Música

Barcelona

Malta, un pequeño paraísos del Mediterráneo

Malta, un pequeño paraísos del Mediterráneo
Malta, un pequeño paraísos del Mediterráneolarazon

Al sur de Sicilia se encuentra una diminuta pero atractiva isla que en los últimos tiempos ha pasado de ser un rincón olvidado de la geografía europea a convertirse en uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo. Estamos hablando de Malta.

Este pequeño archipiélago, bastante conocido por todos los españoles por el famoso 12-1 que recibieron a manos de nuestra selección en 1983, es también un lugar bastante recomendable para los jóvenes que busquen perfeccionar su inglés durante el verano. El hecho de estudiar inglés en Malta les permite combinar unas vacaciones de sol, mar, ocio y cultura con una actividad educativa.

A través de la siguiente guía queremos presentaros los lugares que no podéis dejar de visitar de esta maravillosa isla, y también daros a conocer algunas recomendaciones útiles para vuestra visita.

¿QUÉ VISITAR?

• La Valleta: es la capital de Malta y la más pequeña de la Unión Europea, dado que viven menos de 7.000 personas. Su zona amurallada, sus vistas desde la orilla del mar, su catedral de San Juan o la animada vida de la calle República son más que suficientes para que ocupe un lugar importante en nuestra visita a Malta.

• Mdina: conocida como "La ciudad del silencio", Mdina es una de las ciudades más espectaculares de Malta tanto por los sitios a visitar como las hermosas y estrechas calles medievales que tienen un encanto muy prosaico. La mayoría de edificios son de arquitectura barroca y esta pequeña ciudad está llena de pequeños palacios privados de la época, iglesias y plazas.

• Isla de Comino: esta pequeña islita en realidad no es una isla habitable. Es por eso que los turistas aprovechan para disfrutar del Blue Lagoon, una hermosa playa casi virgen en mitad del Mediterráneo a la que es posible llegar desde el puerto de Ċirkewwa.

• Isla de Gozo: es un destino turístico mucho más diferente y tranquilo que la isla de Malta. Se trata de un entorno más verde y más rural. Sin embargo, si lo que te interesa son los deportes acuáticos como el buceo o el snorkel, sus profundas aguas azules te parecerán excitantes. Tampoco uno se puede perder la visita a la Blue Window, una espectacular ventana natural en medio del mar.

• Playas: Malta no destaca precisamente por la calidad de sus playas. A excepción del ya mencionado Blue Lagoon, algunas de las playas aceptables en Malta serían la de Golden Bay, Ghajn Tuffieha y Paradise Bay.

¿CÓMO LLEGAR?

Hay vuelos directos y económicos desde Madrid (Ryanair y Norwegian), Barcelona (Vueling e Iberia), Gerona (Ryanair) y Sevilla (Vueling e Iberia).

¿CUÁNTOS DÍAS?

Si uno se decide a viajar a Malta por placer, lo ideal es permanecer allí como máximo una semana, ya que la isla es pequeña y demasiados días allí pueden llegar a ser algo aburridos.

¿DÓNDE DORMIR?

Nuestra recomendación es buscar alojamiento por las zonas de Sliema y St. Julian's, siempre y cuando uno desee alojarse en una zona de Malta céntrica de fácil acceso a todos los sitios y bastante tranquila durante la vida nocturna.

La zona de Sliema es seguramente la más cómoda, ya que desde ahí uno puede desplazarse fácilmente a distintos sitios, pero aunque durante el día es bastante transitada, por la noche se puede dormir sin problemas. No obstante, si quieres aprovechar la fiesta hasta el último segundo nuestro consejo es que busques hospedaje en la zona de San Julian's por su cercanía a Paceville.

¿CÓMO MOVERSE?

La manera más fácil y económica para moverse por Malta es a través del transporte público. El único transporte público que ofrece esta isla del Mediterráneo es el autobús y, aunque sea bastante fácil moverse a través de este medio, hay que tener un poco de paciencia debido a que su funcionamiento no es excelente.

