Praga

Praga, quizás la ciudad más bonita de Europa

Praga, quizás la ciudad más bonita de Europa
Praga, quizás la ciudad más bonita de Europalarazon

Conocida como “la ciudad dorada”, la capital de la República Checa es calificada por muchos escritores y viajeros como mítica, mágica y fabulosa. Su paisaje urbano ha inspirado desde cuentos de hadas al mundo surrealista de Frank Kafka, desde la poesía de Rilke al opresivo realismo de Milan Kundera.

Los directores de cine buscan entre sus calles escenarios para recrear el Paris medieval, la Viena del siglo XVIII o el Londres decimonónico. La lista de películas rodadas en sus extraordinarios escenarios es tan extensa que le ha valido el sobrenombre de ciudad del cine europeo.

La capital de la República Checa y de la fascinante región de Bohemia está situada justo en el centro de Europa. Una encrucijada de caminos entre el mundo alemán y el eslavo, entre Oriente y Occidente, entre católicos, protestantes y judíos. Todas esas poblaciones convivieron durante siglos en sus barrios.

Los vaivenes de la historia encumbraron la ciudad hasta hacerla capital del Imperio y luego la redujeron a una pequeña urbe periférica. Resurgió con fuerza a finales del siglo XVIII para volverse a sumergir en una atmosfera gris tras la II Guerra Mundial. En las últimas décadas ha recuperado toda su fuerza y belleza y se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Europa.

¿QUÉ VER?

PUENTE CARLOS

Cualquier recorrido por Praga empieza y acaba en el Puente Carlos, el monumento más emblemático de la ciudad dorada. El puente unió definitivamente las dos orillas del río Moldava a principios del siglo XV. Poco después se construyeron las grandes torres góticas que flanquean las entradas a Stare Mesto (Ciudad Vieja) y Malá Strana (Ciudad Pequeña). La leyenda dice que si el puente ha resistido las riadas del Moldava y las guerras que asolaron la ciudad, se debe a un pequeño secreto de construcción. Decenas de miles de turistas recorren cada día los más de 500 metros que separan ambas torres.

CASTILLO DE PRAGA

Construido en el siglo IX, es el castillo más grande del mundo y el más importante de los monumentos de la República Checa. Este castillo es imprescindible conocerlo para comprender Praga y enamorarse de ella. Está compuesto por un conjunto de hermosos palacios y edificios conectados por pequeñas y pintorescas callejuelas. Se puede decir que la historia de Praga comienza con la construcción del castillo. Desde 1918, el castillo de Praga se ha convertido en la residencia del presidente del país y desde entonces el mandatario checo tiene allí su despacho.

CATEDRAL DE SAN VITO

Ubicada en el interior del Castillo de Praga, la catedral de San Vito es la más importante de la ciudad y uno de sus monumentos más significativos. Su construcción comenzó en 1344 por orden de Juan de Luxemburgo y, tras varias épocas y arquitectos diferentes, se terminó finalmente en los siglos XIX y XX. La catedral alberga la tumba de Wenceslao IV (El rey bueno), las Joyas de la Corona, y es el lugar de coronación de los reyes de Bohemia. Si queréis tener las mejores vistas de Praga y no os importa hacer un poco de ejercicio, podéis subir a las torres de la catedral.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Si la Catedral de San Vito es la obra maestra del gótico, la Iglesia de San Nicolás lo es del barroco. La construcción de la iglesia comenzó en 1673 por orden de los jesuitas, siendo los primeros edificios terminados el edificio parroquial y la escuela. La torre de la iglesia, que durante la época comunista fue utilizada por las fuerzas secretas para vigilar las embajadas extranjeras, es una de nuestras preferidas de Praga. La subida merece mucho la pena, pues uno se va encontrando con varias salas a medio camino, en las cuales se aprende mucho sobre la historia de las campanas y sus diversas funciones.

PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA

Es uno de los lugares más agradables de Praga. Desde la Edad Media ha sido un centro de agregación social. Acogedora y antigua, la Plaza de la Ciudad Vieja se encuentra rodeada por interesantes callejuelas por las que resulta un auténtico placer pasear. También este lugar está repleto de edificios de interés, entre los que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, la Iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

CEMENTERIO JUDÍO

Situado en el mismo barrio judío de Praga, este famoso y antiguo cementerio os sorprenderá. Se estima que hay más de 100.000 cuerpos enterrados. Es un lugar sobrecogedor que tiene su propia historia, pues fue durante más de 300 años el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en Praga. Debido a la falta de espacio, los cuerpos se enterraban unos encima de otros. A día de hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas.

