Academia de P@pel

En Academia de P@pel, los profesores del Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) reflexionan sobre Comunicación y Periodismo. Empeñados, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”.

  • Image

Presente y futuro de la profesión de abogado

true

Sobre el autor

Álvaro de Diego, Luis Miguel Belda, Yolanda Berdasco, Joaquín Danvila y Víctor Núñez

Luis Miguel Belda (@LuisMiguelBelda). Periodista y profesor de Periodismo. Lo primero, sueño infantil, y ya se sabe que los sueños se cumplen. Lo segundo lleva a lo primero. Joaquín Danvila (@joaquindanvila), profesor de Marketing, ingeniero de formación y con el marketing y lo comercial como pasión. Álvaro de Diego (@DeDiegoUDIMA). Profesor y periodista, empeñado, como Goethe, en “no poner palabras donde faltan las ideas”. Víctor Núñez (@Vic_Nunez_). Víctor Núñez, profesor y director general de SchoolMarket. Pasión por la educación. Yolanda Berdasco (@yolanda_radio) Periodista, filóloga y profesora. La objetividad es una utopía, la honestidad es un deber.

ETIQUETAS

Por Joaquín Danvila. Esta semana tuvo lugar en Madrid la segunda edición del evento LEGAL MILLENIALS, cientos de abogados y estudiantes de derecho se dieron cita en el auditorio de la Aseguradora multinacional Metlife para debatir sobre el presente y sobre el futuro de la profesión del abogado.

Más de 200.000 graduados en derecho tenemos en España, unos graduados que salen de sus Grados universitarios con una formación realmente completa, reconocida a nivel mundial, pero a la vez bastante generalista.

Unos estudiantes que refuerzan conocimientos, en la mayoría de los casos, con un Máster de acceso a la abogacía que se ha convertido prácticamente en un quinto curso universitario y que de hecho está en plena revisión para conseguir formar profesionales que, además de ser hábiles en conocimiento lo sean en la propia práctica de la abogacía.

En definitiva, una situación de mercado, donde abogados y graduados en derecho generalistas, se encuentran con un mercado laboral en búsqueda de abogados jóvenes pero con conocimientos de alguna rama de especialización.

Es aquí donde las Escuelas de Negocios vuelven a ser necesarias como puente entre una formación generalista universitaria y una búsqueda de empleo en un mercado laboral que busca talento especializado y a la vez con algo de experiencia.

Por eso es importante formarse bien, pero sobre todo hacerlo en postgrados que permitan incluso si es posible el acceso a la realización de prácticas. Abogacía Internacional, Fiscalidad internacional, Derecho deportivo o la tan de moda especialización del Ciberderecho, son posibilidades de especialización para encontrar empleo en un mercado tan exigente.

En LegalMillenials, los estudiantes o recién graduados se encontraron en el evento con grandes referentes en la abogacía joven, referentes como el famoso abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, abogados jóvenes como Delia Rodríguez o Andrés Ruiz, abogados que ejercen su profesión habiendo sacado una oposición como la fiscal Escarlata Gutiérrez, profesores profesionales de la talla de Antonio Serrano Acitores o Félix Plaza o profesionales abogados expertos de la marca personal como Donna Alcalá.

En definitiva, expertos jóvenes y no tan jóvenes, profesionales todos ellos que transmitieron una idea clara, el futuro del abogado pasa por la especialización, la búsqueda de empleo debe tener en cuenta el networking y también la marca personal, pero sobre todo la FORMACIÓN continua, que es la CLAVE, la clave para convertirse en abogados bien preparados, que lideren una profesión de referencia a nivel mundial.

Últimas noticias