Viajes

Leonardo, siempre Leonardo...

Leonardo, siempre Leonardo...
Leonardo, siempre Leonardo...larazon

Leonardo Da Vinci era todo en uno, ya fuera que se tratara de lo científico, de lo tecnológico o de lo humano, él estaba allí.

Echa a veces para atrás dedicarle tiempo a una exposición de Da Vinci, sobre todo, si se trata de algo técnico. Entenderle no es sencillo, pero esta vez, la Scuderia del Quirinale, la sala de exposiciones que pertenece a la Presidencia de la República y que está construida en lo que fueron los jardines de la Villa Colonna, ha conseguido adaptar la muestra a todos los públicos. “Ciencia antes de la ciencia”, es una muestra en la que se ve claramente la relación del genio da Vinci con diferentes temas, conectándolo con lo cultural de su época.

Es genial descubrir en esta exposición, que siendo muy joven Leonardo, tuvo un episodio dentro de su formación en Florencia, que hasta le fecha sigue en debate y que coincide entre otros temas diversos, cuando descubrió las máquinas de las canteras del Duomo de la ciudad, obra de Brunelleschi. se trata de una serie de documentos relativos a la construcción de la cúpula de la gran Basílica Santa María in Fiore.

Son 10 las salas en donde están expuestas estas joyas, la de la Ingeniería Toscana, pasando por el Estudio de lo Antiguo. Del 1460 a 1464 el artista vivió en Milán, esta era la época en donde se comparaba permanentemente cada obra con el Pantheon de Agrippa de Roma. Después viene una sala denominada la invención de la prospectiva, la siguiente es sobre las ciudades ideales y las vías para el agua, sigue la ingeniería, una llamada Teatri di Machinne, sobre la época que las máquinas causaban sensación. Hay una en particular, por cierto preciosa, que se llama la Biblioteca de Leonardo, en donde están expuestos los escritos en donde Leonardo se basaba para crear, imaginar e inventar, se toca en otra sala, pero con enfoque de arte, el tema de la guerra, no podía faltar una dedicada al vuelo y para finalizar la exposición: Leonardo como un mito.

Se pueden analizar 10 trabajos pertenecientes a la colección encuadernada de sus dibujos y escrituras denominada Códice Atlántico que habitualmente se exponen en el Museo Ambrosiano de Milán. La colección tiene 12 volúmenes que datan del 1478 al 1519, ésta existe gracias al trabajo del escultor Pompeo Leoni realizada a finales del siglo XVI.

El anhelo de máquinas fantásticas, como las que hacen volar, la máquinas para las obras de construcción, el arte en la guerra transcurriendo entre la innovación y la tradición, reflexiones sobre una ciudad ideal...Lo de Leonardo es siempre intenso, profundo e interesante.

El paseo en Roma para llegar andando a la Scuderie del Quirinale es precioso. Supongamos que estamos en la Fontana de Trevi y que decidimos dedicar un tiempo al gran Leonardo. Nos podemos ir caminando por la Vía de San Vincenzo, después por la Via della Dataria girando a la derecha por la Salita di Montecavallo y en 6 minutos hemos llegado a la plaza en donde descubrimos el obelisco del Quirinale. Un paseo precioso que ayuda a llegar preparados a disfrutar de esta exposición que estará hasta el 30 de Junio.