PLAZA DE WENCESLAO

Se trata del centro de La Ciudad Nueva. Es un lugar que ha presenciado muchos de los acontecimientos de la historia reciente de Praga y de la República Checa, siendo el más importante el ocurrido en noviembre de 1989 cuando una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo. La plaza tiene forma alargada y mide 750 metros de larga por 60 de ancha. Los edificios que la rodean son en su mayoría hoteles, restaurantes y tiendas de moda. El edificio más famoso de la plaza es el Museo Nacional de Praga, edificio terminado en 1890.

PASEO EN BARCO POR EL RÍO MOLDAVA

Es una experiencia que no se puede perder ningún viajero. Recorrer Praga desde el barco es una bonita forma de ver la ciudad. Existen muchos tipos de recorridos en barco por la capital checa: desde pequeños paseos para ver la ciudad dorada desde el río hasta cruceros diurnos y nocturnos con comida y cena. El río Moldava es el más largo de la República Checa con 430 kilómetros. Su nacimiento está en las fuentes de Sumava y a lo largo de su curso se une con el río Elba.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE TEREZÍN

Terezín es un pueblo situado a 61 kilómetros al noroeste de Praga conocido por su campo de concentración. Esta ciudad está dividida en dos partes, la fortaleza grande y la pequeña. La primera fue un guetto judío donde vivieron más de 150.000 judíos y, la segunda fue el campo de concentración que hoy se puede visitar, y en el cual muchos judíos murieron. En este lugar conoceréis los barracones, los patios, las celdas y otras habitaciones. Existe un túnel subterráneo de casi un kilómetro por el que iban los reclusos, el recorrido es angustioso y se hace realmente largo.

¿DÓNDE DORMIR?

PANORAMA HOTEL PRAGUE

Este gran hotel urbano de 4 estrellas se resume en tres palabras: elegancia, sofisticación y confort. Situado en una zona tranquila y bien comunicado en metro con el centro histórico (sólo 4 paradas de distancia), la ubicación del Panorama Hotel lo convierte en el punto de partida perfecto para explorar los lugares de interés de Praga.

El alojamiento ofrece servicios de gran calidad, como salas de congresos, casino, centro de bienestar en la azotea, piscina cubierta climatizada y todo lo necesario para una estancia cómoda. Además, sus habitaciones están magníficamente decoradas y disponen de impresionantes vistas panorámicas a la ciudad que quitan el aliento.

Relájate con el bienestar que el Spa ubicado en la última planta te proporcionará para tu descanso. Cuenta con una piscina panorámica cubierta, jacuzzi, baño de vapor, sauna mixta y privada, así como de un centro fitness.

Por otro lado, el Panorama Hotel dispone también de bares y restaurantes. Si quieres degustar la gastronomía checa, puedes hacerlo directamente en el Mezzo Restaurant, donde te servirán platos típicos de la región, además de cocina internacional, en un ambiente agradable.

CORINTHIA HOTEL PRAGUE

Nos encontramos ante un moderno y exclusivo hotel de 5 estrellas, destinado tanto a clientes de negocios como a aquellos que viajan por placer. Situado a menos de 5 minutos del centro de Praga (a tan sólo 2 paradas de la Plaza Wenceslao), el Corinthia Hotel Prague cuenta con excelentes vistas panorámicas a la capital checa.

Sin duda alguna, este alojamiento de primera clase se ha convertido en un punto de referencia, pues se encuentra ubicado en lo alto de una de las sietes colinas de Praga. Tiene un total de 539 habitaciones, todas ellas amplias y equipadas con lo necesario para que tu visita por la capital checa sea inolvidable.

En la planta superior del Corinthia Hotel se encuentra el Apollo Day, un centro spa donde poder relajarse mientras uno se recrea contemplando las inmejorables vistas. Cuenta con piscina interior, gimnasio y servicio de masajes, además de ofrecer otros tratamientos de belleza y bienestar.

Por último, aprovechando que Praga está emergiendo como una de las nuevas cunas de la gastronomía europea, decidimos degustar uno de los diferentes restaurantes que posee el Corinthia Hotel, concretamente el galardonado Rickshaw, que ofrece una fusión de diferentes cocinas orientales a la carta, en un ambiente íntimo que alienta a los sentimientos del gran romanticismo.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

PANORAMA HOTEL PRAGUE (www.panoramahotelprague.com)

CORINTHIA HOTEL PRAGUE (www.corinthia.com/en/hotels/prague)