Series

Berto Romero o cómo hacer de lo común algo extraordinario

Berto Romero o cómo hacer de lo común algo extraordinario
Berto Romero o cómo hacer de lo común algo extraordinariolarazon

El creador y protagonista de “Mira lo que has hecho”, una producción original de Movistar+ en colaboración con El Terrat, tiene la comedia en las venas. Y lo mejor es que domina el género desde la irreverencia. Él es un maestro para observar la realidad y darle la vuelta como a un calcetín para ofrecer su particular visión de ella. Nada de lo que dice es obvio y, por supuesto, “Mira lo que has hecho”, que Movistar+ estrena el 23 de febrero, huye de los clichés con chispa y creatividad.

Ésta es su primera serie, pero no será la única. El humorista, guionista y actor ha forjado su carrera desde la complicidad con la audiencia. Empezó en TV3 con un programa propio “El gran qué”, pero no tardó en encontrar a su gran aliado profesional: Buenafuente. Con él trabajó desde 2007 a 2011 en el “late night” de Antena 3 y se consolidó como colaborador fijo con “Bertovisión”, una sección en la que comentaba la actualidad de los medios de comunicación. En 2009, estrenó su “talkshow” propio que se tituló “El programa de Berto” y fue uno de los primeros que entendió la posibilidad que brindaban las distintas pantallas, ya que utilizó el canal de ElTerrat para ofrecer al espectador “Zombie” en el que estaba acompañado por Silvia Abril.

Ahora triunfa en el “late night” de #0 “LateMotiv”. Cómico todo terreno y con una creatividad torrencial, ha estado presente en los teatros y en el cine, donde ha demostrado ser un notable actor que, con el semblante serio puede producir las mejores carcajadas. Lo mejor que tiene Romero, y quizá sea por eso que funciona tan bien su humor, es que no se toma en serio a sí mismo, también ese aire de inocencia gracias a la cual sus bombas humorísticas tienen más repercusión. Y no conviene olvidar esa aparente torpeza física, aunque no es un cómico que base sus actuaciones en el lenguaje no verbal y sí en un ingenio dialéctico que está al alcance de muy pocos.

Berto Romero es uno de los nuestros, podría ser el amigo que siempre está ahí, el vecino solícito, el compañero de clase o de trabajo. Hace de lo común algo extraordinario por lo cual es muy fácil identificarse con su humor. Es reconocible, auténtico y fresco.

Todas estas cualidades se podrán comprobar en “Mira lo que has hecho”. La serie, dirigida por Carlos Therón y creada por Romero, se articula en seis episodios de 25 minutos de duración en los que el espectador disfrutará de una comedia vital que busca, y encuentra, la empatía del espectador ante una de las experiencias vitales más importantes: tener el primer hijo que, por supuesto, viene sin manual de instrucciones. Junto a su pareja, interpretada por una actriz a tener muy en cuenta, Eva Ugarte, viviremos esa experiencia a través de varias preguntas: ¿qué significa ser padre?, ¿cuál es el significado de ser hijo?, ¿cómo se afronta ese huracán emocional?, ¿qué pasa si además eres Berto Romero?, ¿y si Berto Romero es el padre de tu hijo? Todas estas preguntas se resuelven con naturalidad.

Con esta serie da un paso más allá en una carrera que ha labrado con una visión irónica de la realidad, una naturalidad para contarlo y con una óptica particular e irreverente de quien sabe que para hacer reír a los demás, lo mejor es empezar por reírse de sí mismo.

Todos los episodios de “Mira lo que has hecho” estarán disponibles bajo demanda en Movistar+ desde el 23 febrero.