Videos

Portlligat, la casa-museo de Salvador Dalí

Portlligat, la casa-museo de Salvador Dalí
Portlligat, la casa-museo de Salvador Dalílarazon

Portlligat -ubicado en la provincia de Gerona- está fromado por unas sencillas casas blancas de antiguos pescadores y escasamente media docena de calles empedradas. La localidad es intenacionalmente conocida no solo por albergar la casa donde vivieron Dalí y Gala, sino porque su bahía e isla homónimas fueron plasmadas por el pintos en muchas de sus obras, de ahí que al visitarla pueda aparecer un "lejano recuerdo...".

Portlligat y su paisaje son una maravillosa mezcla de tonalidades verdes, azules del mar y blancos de las casas. Entre ellas se encuentra pegada a la orilla y casi bañada por el mediterráneo la singular construcción resultante de los deseos de Dalí y Gala, hoy reconvertida en casa-museo.

Frente a la vivienda se comprende la calma de la bahía al divisar como la resguarda la isla de Portlligat, ya que su existencia impide el paso de corrientes marinas que perturben la paz de la playa. Tan solo un fuerte viento, conocido por tramontana, irrumpe a veces la tranquilidad que reflejan las aguas.