Series

«Vergüenza»: La vida es así

Es una serie con la que empatizará el espectador. Por el desconcierto, por la frustración y, visto desde fuera, desde el plano del espectador, provocar una sonrisa cómplice

Javier Gutiérrez y Malena Alterio en la serie
Javier Gutiérrez y Malena Alterio en la serielarazon

A veces necesitamos de reírnos de nosotros mismos. De lo que somos, de lo que podemos llegar a ser y de la vida cotidiana que, en ocasiones, no es muy favorable.

A veces necesitamos de reírnos de nosotros mismos. De lo que somos, de lo que podemos llegar a ser y de la vida cotidiana que, en ocasiones, no es muy favorable. Juan Cavestany (“Gente en sitios”) y Álvaro Fernández Armero (“Las ovejas no pierden el tren”) han hecho una serie para reírnos de nosotros mismos desde la incomodidad. Como hizo Berlanga en su momento y el guionista Rafael Azcona. Y a eso hay que añadir dos actores enormes: Javier Gutiérrez - ganador de un Goya por “La isla mínima” y reciente premio Ondas- y Malena Alterio, actriz superlativa, que se mueve con comodidad en la comedia y el drama. Juntos formar un dúo prodigioso. Como dice Gutiérrez "Insistí en la carga dramática y la profundidad del personaje para no quedarme en la superficie de la comedia. Por eso resulta incómoda y extraña". Su personaje, Jesús, es un fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones con ínfulas de fotógrafo de galería. Es especialista en generar situaciones que avergüenzan a los demás y arrastra con él a su pareja, Nuria, interpretada por Malena Alterio, cuyo personaje continuamente se pregunta: "¿Por qué no podemos ser normales?". Lo que no saben es que son tan normales como todos, únicamente es que magnifican sus defectos.

Respondemos: porque la vida dentro dentro de cada drama, a veces se esconden pinceladas de comedia, porque hacer el ridículo en las situaciones más normales lo hacemos todos. “Vergüenza” es una serie con la que empatizará el espectador. Por el desconcierto, por la frustración y, visto desde fuera, desde el plano del espectador, provocar una sonrisa cómplice. Habla de series humanos, de parejas que quieren quedar siempre bien, pero, terminan haciendo el ridículo. Tan humanos, tan contradictorios, tan sinceros... Y tan cómicos en sus propia humanidad. Es imposible no quererlos.

Y dejo para el final una declaración de uno de los codirectores, Juan Cavestany: “La serie trata sobre la vergüenza, describe situaciones que están entre el patetismo y el dolor. Para nosotros la vergüenza es compartir esa grima que da ver a otros intentando ser estupendos... cuando no lo son”. La vida misma.

“Vergüenza” es la próxima serie original de Movistar+que tendrá la temporada completa bajo demanda para todos sus clientes desde el 24 de noviembre.