Ocio

Videos

Místico e impresionante, así es el Santuario della Mentorella en Capranica Prenestina, Roma

Místico e impresionante, así es el Santuario della Mentorella en Capranica Prenestina, Roma
Místico e impresionante, así es el Santuario della Mentorella en Capranica Prenestina, Romalarazon

Por fin pudimos llegar. El primer intento fue fallido. La vez pasada, las previsiones del tiempo eran buenísimas, salir de Roma con un día soleado es maravilloso, pero todo puede cambiar en pocos metros. El enclave de este Santuario es indescriptible. Construido en el pico de una montaña rocosa, a mas de mil metros de altura, pero para llegar allí, desde el centro del pueblo Capranica Prenestina, hay que ir prevenido.

La carretera que va ascendiendo, no es complicada, lo que si puede hacer que se convierta en un viaje de riesgo, es el cambio de clima radical a unos cuantos metros del pueblo. Es obligatorio llevar cadenas o ruedas de invierno del 15 de Noviembre al 15 de abril.

Sendero Wojtyla

No fue casualidad que la primera salida del Vaticano del papa Juan Pablo II, fuera al Santuario della Mentorella.

Wojtyla estaba fascinado de la belleza de este lugar. Decía que le había ayudado mucho a rezar.

El Valle del Giovenzano, cae desde lo alto del santuario. Ya desde la carretera, cuando de vez en cuando, entre los arboles de deja ver, sobrecoge. Tiene uno el deseo inmediato de detenerse, allí mismo en medio de la carretera estrecha y en pendiente. Quiere uno recrearse con una vista inimaginable. El simple hecho de pensar cómo fueron capaces de lanzarse al vacío en los años 200 para colocar cada piedra, estremece.

Santuarios construidos en las alturas

Según parece, cuando Dios creó el mundo, depositó en las montañas y altos lugares, una huella de su grandeza y gloria.A menudo, cuando una persona corona la cima de alturas de tan elevadas, brota de su interior un sentimiento de sobrecogimiento. Para un cristiano, este sobrecogimiento se convierte en agradecimiento y no sorprende imaginar por qué muchos pueblos antiguos decidieron construir sus altares en altas cimas. Era una forma de decir “gracias” al creador por una visión tan hermosa”

La publicación Aleteia, así describe, el por qué de la costumbre antigua de construir santuarios, monasterios e iglesias en las alturas.

La iglesia de este Santuario, está dedicada a la Beata Virgen. Fue construida por el Emperador Constantino el Grande entre los años 274- 337 y consagrada por el Papa Silvestro I en el 335.

La Mentorella es el santuario mas antiguo mariano en Italia y posiblemente de Europa. La iglesia es absolutamente sencilla desde el punto de vista arquitectónico, pero el enclave de los mas espectaculares dentro de la región de Lazio, en Roma.