Turquía

Estambul, la gran ciudad de Turquía

Estambul, la gran ciudad de Turquía
Estambul, la gran ciudad de Turquíalarazon

Considerada una de las ciudades más bellas de Europa, Estambul es la ciudad más grande de Turquía, constituyendo a su vez una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia.

Estambul esconde una gran historia, dado que fue la capital de tres grandes imperios: Romano, Bizantino y Otomano. Un gran detalle que no pasa desapercibido para los visitantes de la ciudad.

Sus mágicos monumentos y sus calles son un sueño para cualquier persona que desee visitar Estambul. Por ello en esta guía se incluyen una serie de ideas y pautas para que ustedes disfruten de uno de los lugares más fascinantes de este planeta.

¿QUÉ VISITAR?

• Santa Sofía: casa de la sabiduría divina, es el monumento más esplendoroso del arte bizantino y el símbolo de Estambul. Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y actualmente se ha convertido en museo y en uno de los principales atractivos turísticos de Estambul, visitada por millones de turistas cada año.

• Mezquita Azul: situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, en el centro de la ciudad y muy cerca del Palacio Topkapi, Sin duda la más famosa y visitada por los turistas que viajan a Estambul. Su nombre es debido a más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Para entrar a la mezquita deberéis llevar la ropa apropiada y descalzaros antes de entrar. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado.

• Gran Bazar: es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo donde hacer vuestras compras de artesanía, joyas y ropa. Su extensión alcanza los 45.000 metros cuadrados y en él trabajan unas 20.000 personas. Sus miles de puestos de colores son un paseo que merece la pena recorrer, cientos de vendedores te estarán esperando con ansia negociadora.

• Palacio TopKapi: simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Además, fue residencia principal de los sultanes de dicho Imperio y cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo que merecen la pena ver. El Palacio Topkapi es considerado como una de las grandes obras musulmanas de su género y hoy en día se ha convertido en uno de los monumentos más admirados de Estambul.

¿CÓMO LLEGAR?

Podemos conseguir vuelos directos y económicos desde los diferentes y principales aeropuertos de España.

¿CUÁNTOS DÍAS?

Si se desea visitar Estambul, recomendamos una estancia de cuatro días mínimo, suficientes para visitar aquellos lugares de gran interés que en esta guía destacaremos para que ustedes se lleven un gran recuerdo de esta mágica ciudad.

¿DÓNDE DORMIR?

Estambul cuenta con una gran oferta de alojamientos para todos los bolsillos, podemos encontrar buenas ofertas para visitar esta ciudad.

Recomendamos cualquier hotel cerca del centro histórico, si podéis elegir la zona preferida es la plaza de Sultanahmet, donde se encuentran Santa Sofía y la Mezquita Azul. Podéis encontrar habitaciones dobles en hoteles céntricos desde 50€ la noche. Aumentando un poco el presupuesto encontraréis hoteles de gran categoría.

¿CÓMO MOVERSE?

El transporte en Estambul funciona bastante bien y es puntual. Podéis elegir el tranvía, ya que es el medio de transporte más cómodo, la línea T11 recorre todo el centro de Estambul. Su precio ronda un Jetón. Otra opción para llegar a la zona moderna desde la parte baja es el funicular, cuyo precio es de una Lira.

El medio más barato es el autobús aunque es complejo de entender, aunque siempre podéis coger un taxi que también son baratos y una buena opción para llegar a ciertos puntos de la ciudad.

CLIMA

Estambul posee un clima típicamente continental, con una humedad relativa bastante alta. Difiere bastante del clima de otras zonas de Turquía como la zona norte o región meridional.

Durante los meses de verano las temperaturas suelen alcanzar los 30ºC con escasez de lluvias, aunque por las noches refresca bastante. Durante el invierno la temperatura oscila entre los 10 y 15ºC, bajando sensiblemente a medida que cae la noche.

Las mejores estaciones para viajar a Estambul son primavera y otoño, por su clima templado, con temperaturas situadas entre los 18 y los 23ºC, perfectas para andar y conocer la ciudad sin agobios.

IDIOMA Y RELIGIÓN

El idioma de Estambul es el turco, aunque debido a la gran afluencia de turistas españoles encontraréis mucha gente que hable español. Si sabéis inglés tendréis también más facilidad para comunicaros.

El Islam es la religión mayoritaria en Turquía. La mayoría de los musulmanes en Turquía son sunitas (74%), Alevís (25%). El Islam que se vive en Estambul es más abierto y tolerante que el de la mayoría de países musulmanes del mundo. Prueba de ello es que Estambul es uno de los pocos lugares donde uno puede asistir a una celebración religiosa, incluso en la mezquita azul.

VIDA NOCTURNA

Estambul no es una ciudad con una vida nocturna muy ajetreada, pero puedes encontrar buenos lugares para pasar un rato agradable.

La zona de Ortakoy es la zona donde se aglutina más gente joven por las noches. Es un distrito con muchas cafeterías, bares, restaurantes y buenas discotecas. La discoteca Pasa es una de las más concurridas de Estambul.

También Beyoglu y Taksim son zonas con bastante marcha, especialmente los fines de semana. Reina es la discoteca más famosa y de más glamour de Estambul, donde van a divertirse y beber los más famosos y ricos de Turquía.

SEGURIDAD

En general, Estambul es una ciudad bastante segura, pero como ocurre en las grandes ciudades, es recomendable de estar siempre a la guarda, ya que los carteristas y otros ladrones toman como objetivos a los turistas despistados.

SEGURO MÉDICO

La asistencia sanitaria en Turquía es de carácter público, pero también semi-público, privada y en algunos casos dependiente de organizaciones. Se recomienda en el caso de desplazarse temporalmente, la contratación de seguro médico.

La tarjeta sanitaria europea no es válida en Turquía, aunque os pueden atender con el pasaporte en bastantes hospitales o en algunos privados por muy poco dinero.

VISADO

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Turquía con el pasaporte o el DNI indistintamente, tan sólo será necesario que la validez sea de al menos tres meses. Al llegar al aeropuerto deberéis pagar 15€ de visado o bien obtenerlo antes vía internet.

PECULIARIDADES

• La moneda oficial es la lira turca, aunque el euro es cotizable en Turquía, por lo que no es necesario llevar otro tipo de divisas aunque sí es recomendable comprar con liras turcas ya que obtenemos un ahorro considerable.

• Acordaros de cambiar la hora, ya que en Estambul es una hora más que en España.

• Las mujeres y los hombres debéis llevar la vestimenta adecuada al entrar a las mezquitas, pantalones por debajo de la rodilla y los hombros cubiertos. Las mujeres deberán de llevar velo.