El precio del billete de autobús para los turistas es de 2.50€ . Con este precio están incluidos todos los autobuses de Malta a cualquier destino y hasta las once de la noche. A partir de las once de la noche se tiene que volver a pagar la tarifa.

No obstante, si desea viajar en transporte público por Malta todos los días, está a la venta un bono bus de una semana y que puede resultar más económico que ir comprando billetes cada día.

CLIMA

Gracias a su ubicación geográfica, el clima es bastante agradable durante prácticamente, todo el año y permite además disfrutar del mar, las playas y actividades acuáticas muy habituales en la isla como el submarinismo.

Aquellos viajeros que busquen bañarse en el mar en sus vacaciones en Malta recomendamos ir de abril a medianos de noviembre.

IDIOMA Y RELIGIÓN

El idioma oficial en Malta es el maltés y el inglés. El idioma autóctono en Malta es el maltés, que es una lengua semítica, aun así tiene muchas palabras del inglés y del italiano. De todas formas, Malta estuvo mucho tiempo colonizado por los ingleses y esto ha hecho que la población hable también el inglés.

La religión oficial en Malta es la cristiana católica, aunque se pueden encontrar algunas mezquitas por su cercanía a los países árabes, como también alguna iglesia anglicana por la colonización inglesa. Malta es un país muy ortodoxo con la religión católica. De hecho un claro ejemplo es que en Malta hay 365 iglesias, una para cada día del año.

VIDA NOCTURNA

Los principales discotecas de Malta se encuentran en la zona de Paceville, invadida principalmente por los estudiantes de las escuelas de idiomas. Es de los pocos lugares de la isla que no cierran antes de la una de la madrugada, más o menos a las cuatro de la madrugada es la hora que cierran.

Es bastante característico ver las calles de Paceville llenas de gente bebiendo y bailando dentro y fuera de las discotecas. No obstante, advertimos que la música que ponen en las discotecas de Malta no es muy variada y sobre todo se escucha música comercial.

SEGURIDAD

Malta es una isla de lo más segura. Cuenta con un índice muy bajo de atracos y robos. Aún así, uno debe ir con cuidado como en cualquier país. La policía maltesa durante el verano vigila más que en las épocas bajas de turismo, ya que al duplicarse las personas en la isla se emplean más afectivos policiales.

SEGURO MÉDICO

Para viajar a Malta no es obligatorio presentar ningún seguro médico, ya que al formar parte de la Unión Europea el ciudadano español tiene derecho de recibir atención médica con la tarjeta de la seguridad social europea.

Pero es importante saber que la sanidad en Malta no funciona muy bien. Para ser atendido en el hospital, el viajero puede tener que esperar unas 8 horas. Por eso, es más recomendable acudir a una farmacia, ya que en la mayoría de ellas tienen atención médica pagando unos 30 euros aproximadamente. Es un poco caro, pero si el viajero no quiere pasarse todo un día esperando en el hospital es la mejor opción.

VISADO

Para viajar a Malta no se necesita visado de ningún tipo, ya que desde 2004 Malta forma parte de la Unión Europea. Por lo tanto, todos los viajeros que procedan de países de la Unión Europea tienen derecho a viajar, residir y trabajar en Malta el tiempo que deseen.

PECULIARIDADES

• En Malta los coches circulan por el lado izquierdo de la calzada, así que ojo al cruzar la calle.

• Las tomas de los enchufes en Malta son del tipo británico, de tres clavijas. No obstante, bastantes hoteles tienen también toma para enchufes europeos. De todos modos, recomendamos llevar un adaptador para enchufes británicos.

• Malta es un país barato, sobretodo si lo comparamos con otros lugares donde se enseña inglés, y el trato de los malteses con los turistas suele ser más cercano y amable que en otras zonas del mundo.