Gonzalo de Castro

«Matar al padre»: las claves de un reparto encabezado por Gonzalo de Castro

Gonzalo de Castro, Paulina García, Marcel Borràs, Greta Fernández, Pol López y Nuria González encabezan el elenco

Gonzalo de Castro (Jacobo Vidal) y Paulina García (Isabel), en una escena de la serie.
Gonzalo de Castro (Jacobo Vidal) y Paulina García (Isabel), en una escena de la serie.larazon

Gonzalo de Castro, Paulina García, Marcel Borràs, Greta Fernández, Pol López y Nuria González encabezan el elenco

«Matar al padre», la última serie de Movistar+ disponible a partir de hoy, 25 de mayo, ha cuidado al máximo todos los detalles y uno de los factores más importantes es su reparto, una elección clave para su directora y creadora, Mar Coll. Y es que, no sólo buscaba actores que pudieran encajar en el perfil de los personajes, sino que debían poder adaptarse a las distintas épocas en que se plantea cada uno de los cuatro capítulos de la serie, que se desarrolla a lo largo de 16 años. Asimismo, era fundamental también que los intérpretes elegidos fuesen capaces de moverse entre la comedia y el drama de una forma natural.

Quizás el papel más importante, pues en torno a él gira la trama, es precisamente ese “padre”, Jacobo Vidal, un hombre determinado a controlar todos los aspectos de su vida. Y para ponerse en su piel el elegido ha sido Gonzalo de Castro, un actor de carácter con series de éxito a sus espaldas como “7 vidas” o “Doctor Mateo”, numerosas películas y una amplia experiencia sobre las tablas, como su reciente paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que acaba de estrenar en Madrid “El banquete”. Y es que, una de las principales virtudes de Gonzalo de Castro es que se mueve perfectamente en esa delgada línea que separa el drama y la comedia

Según cuenta la propia Mar Coll, “sabíamos que era probablemente la decisión más importante que debería tomar por el riesgo que implica la construcción de un personaje extremo que establece una relación de amor odio con el espectador desde el primer minuto. Gonzalo aportaba el grado de intensidad elevado y necesario para materializar el miedo de Jacobo. Es uno de esos actores a quien brillan los ojos y que termina congestionado en plena toma. Al hacer el sufrimiento de Jacobo palpable se genera la empatía. Gonzalo es también uno de esos actores extraordinarios que arriesga y no tiene miedo de llevar al personaje al límite condición indispensable para convertirlo en un personaje realmente memorable. Gonzalo confiaba plenamente en el personaje que fuimos construyendo junto con los demás a lo largo de un mes de ensayos y de pruebas de caracterización”.

Pero si clave es el papel de Jacobo Vidal no lo son menos los del resto de miembros de su familia. Así, Paulina García es Isabel, una mujer que no sabe muy bien cómo ha terminado en medio de esta familia y que viene a ser la antítesis de Jacobo. Paulina, actriz, directora y dramaturga chilena, tiene detrás una amplia trayectoria en el cine y en la televisión de su país, quizás la más conocida de ellas como Hermilda, madre de Pablo Escobar en la serie “Narcos”, o en la película “La cordillera”.

Para el papel de Tomás, el hijo inseguro y sin rumbo de Jacobo Vidal, el elegido ha sido Marcel Borràs, conocido por su trabajo en películas como “Tres metros sobre el cielo” o “Tengo ganas de ti” o en series como “Tiempos de guerra” o “Carlos, rey emperador”, como Felipe II.

Cierra esta peculiar familia Valeria, la hija de Jacobo Vidal, cuyo papel es el del coro en la tragedia griega, que siempre expresa con lúcida crudeza lo que ocurre a su alrededor. La actriz, modelo y fotógrafa Greta Fernández fue la elegida para este papel. Hija del también actor Eduard Fernández, los genes de la interpretación corren por sus venas y, pese a sus apenas 23 años, ya ha participado en varias películas y series. De hecho, hizo un pequeño papel en la película “Tres días con la familia”, de Mar Coll, en la que trabajó junto a su padre.

Completan el reparto de la serie Pol López, en el papel de Iván, y la popular Nuria González, un rostro muy conocido de series como “Física o Química”, “Los Serrano” o “Manos a la obra” y que en “Matar al padre” interpreta a Mireia.