Series

Malena Alterio: la naturalidad de una actriz

Malena Alterio: la naturalidad de una actriz
Malena Alterio: la naturalidad de una actrizlarazon

Es una de las intérpretes más fiables de la industria audiovisual española. Además de disciplinada, tiene el talento y la virtud de aportar a todos sus personajes humanidad. El efecto inmediato es que se establezca una complicidad con el espectador porque son seres reconocibles, con los que se pueden identificar los espectadores. Si por algo se caracteriza su carrera es que siempre ha elegido personajes que se caracterizan por ser personas cercanas, con una vida normal en la que, sin embargo, viven situaciones excepcionales. Versátil, domina tanto el drama como la comedia. Ahora vuelve a demostrar su calidad en “Vergüenza”, una serie original de Movistar+, en colaboración con Apache Films, que ofrecerá a sus clientes toda la temporada completa bajo demanda a partir del 24 de noviembre y también en su cita semanal cada martes en #0, el canal exclusivo de Movistar+.

A Malena Alterio le llegó la fama justamente con una serie “Aquí no hay quien viva”, en la que se le pudo ver todos sus registros interpretativos como una joven sin suerte en el amor ni en el trabajo. En esta producción se pudo ver cómo manejaba con habilidad las situaciones de caos que vivía su personaje para convertirlas en momentos cómicos. Uno de sus trabajos más estimables fue la película “Una palabra tuya”, una cinta dirigida por Ángeles González-Sinde basada en un libro de Elvira Lindo. Junto a Esperanza Pedreño formaban un dúo de barrenderas. De nuevo, Alterio volvió a demostrar su capacidad para hacer de personajes normales en series extraordinarios dotándola de una hondura psicológica, ya que su personaje cargaba con tragedias del pasado. Es de ese tipo de actrices que hacen fácil lo difícil y que son capaces de interpretar personajes de gran complejidad con una gran economía de gestos. Para ella, menos es más. En la serie “Rabia” profundizó en su capacidad dramática, con un personaje de alto voltaje al interpretar a una enferma terminal.

Malena Alterio es de esas actrices de raza, una profesional intachable que se entrega a los papeles que interpreta desde la sutileza, no es una actriz histriónica que subraya con trazo grueso los sentimientos de los papeles que interpreta. Eso ocurre también en “Vergüenza”, en el que forma un tándem de lujo con Javier Gutiérrez. Ella interpreta a su pareja, a la que él la arrastra a situaciones disparatadas. Como dice su personaje, Nuria: “¿Por qué no podemos ser normales?”.