hombres. Plataformas como Ivoox, Itunes y, más recientemente, Spotify ofrecen a cualquier medio o periodista la posibilidad de distribuir contenidos de una forma sencilla, barata y muy cómoda para el público al que se dirige.

No se trata ya solo de “empaquetar” los contenidos emitidos en la radio y ponerlos a disposición del público para su consumo en diferido, como llevan tiempo haciendo las radios convencionales. Se trata de una forma nueva de hacer contenidos. Como ya nos anunció McLuhan con “su medio es el mensaje” este nuevo formato está generando una nueva forma de comunicar. Donde el público es dueño y señor de escuchar lo que quiera cuando quiera.

En este entorno ya no son solo las radios convencionales, ni siquiera las nativas digitales, las que apuestan únicamente por el pódcast (así recomienda escribirlo Fundéu). También lo hacen los grandes periódicos internacionales (New York Times o The Washington Post ya los tienen), y, además, se suman las empresas e incluso los periodistas los que pueden poner en marcha su propio canal para hacerse con su propia audiencia.

Por último, no conviene perder la pista a los asistentes de voz como Alexa, Google Home o Siri. Un informe de Reuters y la Universidad de Oxford de 2018 ya puso de manifiesto su creciente importancia a la hora de consultar noticias. El 45% ya los utiliza para consultar las noticias y el 58% para ver información de última hora, como la previsión del tiempo. Según estos datos, el 55% de los hogares de Estados Unidos contarán con estos asistentes. En España el dispositivo de Amazon se ha convertido en uno de los regalos estrella de estas navidades.

La expansión del internet de las cosas hará que ‘hablemos’ con toda clase de objetos por lo que no cabe más que convencerse de que la voz seguirá ganando protagonismo. Veremos, también, como afecta esto a los medios escritos y a la lectura. Nos mantendremos a la escucha.

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