• 1
Image

Analizo el presente de la edad de oro de la ficción internacional en un momento en el que su creatividad y su virtuosismo técnico y las interpretaciones las convierten en el 8º arte y el género preferido por millones de espectadores.

  • Image

MIRA LO QUE HAS HECHO: LAS VIRTUDES DE LOS 25 MINUTOS EN UNA COMEDIA

true

Sobre el autor

Cecilia García

Soy una fanática de la televisión, del pasado y de su apasionante presente con el mayor volumen de series de calidad hasta el punto de que necesitaría 24 horas al día para verlas todas. Seriéfila y cinéfila por vocación, asisto con estupor al gran salto de calidad que se está viviendo.

ETIQUETAS

Entre los consumidores de la televisión en abierto existe una apreciación, cada vez más mayoritaria, de que las ficciones españolas tienen una duración excesiva que lleva al espectador al desinterés, hasta el punto de cambiar de canal. Esta queja se agudiza cuando se trata de una comedia porque se estiran las tramas y las situaciones de forma artificiosa hasta perder su fuerza.

Sensibles a la demanda de la audiencia, cada capítulo de “Mira lo que has hecho”, que Movistar+ estrena al completo el 23 de febrero, es de 25 minutos, la duración adecuada porque nada de lo que ocurre en ese tiempo es prescindible y, lo más importante, no hay tiempos muertos narrativos en los que no pasa nada y, si ocurre algo, se tiende a la repetición. En la comedia de Movistar+, en colaboración con El Terrat, creada por Berto Romero y dirigida por Carlos Therón, no sucede eso, al contrario: han logrado que a partir de esa extensión se potencie el argumento y crezca hasta volverse extraordinaria.

Tanto por el concepto de la serie como por su contenido este minutaje es perfecto. Romero no ha planificado una sucesión de gags sobre la experiencia de ser padres primerizos, ha ido más allá al hilvanar situaciones reconocibles para todos, con diálogos cercanos que buscan, y consiguen, la complicidad del espectador y personajes con los que cualquiera se puede identificar. Esta serie no es un chiste alargado. Es una crónica irónica, y sobre todo precisa, del momento vital de una pareja, interpretada por el propio Romero y Eva Ugarte, que desprende una naturalidad y espontaneidad nada desdeñable.

Otra de las ventajas de su extensión es que abarca todas las formas de consumo que demandan los espectadores. Es igual de válida para aquellos que prefieren de los maratones de series -“Mira lo que has hecho” se puede disfrutar de una tacada sin la sensación de que nos hemos perdido algo, como sucede en otras producciones-, como para los que prefieren degustarla capítulo a capítulo. Además, con esa duración permite que se adapte a cualquier dispositivo, ya sea la pantalla de televisión, como las tabletas o los teléfonos inteligentes. Así ha conseguido satisfacer a los que buscan un buen contenido televisivo para ver en cualquier momento sin recurrir a las temidas pausas por el excesivo metraje.

Así, esta experiencia televisiva sobre ¿qué significa ser padre?, ¿cuál es la trascendencia de ser hijo?, ¿cómo se afronta ese huracán de emociones?, ¿qué pasa si además eres Berto Romero? Y ¿si Romero fuese el padre de tu hijo? se convierte en una de las grandes alegrías televisivas del año.

Todos los episodios disponibles de “Mira lo que has hecho? estarán disponibles bajo demanda en Movistar+ desde el 23 de febrero.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias