Videos

Tyrion Lannister, ¿puede haber un villano mejor?

«Juego de Tronos». Estreno en la madrugada del 16 al 17 de julio en Movistar Series Xtra

Tyrion Lannister
Tyrion Lannisterlarazon

Hasta que llegó no sabía lo mucho que le echábamos de menos porque Tyrion Lannister es de esos personajes que seducen al espectador desde el minuto uno.

Hasta que llegó no sabía lo mucho que le echábamos de menos porque Tyrion Lannister es de esos personajes que seducen al espectador desde el minuto uno. Más aún si quien lo interpreta es un actor tan inmenso como Peter Dinklage. Lannister siempre se ha sentido marginado porque es enano, lo que también le ha dado una gran capacidad de resilencia. Así, le importa poco lo que piensen de su estatura porque su inteligencia es superlativa. En la séptima temporada de «Juego de tronos», que se estrena en la madrugada de 16 al 17 de julio en Movistar Series Xtra en simultáneo a Estados Unidos (VO), se espera que Tyrion regrese de donde casi nunca se ha movido, a ese bucle conspirador con permiso para matar.

Tyrion es uno de los personajes más complejos que ha creado George R. R. Martin, el creador de «Juego de tronos». Le han puesto todo tipo de apodos, entre los más humillantes Gnomo y Mediohombre y era visto como una anécdota en la familia Lannister. Ante el desprecio, una vida disoluta donde se sentía poderoso con una jarra de vino y orgías con distintas mujeres. Mientras, su cabeza seguía maquinando. Le salva su intelecto y su capacidad de seducción con la palabra. Es un personaje que ha cultivado su mente y un manipulador que juega con el intelecto ajeno. Por eso gusta al espectador, no es un villano convencional que transita territorios comunes. Proponer cualquier comparación sería un fracaso. Pocos pueden pronunciar frases tan reveladoras como la que le dijo a Jon Nieve: «Permítete que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides lo que eres, porque el mundo jamás lo hará. Conviértelo en tu mejor arma y así nunca será tu punto débil; úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte». Otra que es una provocación: «No es fácil estar borracho todo el rato. Todo el mundo lo haría si así fuera». Y aún hay más, «aunque atesoraría tu amistad, estoy principalmente interesado en tu facilidad para el asesinato. Y si llega el día en que estés tentando en venderme, recuerda esto: cualquier que sea el precio, lo mejoraré. Me gusta vivir».

Su actitud, su carácter desafiante, aunque puede ser muy diplomático también, no se puede entender sin el actor que lo interpreta, Peter Dinklage. Desde los 18 años es actor, aunque su vocación venía de lejos. Llamó la atención de Hollywood por su descarada actuación en «Vías cruzadas», en las que de nuevo su enanismo se convirtió en el eje de la trama. Con su desparpajo habitual se hizo con una película que fue muy bien recibida por la crítica. Su carrera iba progresando adecuadamente, hasta que con Tyrion Lannister se ha graduado e incluso opta a un doctorado de interpretación, porque pocos actores son capaces de abarcar tantos matices. Así lo ha reconocido el público, que le tiene entre los personajes favoritos de la serie, sus compañeros y la crítica. En 2012, «Juego de Tronos», que casi siempre se lleva un buen puñado de premios en los apartados artísticos, Peter Dinklage, le dio uno de los más deseados: el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Reparto en una serie, aunque acumula dos candidaturas más. Y es que la estatura artística difícilmente es cuantificable, aunque él tiene para dar y regalar.

«Juego de Tronos». Estreno en la madrugada del 16 al 17 de julio en Movistar Series Xtra (Dial 12). Estreno al día siguiente, 17 de julio, a las 22:30 horas. También disponible bajo demanda.