Reflejos cotidianos

Reflejos Cotidianos muestra lo que hay detrás de los muros y portales que muchas veces no cruzamos. El reflejo de la vida cotidiana de otros pueblos y ciudades. Las personas que los habitan y sus costumbres. Ese mundillo local que sólo viviendo en ellas cae uno en la cuenta que todos somos diferentes. Lo apasionante que es abrir una puerta y encontrar lo inesperado. Las sonrisas y emociones de pueblos que pensamos conocer y que leyendo este blog descubrimos que no eran como las imaginábamos.

  • Image

Místico e impresionante, así es el Santuario della Mentorella en Capranica Prenestina, Roma

true

Sobre el autor

Alicia Romay

Nací en la Ciudad de México, pero el destino me trajo a España para crear el primer Gabinete de Prensa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Durante los más de 30 años de vida en Madrid no paré. Radio Nacional de España, Hotel Villa Magna, IFEMA, Guía del Ocio, Grupo Zeta, ABC Punto Radio, COPE, HOLA.com... Los últimos años en España, antes de venirme a Roma, fui la Directora de Prensa y Relaciones Públicas del Hotel Palace de Madrid y de Starwood Hotels & Resorts para España y Portugal, fui la responsable de prensa para REEBOK SPORTS CLUB Serrano y la Finca y colaboré con MONTBLANC. En GESTIONA RADIO hice mi propio programa de radio “El Mundo de Alicia”. En este momento de mi vida, voy contando lo que voy descubriendo desde Roma y el Vaticano para Gestiona Radio y Gentleman México. Mañana seguiré comunicando lo que haga falta.

Por fin pudimos llegar. El primer intento fue fallido. La vez pasada, las previsiones del tiempo eran buenísimas, salir de Roma con un día soleado es maravilloso, pero todo puede cambiar en pocos metros. El enclave de este Santuario es indescriptible. Construido en el pico de una montaña rocosa, a mas de mil metros de altura, pero para llegar allí, desde el centro del pueblo Capranica Prenestina, hay que ir prevenido.

La carretera que va ascendiendo, no es complicada, lo que si puede hacer que se convierta en un viaje de riesgo, es el cambio de clima radical a unos cuantos metros del pueblo. Es obligatorio llevar cadenas o ruedas de invierno del 15 de Noviembre al 15 de abril.

Sendero Wojtyla

No fue casualidad que la primera salida del Vaticano del papa Juan Pablo II, fuera al Santuario della Mentorella.

Wojtyla estaba fascinado de la belleza de este lugar. Decía que le había ayudado mucho a rezar.

El Valle del Giovenzano, cae desde lo alto del santuario. Ya desde la carretera, cuando de vez en cuando, entre los arboles de deja ver, sobrecoge. Tiene uno el deseo inmediato de detenerse, allí mismo en medio de la carretera estrecha y en pendiente. Quiere uno recrearse con una vista inimaginable. El simple hecho de pensar cómo fueron capaces de lanzarse al vacío en los años 200 para colocar cada piedra, estremece.

Santuarios construidos en las alturas

Según parece, cuando Dios creó el mundo, depositó en las montañas y altos lugares, una huella de su grandeza y gloria.A menudo, cuando una persona corona la cima de alturas de tan elevadas, brota de su interior un sentimiento de sobrecogimiento. Para un cristiano, este sobrecogimiento se convierte en agradecimiento y no sorprende imaginar por qué muchos pueblos antiguos decidieron construir sus altares en altas cimas. Era una forma de decir “gracias” al creador por una visión tan hermosa”

La publicación Aleteia, así describe, el por qué de la costumbre antigua de construir santuarios, monasterios e iglesias en las alturas.

La iglesia de este Santuario, está dedicada a la Beata Virgen. Fue construida por el Emperador Constantino el Grande entre los años 274- 337 y consagrada por el Papa Silvestro I en el 335.

La Mentorella es el santuario mas antiguo mariano en Italia y posiblemente de Europa. La iglesia es absolutamente sencilla desde el punto de vista arquitectónico, pero el enclave de los mas espectaculares dentro de la región de Lazio, en Roma.

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias